"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


30 de mayo de 2007

Mitómanos

Del griego mitos, mentira, y manía, modismo

Hoy les contaré sobre una patología que, en un punto, hasta puede parecer curiosa. El mitómano desde la psicología y el psicoanálisis se trata de un sujeto que fábula aspectos de su vida, o gran parte de ésta, para mostrárselo a los demás. Es un mentiroso, pero no sobre "algunos temas" sino sobre historias completas de su vida o aspectos de ellos. Se suele dar en sujetos con muy baja autoestima que fantasean una realidad para atraer a los otros.

El mitómano es un artista de la mentira. No es alguien que te miente cosas particulares o por vergüenza de algo específico. Este personaje tiene la facultad de crearse historias de su vida que suelen demorarse mucho tiempo en ser descubiertas.

Siempre sus historias fantaseadas están relacionadas con cosas que socialmente son deseadas por la población y, evidentemente, el mitómano te las contará como propias.

Por ejemplo: Te dirá que está casado/a o de novio/a con una persona famosa. La otra opción es con alguien de mucho dinero, político o embajador. Por ejemplo si está muy de moda “tal cantante”, te contará que es su primo o cuñado. Pero nunca aparecerá la oportunidad de que lo conozcas. Eso sí, te informará sobre su personalidad, las reuniones a las que va y de hecho como le cuenta cosas sobre ti (¡¡¡uuhhh!!! los famosos se enteran de mi vida!!!...)

Otros son más espléndidos y se inventan unas fantasías increíbles como que trabajan para

alguna agencia secreta de un gobierno o que son perseguidos por el mismo por sus habilidades fabulosas que tú nunca verás (aquí si aparecen rasgos paranoides en la fantasía). Los viajes no faltan… a los lugares más lejanos e increíbles. Y tampoco los matrimonios con personas exóticas, hijos que no existen, coches de lujo que no muestra por miedo a que le hagan daño y cosas por el estilo. Si te gusta el ocultismo el tendrá línea directa con espíritus de todo tipo.

El problema de conocer esta patología es que cuando uno se encuentra a alguien que viene con historias muy fantásticas, lo primero que se suele pensar es que se trata de un mitómano.

Supongo que se preguntarán: ¿Pero él se las cree? No, sabe perfectamente que esta mintiendo. Pero no lo puede evitar. Sus “cuentos” son proporcionalmente inversos a como se ven por dentro. En el fondo sienten que son “nada” o “nadie” y por consiguiente se inventan una vida llena de emociones.

Claro está que la gente cuando se da cuenta, si sucede, después de muchos años, se ofenden profundamente con esta persona porque les mintió. Pero creo que no pasa por la mentira en sí, porque no suelen ni lastimar ni tener ninguna intención negativa más que colgarse medallas del ego que nunca ganaron. Estimo que el enojo que le sucede a la gente pasa más por las ilusiones que les hizo vivir mientras creían en ese mundo tan maravilloso.

El truco: La habilidad del mitómano radica en que siempre te contará algo que genera tu interés. Si estudias arquitectura te dirá que su tío es un arquitecto súper famoso, lo buscará en Internet y te dirá su nombre. Si cantas, te explicará que su tía es Rocío Jurado o que es de la familia de Frank Sinatra. Con lo cual despertará tu ilusión de estar cerca de famosos o conseguir una oportunidad que nunca podrá darte, pero que nunca te prometió.

Si dicen ser profesionales hay que estar muy atento a lo que hablan. Todo esto de forma muy disimulada. Como cuando llega a su casa, mientras habla por teléfono contigo, te comenta: “Espera que apago la alarma y subo al 3er piso para atenderte con el inalámbrico”(y nunca te muestra nada personalmente).

Una vez descubierto, el mitómano desaparecerá de tu vida. Sólo y únicamente cuando lo desenmascares con habilidad. En ese momento se mudará a otro grupo de gente y comenzará nuevamente otra historia seguramente nueva. En general ellos no son muy camaleónicos, sino que tienen una historia en la cual construyen su mentira, lo que sucedes es que siempre encuentran la forma de incluirte en su mundo de "poder, fama y dinero".

Lo cierto es que no suelen ser peligrosos, a no ser que sea un psicopatón con rasgos mitómanos y sus mentiras tengan como fin denigrarte. Pero por lo normal son inofensivos. A veces tenemos suerte de descubrir alguno y divertirnos con sus desopilantes historias de espionaje y maravillosos e irrisorios mundos.

Porque como en todo, están los mitómanos inteligentes y creativos, y los patosos y tontos que te pueden decir que sus hijos Japoneses que viven y se bautizaron en dicho país se llaman Juan y Cristina… Pero que él no habla Japonés y sus hijos no hablan español… En todo caso el mayor el mayor perjuicio que pueden ocasionar tiene que ver con la ilusión, y el coste que ellos deben pagar, es que como en todo síntoma, se muerden la cola, y cuando los descubren, los rechazan y justamente por esto es por lo que comenzaron todas sus mentiras.

Sergio Alonso Ramirez
Psicólogo Psicoanalista






7 comentarios:

  1. y el objetivo de este articulo fue??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Informacion, aunque existen algunos mitomanos mas extremos que derrochan dinero e inventan profesiones y todo parece muy real.

      Eliminar
    2. De hecho suelen inventarse una vida que no existe en pos de ser amados, como quien se compra un coche caro, pero ellos ni se lo compran. Presentan grandes beneficios para que el otro los desee, pero no son reales.

      Eliminar
  2. Digo, porque es muy interesante la descripción desde lo anecdotico, pero jamás profundizas sobre sobre los aspectos esenciales del problema ni de como ayudar a las personas en esta situación.

    ResponderEliminar
  3. Exacto. Esto es a nivel informativo. Para saber sobre el tratamiento y poder profundizar están las facultades, escuelas y cursos. Es como pretender que alguien comente alguna patología y enseñe a operar en un post. Evidentemente es mucho más serio el tema del tratamiento y va de mano de la profesión e implica muchos libros y años. La pretensión en sí de obtenerlo de un post más bien es algo del orden del significante de quien hace la demande.

    ResponderEliminar
  4. hola! me encuentro en los primeros semeatres de Psicología, tengo como proyecto un protocolo se investigación y el tema es precisamwnte la mitomanía. sera que puedas darme mas informacion, eexomendarme algunos sitios con info del tema? me serviria mucho desdw el Psicoanalisis :)

    ResponderEliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Madrid centro La Latina Ruben Dario Argentino psicólogo psicologo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno