"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


9 de junio de 2013

La hipnosis ¿Sirve? - DEJAR DE FUMAR

El otro día me preguntaban a este respecto. Y me gustaría compartir la respuesta.

Una amiga pago 79€ para ir a una sesión de hipnosis ya que pretendía dejar de fumar. Le hicieron una técnica de relajación (las famosas de control mental), salió de la consulta y al ratito se encendió su cigarrillo y sigue fumando.
Un conocido de ella fue diagnosticado de un enfisema pulmonar. Fue a una sesión de hipnosis más cara aún para dejar de fumar. Y efectivamente dejó, o al menos en apariencia. Luego lo encontraron fumando a escondidas.
La tercer amiga fue a otro hipnólogo para dejar de fumar y ésta sí dejo de fumar definitivamente.

Entonces no podemos saber si
sirve o no sirve...

Otra persona tuvo que hacer un viaje largo con escalas y me comenta que no pudo fumar en 22 horas aproximadamente. Y sin embargo no le dio ansiedad. Al preguntarle "por qué" me contesta: "Asumí que no podía fumar y listo. Si estaba pensando en lo que no podía iba a ser una tortura. Y tampoco fue tanto sacrificio."

La respuesta a estos enigmas está en algo que nos renegamos a escuchar en nuestra búsquedas de amos completos con poderes milagrosos. Ese "algo" es la propia hipnosis que lo dice alto y claro en sus libros como profesionales: "No se puede sugestionar a un sujeto más allá de su deseo". Es decir no le pueden dar la orden a alguien de hacer algo que realmente quiera. Con lo cual, es una validación a través de un "Otro" del propio deseo.

Esto nos lleva a la simple conclusión que la diferencia estaba en la decisión que cada uno tomo. La primer chica me decía que a ella le gustaba fumar, que siempre lo quiso. La última había tomado la decisión de dejarlo.

Entonces, una vez tomada una decisión a nivel consciente o inconsciente, da igual que vaya al médico, láser, acupunturista, bruja, psicólogo, hipnólogo, chaman, cura o astrólogo, ya que si la persona cree en este "otro" y le sirve para validar su decisión, cualquiera de ellos será de la misma utilidad.

Esto nos ayuda a plantearnos por un lado el alcance que puede tener una decisión real de un sujeto, y por otro la capacidad sugestiva como forma de validación de lo propio que ponemos en el otro... y también la necesidad de la misma...

Sergio Alonso Ramirez
Psicólogo - Psicoanalista

1 comentario:

  1. Hola Sergio,

    yo conozco otro caso, una amiga fue a una de esas sesiones "extraordinarias" de hipnosis que has descrito, cuando salió y vió la técnica de relajación tan sencilla de "manual de autoayuda", decidió dejar de fumar por amortizar de alguna manera los 79€, sintiéndose un poco naif por haber creído en métodos milagrosos.

    Lo cierto es que sí dejo de fumar con sólo una sesión, como prometía el anuncio, pero no fue precisamente por la sesión de hipnosis. Supongo que viendo que el efecto mágico de la hipnosis no había funcionado, decidió poner en marcha lo más difícil y costoso: hacerse cargo de su propio deseo.

    Las publicaciones de tu blog son fantásticas, aportan una información relevante, clara, sencilla e impecablemente contada.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Madrid centro La Latina Ruben Dario Argentino psicólogo psicologo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno