"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


24 de mayo de 2007

¿Generalizar o no?

“No hay que generalizar”. Esta es una de las frases que más le gusta usar a la gente que se auto-considera "progre" y abierta. Sin embargo lo que no saben que el concepto de generalizar es una función de nuestro cerebro que no podemos evitar.

Usualmente dicha frase está unida a la marginación o pre-juicios, pero no es así.

Absolutamente todas las leyes que tenemos en todos los campos están escritas sobre el pasado. No existen leyes científicas fundadas sobre el futuro que no pasó, ya que no conocemos el mismo. De ahí que todas las “leyes” de todo tipo varían con la evolución del tiempo.

Si hoy caminamos por una calle X y nos roban, y mañana pasa lo mismo, y pasado nos vuelve a suceder lo mismo, no nos quedará mas opción que generalizar y decir “por esa calle no voy porque me roban”. Si compramos una televisión o cualquier producto y se nos rompe y lo repetimos un par de veces más (que por lo común no volvemos intentar) generalizaremos y supondremos que “todos” esos productos tienden a averiarse.

Lamentablemente no tenemos la facultad de construir pensamientos en base al futuro ya que no lo podemos ver.

Siguiendo esta línea de pensamiento, nuestra mente NECESITA generalizar para no vivir en un mundo caótico. Pero… ¿Cómo es esto?

Nada dice que mañana saldrá el sol, o que no nos pisará un coche, o que le metro no funcionará, o que nuestra ropa estará en el ropero. Simplemente generalizamos en base a lo que siempre ha sucedido.

En España, el atentado del 11 M en Atocha generó muchos traumas y complejos a muchísima gente. Uno de las cosas que más afecta es que algo que tenemos totalmente generalizado, “no explotarán bombas”, se quiebra, y con ello nuestro concepto de “realidad”. Pero como dije antes, estos pensamientos están hechos en base al pasado y no son predecibles, quizás posibles.

Pero por otro lado tenemos países que viven en guerra constante, para ellos es totalmente normal que exploten bombas, ellos tienen el mismo mecanismo, si viene sucediendo hace años ¿Cómo no va a pasar mañana?

Con la muerte es la misma historia, las personas suelen decir “Pero si lo vi ayer y estaba tan bien…” Como si el hecho de estar bien un día implicara forzosamente que mañana siga igual.

Parece exagerado, pero no hay nada que nos asegure que mañana exista, o que sea igual, o, inclusive, que existamos nosotros o cualquiera de las cosas que existieron.

Esta función no sólo la aplicamos a cuestiones básicas como “mañana despertaré” “Cuando me despierte estaré en la misma cama que me acosté” “mis seres queridos seguirán todos vivos”, sino a todo.

Si una persona de tal raza, nacionalidad, etnia, religión, físico o corriente de pensamiento, nos hace algo malo o bueno varias veces seguidas, tenderemos indefectiblemente a suponer que “todos” son buenos o que “todos” son malos.

Justamente es esto lo que nos da tanta "seguridad". Los más obtusos, los más categóricos, son justamente las personas que más necesitan aferrarse a un mundo “seguro” y “predecible” que sea, casi, matemáticamente comprobable. Con lo cual comprenderán que los que se muestran extremadamente certeros y cerrados, en realidad, inconscientemente son extremadamente inseguros y muy probablemente necesitan aferrarse a un mundo estable dónde no se le puedan “escapar” los afectos.

Generalizar es una función, no es real, pero necesaria para crear un mundo donde poder vivir.

Sergio Alonso Ramirez
Psicólogo Psicoanalista




No hay comentarios:

Publicar un comentario

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Madrid centro La Latina Ruben Dario Argentino psicólogo psicologo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno