"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

15 de septiembre de 2016

La Necesidad de los dioses


9 comentarios:

  1. Muy interesante el vídeo, me llamó la atención eso de que dices que buscamos certezas, un punto de donde agarrarnos y la angustia.

    Soy profesional de la Salud, y en ocasiones me sucede que al paciente le dan ciertos nervios cuando le digo que para ofrecerle un adecuado diagnóstico primero debemos esperar por la radiografía (u otros exámenes)

    Para mi es obvio que no tengo visión de rayos X y que uno trabaja es en base al conocimiento científico y la ayuda de aparatos y exámenes clínicos, sin embargo es común que las personas asuman que únicamente por ser Odontólogo y llevar la bata blanca automáticamente y sin más preambulos ya se que tienen y como solucionarlo.

    Gracias por el aporte Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sujeto no soporta el vacío de significantes, la ausencia de la palabra que le permite comprender y acude a Un Dios, ahora arrancado por la ciencia, a que le diga qué tiene y que se lo solucione. La ciencia a suplantado a los dioses, pero lo que no comprendió es que también debería responder a la demanda que se le hace a los mismos...
      Gracias por la aportación!

      Eliminar
  2. Sergio, tus reflexiones siempre me hacen dudar ;)
    Gracias!!!
    Por más!

    ResponderEliminar
  3. Quizás también lo serían:
    la/el presidente, los padres, las modelos, los jefes, la vecina, el horóscopo, la maestra, las cabalas, las modas, el futbolista estrella, el tarot, los sueños "premonitorios", los mandatos adquiridos, su santidad...el hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Es lo que se llama en Psicoanalisis (más Lacaniano) el Otro, que es todo lo que representa lo que estructura al sujeto de la cultura que le llega a través de su familia.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Una cosa, la vecina, de por sí, no es un Dios, pero su mirada como representante de valores y prejuicios sociales sí.

      Eliminar
  4. Ole!!! Me agradaria un articulo donde enlaces (si esto es posible) algunos terminos básicos comunes a todos, quizas: imagen de la madre, demanda, falo, falta, castracion, padre, vacio, deseo, el otro, sintoma, fantasma, goce, pulsion, narcisismo, repeticion...a tu manera tan amena claro! Que opinas? Gracias Sergio. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo veo más para un curso. El tema es que son conceptos un poco densos en el sentido de poder bajarlos a tierra y relacionarlos con la vida cotidiana. Aun así veré si se puede hacer algo corto.
      Gracias!

      Eliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno