"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

5 de mayo de 2017

Te odio por dejar de ocultar mi realidad



Ella le reclama, lo odia, se quiere vengar de él. Después de la separación está muy dolida. Pero no tanto por la separación como ella cree. Si no porque mientras estuvo con él ella "esperaba" que le llegue el estrellato, "no conseguía trabajo", iba al gym y a yoga y cada tanto hacía alguna cosita "de lo suyo". Mientras ella esperaba como un princesa a que se le diera el reino, él trabajaba 12 horas al día, de lunes a viernes, mantenía su existencia, la de ella y sus delirios de niña adorada.
El padre le dijo "si te vas a ser actriz no te mantengo más". Pues ella cambió de padre y listo. 
La cuerda, de tanta erosión, se cortó. Y ella ahora lo odia, pero lo hace porque ve que su trabajito para "colaborar" del fin de semana no sirve de nada, que ahora tiene que trabajar la semana entera, que no hay tiempo de ensayos, de yoga, de gym, sino que tiene que comer y pagarse el alquiler y que el peso de su existencia se calcula en la moneda corriente de su país. Ahora lo odia, como un adolescente odia a los padres cuando los invitan a ser realmente adultos.

Lo que ella tampoco sabe, es que ahora pone todo su rencor en una nueva forma de evadirse de su realidad, que siempre fue la misma, pero ahora lo responsabiliza a él. Ahora él es el causante de tantas desgracias, él es el que ha producido su falta... En realidad ella siempre puso todo en él y no lo sabe. Los litigios legales que les esperan estarán sustentados ni menos que en la no asunción de sus faltas, que ahora tiene que hacerse cargo de todas, de las de ahora y de las adeudadas en su vida. 

Y mientras siga reclamando lo propio a lo ajeno, se seguirá quedando sin nada... O al menos con la ilusión de que hay un Otro que es responsable de ella y evitarse el dolor de saber que ya no es así. 

Sergio Alonso Ramírez
Psicólogo Psicoanalista

14 comentarios:

  1. Parece que no queda otra que hacerse cargo de la falta propia.
    Gracias Sergio!

    ResponderEliminar
  2. Hola sergio!! El sujeto siempre estará en falta? No existe eso de la completud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo cuando está muerto. Y ya no hay sujeto. Se siente completo en la infancia.

      Eliminar
  3. Excelente Sergio , tan preciso!!
    Y sí.. es difícil dejar el trono..??
    Cayeron las fichas por x motivos.. ya no hay protectores.
    a Hacerse cargo de la propia falta..! Buen Finde! saludos

    ResponderEliminar
  4. Para cuando más vídeos, te extrañamos!

    ResponderEliminar
  5. Y porqué será que los sujetos que la han pasado mal en la vida, y que les ha tocado salir adelante luchando duro se enamoran de personas infantiles que tratan de evadir la falta? En mi caso es algo que se me repite, me encantaría leer tu opinión, gracias por tu blog siempre es un agrado leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo mi opinión al menos. En esos casos, creo que lo que se puede jugar, es justamente un resarcimiento. Es como con los hijos, el sujeto quiere algo diferente, no quiere volver a ver su sufrimiento. También, en el plano afectivo, es más fácil estar con alguien dependiente e infantil, que a la vez da una mirada que regocija el ego y que por otro es más difícil que se vaya, es decir "que falte". Quizás, luego de haber sufrido tantas pérdidas, una persona como lo que defines es la mejor forma de no recordarlas.

      Pero como siempre habría que ver caso a caso a ver que se le juega.

      Saludos Carolina

      Eliminar
  6. Gracias por responder, tienes mucha razón sergio, es que me cuesta bastante dejarme querer porque siento que no tengo mucho que ofrecer a personas con tanta fortaleza, pero ya entiendo que hay mas cosas de las que pensaba.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergio: cuándo vas a continuar con los vídeos? Te animo a ello, eres un magnífico divulgador.

    ResponderEliminar
  8. Como sería q se siente completo en la infancia solamente? Gracias.... me gusta leerte..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la infancia al sujeto se le da todo lo que necesita ya que por sí solo no puede, es decir, no le falta cosas, aún no sabe que poco a poco deberá ir haciéndose cargo de sus faltas de sus cosas, que tendrá que ir perdiendo al otro (sus padres entre ellos) para tener que dárselo por sí mismo. Cuando el sujeto se separa del otro que lo complementa aparece la falta y sus formas de solventarla o aguantarla.

      Eliminar
  9. No se como ingresar el perfil ... soy Pamela...

    ResponderEliminar
  10. Caso real.Cuando el padre apaña a la hija en no hacer nada, cuando le dice en edad de trabajo , " queres dinero yo te doy , si encontras trabajo te van a explotar".Se hace una dependencia de alguien una vida parasitaria se podria decir . Conoci a mi actual mujer con una hija de 3 años, hace 21 años que estamos juntos y mantengo la flia, Me llama la atencion que cuando falta dinero son mis hijos. Cuando estan bien en la escuela son sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante a tener en cuenta como protegemos el ego y echamos las faltas fuera!!
      Gracias!!

      Eliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno