"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

3 de junio de 2019

Más sobre tatuajes y el intento de atrapar lo que ya no es.



Lic. Andrea Melé dijo:

Hola!
Considero que hay otro tipo de tatuaje, además de los que comentás (de pertenencia, de adorno - tipo histérico, por llamarlo de alguna manera - y de diversos significados), que son los que se relacionan con el intentar usar esas impresiones en la piel para poder delimitar desde lo real el yo/no yo.
Porque creo que hay estructuras psíquicas en que esta falla del narcisismo primario lleva a la extensión (en cuanto a cuanto abarca en la piel) del tatuaje.
Tomo como referencias teóricas el Yo Piel de Anzieu, y Ester Bick en sus textos sobre La Experiencia de la Piel en las Relaciones de Objeto Tempranas.
Como hago psicodiagnóstico, y suelo preguntarme por la estructura psíquica de las personas (Neurótico - Border - Psicótico), me he formulado también estas cuestiones sobre los tatuajes.
No siempre hay presentes procesos de mentalización , o posibilidad de darle apoyatura simbólica (Pierre Marty, y en Argentina todas las investigaciones y aportes de David Maldavsky y las patologías de carencia); como si hubiera un preconciente "agujereado" (?) que impide la existencia de la ligadura entre representación cosa y representación palabra, y que suele acompañarse de pensamiento de tipo operatorio, careciendo, en estos casos específicos, de una actividad fantasmática, las palabras son reducidas al estado de cosas.
Quizás sean aportes en los que vengo pensando que confundan más las cosas... :) 

Lic. Andrea Melé


Sergio Alonso Ramírez Responde: 


Hola Andrea, me parece muy interesante lo que decís. Ahora bien, si me lo pongo a pensar (y quizás me equivoco) en realidad utilizar la piel para atrapar aquellos significantes que se escapan constantemente y se intentan imprimir en todo el cuerpo me hace pensar en algo del orden de la incorporación del objeto no que llegó o terminó de llegar. Algo, si lo pensamos, mas del corte psicótico (cuando aparece como una constante necesidad de impresión por ejemplo). Pero si lo pienso no me parece que se trate de un delimitar el yo del no yo, sino de un intento de incorporarlo. Ahora bien, si al incorporarlo puede entender el significante como "suyo" (atrapado en la piel), digamos que es un "intento" de imprimir aquello que no se ha impreso, ni se imprime, desde lo psíquico (seguramente la palabra clave es "intento", - fallido -, de delimitar). Entonces cuando hablamos de alguien que no puede parar de imprimir (aquello que se le escapa) podemos pensar o en un mentiroso (neurótico) o en algo de un intento de imprimir lo que se le escapa (algún aspecto psicótico). Pero también se me ocurren otras opciones como un intento de ocultamiento de lo propio en un intento de escapar de aquello que se le dio y que ahora "es" diferente, como el "intento" de incorporación de una nueva identidad.

Con respecto a lo segundo que dices (imprimir el objeto sin significado), es completamente cierto que hay una serie de cuestiones que aparecen más allá de la significación y que quedan dentro del orden de la respuesta sensorial-emotiva. Vamos, que le da gustito, o no, esa imagen que remite a lugares donde la asociación con la palabra no existió (y creo que podemos incluir formas de Arte visual-auditivo-sensorial). 
Sin embargo, fíjate que si bien ese objeto puede que no quede vinculado al mundo del lenguaje (de ahí que no hay ligadura) si la hay en la psique porque queda impreso en el mundo de significantes, quizás sin necesariamente poder incorporarlo a una estructura más compleja con significados (lenguaje) pero sí esta dentro del mundo de las sensaciones, porque dicho significante-cosa es lo suficientemente fuerte y/o evocador para que el sujeto se lo imprima "para siempre" en su piel, como intentando unirlo a algo que no se le escape, en este caso, la piel, en vez de las cadenas de significantes-significados. (¿Sabes qué me acordé? Cuando nos escribíamos en la mano lo que no queríamos que se nos olvide)

No creo que confunda lo que has dicho sino que amplia las posibilidades de un tatuaje o tatuajes en el sujeto. 
Como representación, expresión, vínculo social, expresión psíquica de un síntoma, atrapar un significante "perdido" sin que este unido a la palabra, como vestimenta que huye de algo, como intento de atrapar una realidad que se le escapa, o intento de escapar de una realidad que no soporta, como moda (vinculo social), expresión del sujeto (pero no cualquier expresión), como forma de pertenencia, pero dentro de lo ya dicho, como una vuelta también al objeto original, disociado del mundo de la palabra y representado en la piel. Incluso, como intento de no perder lo perdido (seres queridos, objetos, personas, etc).  

Sabes también como qué? Como la intensión del matrimonio! "Te querré para siempre" y ahí se tatúa a la novia o novio. Pero como en la vida real... ahora se puede borrar... 

Gracias por tu aporte y lo publicaré para que otros puedan también saber y pensar estas cuestiones. 

Saludos cordiales

Sergio Alonso Ramírez
Psicólogo - Psicoanalista
📽: https://www.youtube.com/SergioAlonsoRamirez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno