"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

18 de junio de 2015

Entonces... ¿Qué diferencia un pensamiento delirante de la creencia en uno mismo?



Gracias por los envíos, resultan interesantes aunque no todos los entiendo. Este de hoy me queda en laguna. No veo claro el tema se creerse a que hace referencia porque pienso que uno puede creerse por ejemplo muy paciente y ser sólo una fantasía. No?
Un saludo y gracias de nuevo por tus citas

Hola Raquel:

Tu pregunta es sutil e interesante a la misma vez. Algo que no había puesto en palabra pero digno de razonar ¿Cuál es la diferencia entre algo del orden de la creencia y del delirio? Creo que en definitiva esa es tu pregunta. Que hace que una persona sea una delirante y se crea lo que no es a que se pueda creer lo que es. Quizás la diferencia es en el lugar subjetivo y personal en el cual se posiciona la persona. Hay una serie de creencias y frases sobre uno mismo que vienen de adentro y se expresan y proyectan naturalmente. Justamente cuando el sujeto intenta taponarlas, ocultarlas o negarlas es donde aparece el delirio. En el sentido que es una creencia en contra de una "realidad" y no una realidad (subjetiva en sí). Justamente muchas actitudes sintomáticas son porque la persona "no se lo cree" e intenta creérselo a través de los demás, como que si lograse convencer a los demás su mentira y así no tendría contradicciones, salvo la mentira en sí.
Podría poner un ejemplo:
Una persona que se considera desagradable tendrá diferentes formas de lograr su verdad. A veces directamente presentándose de esa manera, otras intentando tapar todo eso desagradable sin darse cuenta que esa cobertura denuncia lo que tanto intenta ocultar o quizás ubicándose entre lo desagradable reflejando en los otros su propia realidad.

Ahora si la persona pudiera ver de qué goza y correrse de lugar se posicionaría en otro. Y paradójicamente hiciese lo que hiciese se le podría ver un "atractivo" en todas las escenas mencionadas, porque lo inconsciente siempre se cuela, también lo bueno.

Mira aquí lo que hace el farsante:


Justamente la persona que me comenta este episodio es lo contrario. Y sin buscarlo le pasa al revés. Es reconocida, valorada y apreciada. Pero por lo que es ella realmente, no por lo que intenta convencer.
Quizás ahí podemos pensar la diferencia. Lo que intentamos convencer a los demás es de aquello que carecemos. Lo que tenemos, simplemente lo mostramos tal cual es independientemente de cuanto lo reconozcan o no los otros, porque "es lo que es".
Digamos que se constituye en una realidad para uno y para los demás. En el delirio es un intento de hacer verdad una mentira y forzarla hacia los demás.
Aun así el tema no queda sólo ahí. Ayer en clase hablábamos sobre la realidad. Y en sí, la realidad es una creencia construida y creída. No accedemos a lo real, pero construimos realidades. En el ejemplo del otro post, justamente lo que denuncia es eso (creer para ser). Mientras ella se crea eso, es lo que será. Porque en definitiva, todo lo que vemos e interpretamos está mediado por la cultura y la palabra que lo atraviesa.  Como dije antes, el conflicto que plantea tu pregunta es quizás del que intenta taponar con el delirio su propia realidad subjetiva.


Saludos!!!

Sergio Alonso Ramírez
Psicólogo Psicoanalista

Pd: En definitiva todo es un delirio, pero que cobra el nivel de realidad cuando subjetivamente es creído por todos. Como ejemplos la diferentes creencias a través de las diferentes culturas. Las vemos desde el etnocentrismo nuestro y nos pareces hasta graciosas, sin saber que nosotros vivimos nuestro propio chiste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno