"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


25 de enero de 2015

Cómo hacerse amigo de los demonios

Artista: Paulo Peres
Web: http://paulo-peres.deviantart.com/gallery/

Había una vez un hombre que quería ser amado por todos. Su suerte no era poca porque contaba con encantos no vistos muy a menudo. Sus palabras y gestos eran agradables y gráciles. Su discurso era sinuoso y sabía desenvolverse en diferentes situaciones. Este hombre casi siempre caía bien. Pero su agrado, si bien parecía un acto de caridad, lejos estaba de eso. En la profundidad de su ser cada acto tenía un precio, cada sonrisa una deuda generada. Entonces aquel que parecía un generoso era realmente un prestamista.
Un día, luego de tantas inversiones, decidió cobrarse sus esfuerzos con algo de intereses. A su ego no le bastaba saberse aceptado por todos, sino que quería verlo todo junto de una vez. Necesitaba del número que cuantificase su gloria. Y así convocó a todos a una fiesta. Entre los que él llamaba como “amigos” se encontraban ángeles y demonios. Y así todos fueron llegando a la fiesta sin saber quiénes estarían a ciencia cierta mas que “su” entrañable y dicharachero amigo. Pero al llegar empezaron a verse las caras unos con otros, nazis y judíos, ángeles y demonios, terroristas y pacifistas y así cada grupo pudo ver que había de todo en la fiesta así como su antagónico. Como si del telón de un gran mago se tratase, cayeron en cuenta que ninguno tenía un amigo, que no habían ido a dicha reunión para él ni por ellos, sino para alimentar su gran ego. La cita no había sido clara, como nunca era su discurso, pero algo quedó trasparente, no había amigo, había narcisismo.
Y así los ángeles, los pacifistas, los judíos se  marcharon entendiendo que no había un alma empática, sino una egoísta. Y a contraposición, los que generaban el terror, los demonios y los nazis se sintieron más a gusto y se quedaron a disfrutar de semejante banquete.

Sergio Alonso Ramírez

Psicólogo Psicoanalista

1 comentario:

  1. Muy buen cuento que nos habla sobre el Narcisismo y esto "de ser queridos/as"..
    Hoy por hoy pareciera que esto se observa.. entonces el interrogante es quienes son amigos y se quedan..?
    Gracias!

    ResponderEliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Madrid centro La Latina Ruben Dario Argentino psicólogo psicologo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno