3 de mayo de 2019

¿Perverso o Psicópata?



No es la primera vez que escucho una pregunta que yo también me había hecho y qué, nadie intentaba responderla o aclararla. Pasado un tiempo me llega la pregunta sobre qué diferencia hay entre un perverso y un tipo que mata de forma repetida y/o metódica. Que diferencia a un perverso de un asesino en serie o un abusador en serie? Aquí lo abordamos y lo intentamos pensar.

Sergio Alonso Ramírez
Psicólogo - Psicoanalista (atención personal y online)
sergioalonso2000@gmail.com
Psicosujeto
www.psicosujeto.com
Consulta: psicosujeto1.blogspot.com
Facebook: www.facebook.com/psicosujeto

11 comentarios:

  1. Hola Sergio, me encanta tus vídeos que hace fácil conceptos confusos o complicados para el común de los mortales. tengo una (o dos) dudas:¿Puede un perverso sentir culpabilidad real? Y si no, ¿puede simular que está arrepentido para no perder su objeto de satisfacción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no suelen sentir porque al que le presentas cuentas es a sí mismos, velan por su ombligo. Quizás haya algún aspecto que pudiese darles algo de culpa pero se Licia rápido en su narcisismo. Y por supuestísimo que son grandes actores para obtener lo que quieren, y a todo el mundo, en especial si tienen algún objeto que los satisface o vicio.

      Eliminar
  2. Gracias por tu (pronta) respuesta. La inmadurez palpable en una persona adulta (aún vive con sus padres con más de 40 "por comodidad", imagen de impecabilidad de cara a familia, amigos y trabajo pero con "otra vida", ideas rígidas acerca de la vida, egoísmo, etc), ya es de por sí un ser perverso? Es decir, una persona inmadura (al menos en este sentido), ¿es por definición un ser perverso? ¿Llegan a madurar este tipo de personalidades o mientras sigan teniendo (o la posibilidad de cambiar fácilmente) el objeto de satisfacción, se quedan tal cual?. Muchísimas gracias de antemano. Y enhorabuena, tus vídeos y charlas son muy amenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante dificil de saber. Que hay, evidentemente, aspectos perversos y muchos, los hay. Pero ojo que todos los tenemos en mayor o menor medida. El tema es que parece que al estar así también satisface a alguien (el niño que aún necesita la teta). El perverso puede trabajar, tener altos puestos, etc. En especial cuando implican un grado de egoísmo o falta de empatía. En este caso que presentas podemos pensar en un obsesivo quizás con muchos aspectos perversos. Pero... no se puede saber. En todo caso, crecer es complicado.

      Eliminar
  3. Así es Sergio! Muy clara tu explicación
    A lo largo de mi vida se me aparecieron más perversos que neuroticos,tantos que llegue a preguntarme si yo los transformó en perversos por como actuó yo, una manera de ser mia que a sus ojos es de ser una cosa.
    Hoy pensé al escucharte: será que en ellos proyecto mi lado perverso, ofreciendo todo porque quiero en mi fantasía que me den todo a mi?
    Tantas preguntas impregnadas de dolor porque siento que para el otro soy un medio más que un fin y que por años fue una posición mía que no podía abandonar

    ResponderEliminar
  4. El doctor Hugo Marietan habla del psicópata social y yo diría que el psicópata es el perverso que no llega a matar ni torturar físicamente pero ve al otro como una cosa, sin respetar los deseos ni sentir de ese otro
    Los 2 nocivos para un neurótico pues estos se hacen cargo de esa culpa que el perverso o psicópata no asumen y ahí se arma un enganche nefasto para el neurótico, al que Hugo Marietan llama complementario

    ResponderEliminar
  5. Espectacular!!! Gracias!! Sos un crack

    ResponderEliminar
  6. Espectacular!!! Gracias!! Sos un crack

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergio,¿Puedo preguntarte si conoces algún perverso puro o alguna persona con muchos rasgos perversos que se haya psicoanalizado y haya cambiado?Gracias por tu vídeo,una vez más me ha ayudado mucho a comprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si he conocido. Y no, no se analizan porque ellos no pagarían porque ser escuchados sino que suelen pensar que deben pagarles por ser escuchados. Pero fuera de eso, si hubo intervenciones del corte psicoanalítico transferencial con esta persona que le afecto y modifico ciertas conductas en especial la violencia y rabia. Sin embargo dentro de la estructura perversa donde lo más importante era él y lo que a él le importaba. Sin embargo a la larga parece haberse enamorado de alguna manera, cosa que desconocía, pero de alguien no muy diferente a él al parecer. Pero sí pude aprender mucho de por ver cómo funcionaba y actuaba. Interesante y en ocasiones no creíble para muchos.

      Eliminar
    2. Entiendo. Gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar