"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


3 de mayo de 2019

¿Perverso o Psicópata?



No es la primera vez que escucho una pregunta que yo también me había hecho y qué, nadie intentaba responderla o aclararla. Pasado un tiempo me llega la pregunta sobre qué diferencia hay entre un perverso y un tipo que mata de forma repetida y/o metódica. Que diferencia a un perverso de un asesino en serie o un abusador en serie? Aquí lo abordamos y lo intentamos pensar.

Sergio Alonso Ramírez
Psicólogo - Psicoanalista (atención personal y online)
sergioalonso2000@gmail.com
Psicosujeto
www.psicosujeto.com
Consulta: psicosujeto1.blogspot.com
Facebook: www.facebook.com/psicosujeto

7 comentarios:

  1. Hola Sergio, me encanta tus vídeos que hace fácil conceptos confusos o complicados para el común de los mortales. tengo una (o dos) dudas:¿Puede un perverso sentir culpabilidad real? Y si no, ¿puede simular que está arrepentido para no perder su objeto de satisfacción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no suelen sentir porque al que le presentas cuentas es a sí mismos, velan por su ombligo. Quizás haya algún aspecto que pudiese darles algo de culpa pero se Licia rápido en su narcisismo. Y por supuestísimo que son grandes actores para obtener lo que quieren, y a todo el mundo, en especial si tienen algún objeto que los satisface o vicio.

      Eliminar
  2. Gracias por tu (pronta) respuesta. La inmadurez palpable en una persona adulta (aún vive con sus padres con más de 40 "por comodidad", imagen de impecabilidad de cara a familia, amigos y trabajo pero con "otra vida", ideas rígidas acerca de la vida, egoísmo, etc), ya es de por sí un ser perverso? Es decir, una persona inmadura (al menos en este sentido), ¿es por definición un ser perverso? ¿Llegan a madurar este tipo de personalidades o mientras sigan teniendo (o la posibilidad de cambiar fácilmente) el objeto de satisfacción, se quedan tal cual?. Muchísimas gracias de antemano. Y enhorabuena, tus vídeos y charlas son muy amenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante dificil de saber. Que hay, evidentemente, aspectos perversos y muchos, los hay. Pero ojo que todos los tenemos en mayor o menor medida. El tema es que parece que al estar así también satisface a alguien (el niño que aún necesita la teta). El perverso puede trabajar, tener altos puestos, etc. En especial cuando implican un grado de egoísmo o falta de empatía. En este caso que presentas podemos pensar en un obsesivo quizás con muchos aspectos perversos. Pero... no se puede saber. En todo caso, crecer es complicado.

      Eliminar
  3. Así es Sergio! Muy clara tu explicación
    A lo largo de mi vida se me aparecieron más perversos que neuroticos,tantos que llegue a preguntarme si yo los transformó en perversos por como actuó yo, una manera de ser mia que a sus ojos es de ser una cosa.
    Hoy pensé al escucharte: será que en ellos proyecto mi lado perverso, ofreciendo todo porque quiero en mi fantasía que me den todo a mi?
    Tantas preguntas impregnadas de dolor porque siento que para el otro soy un medio más que un fin y que por años fue una posición mía que no podía abandonar

    ResponderEliminar
  4. El doctor Hugo Marietan habla del psicópata social y yo diría que el psicópata es el perverso que no llega a matar ni torturar físicamente pero ve al otro como una cosa, sin respetar los deseos ni sentir de ese otro
    Los 2 nocivos para un neurótico pues estos se hacen cargo de esa culpa que el perverso o psicópata no asumen y ahí se arma un enganche nefasto para el neurótico, al que Hugo Marietan llama complementario

    ResponderEliminar
  5. Espectacular!!! Gracias!! Sos un crack

    ResponderEliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Madrid centro La Latina Ruben Dario Argentino psicólogo psicologo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno