"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

24 de junio de 2007

El sueño del Sr. Gomez

El Sr. Gomez es una persona que le ha costado a través de los años integrarse en el mundo adulto. Como si de un niño eterno se tratase, lo que para los demás era algo relativamente fácil como mantener su vida de forma independiente, trabajar, calcular riesgos y estos menesteres de la vida, para él siempre fue algo que le costó y cuesta bastante.
Quizás sea porque uno de sus principales características es la falta de agresividad. La misma no tiene que ver con la violencia. El humano en sus diferentes formas necesita de la agresividad para poder transformar y confrontar el mundo. El comer, el masticar, el deshacer la comida a mordiscones es un acto que requiere agresividad. El decir no, el imponerse en una situación, también requiere romper normas protocolares.
Ya sea por no querer herir a los demás o por miedo a no recibir la aceptación de los otros, hay personas que carecen de dicha característica. En ese momento la agresividad que no expresamos hacia fuera es la misma que se canaliza contra uno mismo.
El hecho de no poder sentirse fuerte en el mundo exterior es un rasgo bastante particular del Sr. Gomez entre muchísimas otras características.
Todo esto lo explico porque quiero compartir un sueño de nuestro protagonista:
“El Sr. Gomez se encuentra en una burbuja, como si fuera de plástico. Nadie podía penetrar en ella, pero el tampoco podía salir (como si de un útero materno se tratase). Desde ella podía ver el exterior, pero en ella se sentía cómodo y seguro.
En un momento aparece una bruja y le dice que le dará el poder de salir de ella. Lo transforma en un ratón. Recuerda claramente, que en el sueño, se encuentra fuera de la burbuja, pequeño e indefenso, y mira a la gente, que por la diferencia de tamaños, le parecían inmensos, altísimos y gigantes. En ese momento despertó."
El Sr. Gomez no es un paciente, con lo cual no analizamos el sueño en profundidad, sin embargo creo que ya de por sí, dice mucho su sueño.
Este rasgo, ante las características y preocupaciones del mundo real, se hace más y más común en mucha gente. Sentirse “seguros” al estar en “casa” y cuando salen al mundo exterior “soportarlo” convirtiéndose en ratones.
Sobre esto podemos entender la gente que tiene agorofóbia (pánico al salir de su casa), o que se encierran todo lo posible.
Estimo que las preguntas que podemos hacer son como fue su historia, y si realmente la inseguridad se encuentra allí afuera, o allí… en su pasado que lleva consigo.
Lo que solemos ver en el mundo es un reflejo de lo que hemos tenido en nuestra historia.
Dicen que la historia no se cambia, pero siempre la conocemos según el autor, si la releemos y tomamos más atención, la podemos comprender diferente, y si la comprendemos “diferente”, quizás sea otra historia.


Sergio Alonso Ramirez
Psicólogo Psicoanalista



1 comentario:

  1. Yo soy el señor Gomes.
    Alguien sabe como puedo hacer para animarme a salir de la burbuja? :(
    escribanme por favor!
    beccas_82@hotmail.com

    ResponderEliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno