"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

10 de diciembre de 2012

Análisis de un Sueño: La mujer desnuda


Hablamos de técnicas, de condensación de imágenes o palabras, de desplazamiento, pero no contamos el análisis de un sueño. Hoy traigo el análisis de uno que ha revelado muchas cuestiones.
Evidentemente tendré que hacer ciertos injertos para que puedan comprender un poco de qué se trata en algunas partes.

El sueño es de Nicolás. Él tiene una conducta que se le suele llamar de"antisocial", perverso o psicópata. Y no, no asesina, pero tampoco suele sentir culpa. Y su relación con los "otros" es de rechazo, violencia y de asco. Los suele mirar con desprecio y a su vez verse con una mirada muy narcisista. Es decir "Él la tiene clara y el resto son todos inútiles". Cualquier charla la redirige a sí mismo, da igual de que se hable él logra siempre ponerse en el centro (egocentrismo). Por ejemplo: Si se habla de una película, él comenzará a hablar de cuando él vio la película, esa u otra, y así con cualquier tema. Podríamos hablar mucho para caracterizarlo,pero prefiero que nos ajustemos al sueño. Con los años Nicolás se fue atemperando y ya no tiene el nivel de agresividad descontrolado con el que solía andar por la vida.

Un aspecto a resaltar es poder ver en este análisis como aquella producción, en apariencia sin sentido, pero producto de un sujeto, es posible interpretarla a partir del propio sujeto y como cobra sentido. Para los que estudian psicología o ya lo son lo podemos pensar como una técnica proyectiva.Pero en este caso, el que produce el material es el propio sujeto, y a su vez la interpretación.

EL SUEÑO:

De ahora en adelante: Nicolás = N , y psicoanalista (yo)= P

N= ¿Sabes? tuve un sueño y es raro porque me lo acuerdo
P= ¿Sí?
N= Sí, y no suelo hacerlo. Pero cuando lo tuve dije, se lo voy a contar aSergio.
P= silencio y lo miro
N= Es un sueño muy sencillo. Soñé con la colombiana (una chica con la que se ve por internet). Pero no se le veía la cara, estaba desnuda y se le veía el coño y la panza. Y ya
P= Aja.. ¿algo más?
N= No, solo eso.
P= ¿Y que se te ocurre con el sueño?
N= Nada - dice rotundamente

Aquí ya vemos como opera la resistencia. Si a cualquiera le decimos qué se le ocurre o inspira una imagen (perro, caballo, blanco, mujer, hombre) suelen asociar algo instantáneamente (mascota, potencia, limpio, novia, padre, etc.).Sin embargo aquí... nada.

P= ¿Y qué se te ocurre? - repito y lo miro.
N= Bueno... la panza era rara. Recuerdo que me daba asco
P= Asco
N= Sí, es que tenía como panza, no era como el de la colombiana. Era una panza rara. Como que tenía una rayas
P= y con esas rayas qué se te ocurre?
N= Nada
P= ¿Y qué más?
N= Nada
P= ¿Y con el coño?
N= Nada... bueno... sí, no tenía pelos
P= ¿no tenía pelos?
N= no
P= ¿Y qué más?
N= Nada más
P= ¿Y con esa panza?
N= Bueno... nada... es que era rara... era como que tenía una rayas... unos surcos. Como los tomates tipo pocho ¿Los conoces?
P= No
N= Pues son unos tomates que tienen en la cabeza como una forma particular y luego debajo son como alargados.
P= Parece un pene eso que describís.
N= No, no... Son como los tomates pochos que la parte de arriba son así
P= claro... tomates pochos. tomates tipo pochos.
N= No entiendo nada...
P= Claro... no importa. Es interesante lo que decís. Ahora contame, ¿Quién es Pocho?
N= Hace un silencio y se me queda mirando y me dice: Pocho era mi tío.
P= ¿Tu tío? Que interesante... Contame de tu tío.
N= Yo nunca te hablé de mi tío porque le tengo asco.
P= Le tenés asco ¿Por qué?
N= Porque cuando era chico íbamos por la calle con mi mamá y mi tío se cruzaba a la otra acera y mi mamá me decía "mira qué asco de gente, mira como se cruzan de acera".
P= ¿Se cruzaban?
N= Sí, o daban vuelta la cara.
P= Que interesante que me cuentes esto del asco. Porque me contás que tu mamá te decía que le daba asco "esa gente" y vos siempre decís que teda asco la gente. Pero... ¿Qué pasó entre tu mamá y tu tío Pocho?
N= Bueno... es que él está casado con una mujer que no tiene mucha educación y el ganaba más dinero. Y era un hijo de puta con su mujer y la trataba como la mierda. Pero claro, mi mamá hablaba y decía lo que pensaba.
P= decía lo que pensaba...
N= Sí... Es que mi mamá siempre dice lo que piensa, no tiene pelos en la lengua.
P= Como el coño de tu sueño
N= Sí... Silencio... Y me mira extrañado.
P= Bueno, exceptuando cuando tu padre te daba palizas... (ya me había relatado que el padre le daba palizas habitualmente hasta que lo dejase sin aliento - al menos así lo refiere - y cuando lo interrogo sobre la reacción de la madre me contaba que no decía nada)
Se queda en silencio, me mira y dice
N= Bueno, supongo que los pelos en la lengua es selectivo...
P= Cuando me hablas de tu tío... ¿Hermano de quién?
N= Mi padre.
P= Te decía que justamente es la situación que has definido entre tu madre y tu padre. Él traía el dinero, él tenía más educación y él hacia lo que quería.
N= Si... En realidad ahora que lo pienso la verdad que no estoy ni seguro si mi tío se cruzaba o no de calle, quizás iba de la acera de enfrente y mi madre me decía esas cosas.
P= Pero ¿Qué edad tendrías?
N= Y... Unos 4 o 5 años... Era pequeño.
P= Entonces ya de pequeño tu madre te iba diciendo el asco que le tenía a la gente. Y ahora sos vos el que dice que le tiene asco a la gente. Es como mirar al mundo a través de los ojos de ella.
N= Silencio.
P= Pero claro, si la gente te da asco, los trabajos no los mantenés y te peleas con todo el mundo lo único que te queda es volver a vivir con ella.

(La madre se había ido a vivir con el otro hijo, que está soltero, hace unaño se puso de novio y "no se lleva bien con la novia del hijo". Y tuvo la ocurrencia de comprarse una casa e ir a vivir sola. Y Nicolás se está planteando volver o no a la casa de la madre)

N= Y... sí... Pero bueno... mi mamá que haga lo que quiera, si quiere quese pague un puto (prostituto)
P= ¿Para qué? Ya tiene 2. Uno no tiene nunca novia, a sus 30 años, y alotro no le queda otra que quedarse con ella ya que deambula por la vida.
N= Gracias por la parte que me toca.
P= Me decís que no tenés ningún proyecto, que no te duran los trabajos y que sabes que te vas a llevar mal con la gente con la que convivas tanto en esta casa como en las futuras.
N= Bueno... sí ¿Y entonces qué hago?
P= Yo no estoy para decirte qué hacer o dejar de hacer.
N= Es una pregunta simple, me la podrías responder. (me dice un poco molesto)
P= No. Antes me dijiste que tu mamá te preguntaba algo y vos le decías que hiciera lo que quisiera. Como si buscase tu aprobación. Pero parece que también hablabas sobre tus propias dudas.
N= silencio...
P= Vos ya sos un hombre de 24 años que tiene capacidad de evaluar y decidir según sus circunstancias.
N= Pero tú me podrías decir tu opinión
P= Mira cuando recibiste dinero se lo diste a tu madre para que te lo administre porque si no te lo gastabas todo. Has dicho antes que si te vas a vivir ella te "pincharía" para que trabajes más, que la casa es de ella. Vos querés que yo me haga cargo de tu decisión como tu madre. Y esto es tuyo, tenés que llegar vos a tus conclusiones, de lo contrario siempre es un tema de los demás.
N= Es que esto me lo vengo planteando desde hace un mes... bueno, más,desde que surgió la posibilidad. No estoy seguro si irme o no a lo de mi madre.¿Sabes? Ahora que lo recuerdo, esa panza que me daba asco es igual a la panza de mi madre.

El tema fue inclusive más extenso. Pero podemos ver como de una imagen donde se condensan muchos conceptos. En la panza está el tío "Pocho"(tipo Pocho - tío Pocho), la panza de la madre. Y en el "coño", como lo dice el paciente, está "la lengua sin pelos de la madre". Pero parece que a nivel inconsciente algo se está planteando con respecto a esa madre que lo dice todo... a veces. Y parece que lo que dice es "Los demás nos tienen asco" (incluyendo en el plural al sujeto), "tu padre también es malo" (pero ahí no dice nada), y finalmente lo único que queda es ella. Y él se comporta como un niño desafiante de un mundo al cual no se adapta. Pero esta inadaptación produce un goce, el goce de satisfacer, inconscientemente, a la madre y así quedarse con ella. Evidentemente para poder salir de ese lugar,tendría que hacerse hombre, adulto, asumir normas, todos temas que no quiere hacer y se suman a su goce. Es decir se comporta como un niño travieso. Pero también pensemos que no tuvo una imagen que hiciera de "nombre del padre"que le vaya dando pautas. Sino más bien parece que recibió rechazo y violencia.Es imagen de padre la ha encontrado conmigo, como un imago de "otro tipo de padre", uno más ideal e idealizado para poder sostenerse.

Muchos saben (y otros no) que un sueño puede darnos el punto central de todo un análisis de un analizante. Y el mismo sueño puede seguir analizándose y apareciendo mas cuestiones involucradas. Sabemos que quedaron cuestiones pendientes como "que en la panza que tanto asco le da, fue gestado él mismo" y sabemos que nuestras relaciones siempre son especulares (reflejos propios). Y por cuestiones de tiempo y espacio no he podido seguir contando cosas que relataré resumidamente:

Continuando el análisis del sueño aparecen nuevos temas, algunos ya conocidos y otros nuevos:

La primer hermana deseada. El segundo hermano viene por error pero aceptado(Se queda embarazada la madre, porque "la vieja puta de la suegra" le dijo que no quedaría embarazada durante un buen tiempo después de tener el primero - aquí vemos como otros también son malos y rechazados).
El pequeño (Nicolás) no fue deseado por el padre. Él no quería y la madre igualmente se embarazó. Aparece el rechazo ya en el seno de la familia por parte del padre. Dejando a Nicolás en las fauces maternas, pero también en los golpes paternos y el rechazo de los demás que "se cruzan de la acera de enfrente para evitarNOS".
Que la madre le dijo que se separó del padre por culpa de él, ya que siempre fue muy conflictivo (no porque pudiesen tener alguna cuestión del orden íntimo, desgaste, etc.): En este caso le dije, quizás sea cierto...pero no en el sentido que tu madre relata... sino que ahora tiene un hombre para ella sola...
Que Nicolás tiene la fantasía que antes de su nacimiento todo era amor, paz y alegría.

En definitiva, que su presencia, es la presencia del incordio a todo nivel y de rechazo. Un rechazo que primero recibió y luego produce en sus relaciones,como dije antes, de forma especular es decir "Me rechazo en mis semejantes".

Sergio Alonso Ramirez
Psicólogo - Psicoanalista.

2 comentarios:

  1. Ejemplificas claramente conceptos esenciales como la condensación y el desplazamiento. La dramatización en base al uso (Incs.) de imágenes es otro de los mecanismos que conocemos como habitual del proceso primario, aunque no es exclusivo, como bien muestras con "pocho" que es una palabra (y no imagen) que en el Incs. del paciente muestra la condensación entre el tío y el fruto. "Pocho" en español, significa "estropeado", ignoro si el paciente conoce esta acepción (parece argentino) , aunque no la asocia.

    El análisis que haces consigue, sutilmente, acceder a contenidos de forma progresiva que son problemáticos para el yo (Cc./sistema censura) y que han sido deformados (condensación y desplazamiento, entre otros mecanismos). Este poceso lo reviertes en la sesión.De maual.

    Me llama la atención la aparición del esquema edípico y la triangulación final en el cuadro psicopático, trastorno más ligado a lo oral-anal, si bien las imagos pueden esa revestidas de diversos tipos de ansiedades y mecanismos de defensa y no necesariamente de angustia de castración, más relcionda con lo neurótico.

    Me gustaría conocer el desarrollo futuro de la transferencia...en ese caso.

    Por añadir algo personal al material, recuerdo un caso peculiar que traté hace algunos años. Mi paciente era cubano y residia en España hacía ya un año. Todo le iba bien, salvo dificultades que tenía con una única persna en toda su comunidad de vecinos. ¿Sabes cómo se llamaba el vecino molesto?.....Fidel.

    Este es otro ejemplo de conensación como veís. La familia del paciente, saió de Cuba por motivos relacionados con la situación política y económica , claro.

    Palabra de freudiano.


    Muchas gracias por el aporte compañero.

    Juan José Ibáñez
    Psicoanalista Didacta
    Santander

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Jose,

    El hombre del caso no es argentino, es español. La acepción de Pocho en tanto algo que esta en mal estado no aparece en esa acepción, pero si aparece el "asco" hacia "la panza", que a su vez es "el vientre materno" en el cual él mismo se ha gestado. Es decir, esa imagen del asco aparece en su relato como reflexiva y cuando es dirijida hacia la panza la podemos pensar como un "asco ante su propia imagen" vista por una mirada filtrada por el discurso materno.
    De este caso hablaré en un libro que saldrá en unos meses que se llamara "Perversiones". Pero digamos que el padre es una imagen que aparece pero no como función, sino como "per versión" es decir una versión del padre en el cual es competencia, amenaza, odiada, pero no amada, con lo cual el toma aspectos del padre pero para convertirse en el marido de la madre. Es decir, parece, a priori que la madre se ha construido a su propio perverso, esta vez uno que "no lo puede abandonar". En todo caso el aparece en una versión violenta y desafiante lo cual deja al sujeto en la perversión y no en la psicosis.
    Angustia y culpa no aparece en este caso. Sino siempre violencia, agresividad, pero todo vehiculizado perversamente. Dicha forma de operar hace que esa versión del padre siempre se exprese hacia el exterior y no hacia el interior. Para él no hay angustia, hay "imbéciles". Sin embargo con el tiempo y mucha paciencia a logrado pasar de una violencia inminente y constante a poder articular un discurso que vaya más allá que la perversión "prácticamente pura". Era como escuchar a alguien venderse constantemente pero de forma poco inteligente y a la vez evidente.

    Muy bueno la aportación "del vecino Fidel"!!! Muchas Gracias!

    Ya cuando pueda contaré en detalle el tema de este hombre (joven), ya que es un tanto complicado entender su actuar y su evolución. En especial porque es gente que no se analiza ni paga para que lo haga otro (ellos consideran que les deberían pagar por ser escuchados).

    Saludos y Gracias!!!
    Sergio Alonso Ramirez
    Psicólogo - Psicoanalista.

    ResponderEliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno