25 de enero de 2015

Cómo hacerse amigo de los demonios

Artista: Paulo Peres
Web: http://paulo-peres.deviantart.com/gallery/

Había una vez un hombre que quería ser amado por todos. Su suerte no era poca porque contaba con encantos no vistos muy a menudo. Sus palabras y gestos eran agradables y gráciles. Su discurso era sinuoso y sabía desenvolverse en diferentes situaciones. Este hombre casi siempre caía bien. Pero su agrado, si bien parecía un acto de caridad, lejos estaba de eso. En la profundidad de su ser cada acto tenía un precio, cada sonrisa una deuda generada. Entonces aquel que parecía un generoso era realmente un prestamista.
Un día, luego de tantas inversiones, decidió cobrarse sus esfuerzos con algo de intereses. A su ego no le bastaba saberse aceptado por todos, sino que quería verlo todo junto de una vez. Necesitaba del número que cuantificase su gloria. Y así convocó a todos a una fiesta. Entre los que él llamaba como “amigos” se encontraban ángeles y demonios. Y así todos fueron llegando a la fiesta sin saber quiénes estarían a ciencia cierta mas que “su” entrañable y dicharachero amigo. Pero al llegar empezaron a verse las caras unos con otros, nazis y judíos, ángeles y demonios, terroristas y pacifistas y así cada grupo pudo ver que había de todo en la fiesta así como su antagónico. Como si del telón de un gran mago se tratase, cayeron en cuenta que ninguno tenía un amigo, que no habían ido a dicha reunión para él ni por ellos, sino para alimentar su gran ego. La cita no había sido clara, como nunca era su discurso, pero algo quedó trasparente, no había amigo, había narcisismo.
Y así los ángeles, los pacifistas, los judíos se  marcharon entendiendo que no había un alma empática, sino una egoísta. Y a contraposición, los que generaban el terror, los demonios y los nazis se sintieron más a gusto y se quedaron a disfrutar de semejante banquete.

Sergio Alonso Ramírez

Psicólogo Psicoanalista

7 comentarios:

  1. Muy buen cuento que nos habla sobre el Narcisismo y esto "de ser queridos/as"..
    Hoy por hoy pareciera que esto se observa.. entonces el interrogante es quienes son amigos y se quedan..?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Este cuento me deja un poco condundida... Si los buenos se dieron cuenta de la falsedad de la amistad y se marcharon... porque los demonios se quedaron??? será porque se identificaron con el narcisimo de esta persona, sin que ello implicara que serian verdaderos amigos... sin compromisos, tan solo para aprovechar y devorar los banquetes por donde tengan que pasar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente de eso trata el cuento. Quien no sabe valorar, ni tiene valores, se quedará con sus pares. En este caso los demonios. Son a quienes no les importa la falsedad o el narcisismo extrremo del protagonista.

      Eliminar
  3. que pedo que pedo yo queria un amigo demonio :(

    ResponderEliminar
  4. Venía en busca de una curiosidad fugaz y me encontré con esta perla... Es un cuento conciso que da mucho que entender me encantó... La psicología es el arma más fuerte que hay, y por ende la que más miedo tenemos que tenerle. Una influencia puede generar grandes desenlaces...

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero un amigo demonio ☹️

    ResponderEliminar