"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

13 de enero de 2008

¿Quién Golpea a la mujer?

El tema de la mujer golpeada está muy en auge en España debido a los repetidos casos, no solo donde está involucrada la violencia hacia las mujeres, sino también intentos de asesinato que muchas veces terminan en la muerte del acosado. Sin embargo me suele parecer muy paradójico el enfoque social que se le da a este tema.

Absolutamente todos los medios hablan sobre esto mandando el siguiente mensaje “El hombre es muy pero muy malo. La mujer es una víctima, y hay que concentrar todas las fuerzas en que ese ‘monstruo’ no se acerque más a ella y lo encarcelen de por vida”. Pero lo que nadie parece querer escuchar es lo que dice la propia golpeada:
“Me ha golpeado infinidad de veces durante estos últimos 15 años. Lo he dejado muchas veces, pero finalmente volvía. La última vez casi me mata. Hace meses que estoy escondida en este refugio para mujeres golpeadas. Tengo miedo que me encuentre pero a veces tengo ganas de verle”.

Este tipo de relato parece que absolutamente todo el mundo lo oyen pero solo algunos pocos lo escuchan. El golpeador puede ser peligroso, tener más de una patología, etc. Pero para poder ser golpeador/a es necesario que haya un o una golpeada. A lo que voy es a la pregunta que se me plantea: ¿Qué es lo que lleva a una mujer golpeada a ir hacia los golpes? ¿Es, quizás, como un drogadicto que corre hacia su muerte? Hay una diferencia muy importante entre placer y goce. El placer es la sensación que todos conocemos concientemente. Pero el psicoanálisis hablará del goce. Y el goce es aquello que nos genera placer inconscientemente.
Hay una máxima que dirá: Todo lo que hacemos, por más que concientemente nos parezca angustioso o placentero, si la persona lo realiza es porque hay un goce inconsciente, si no, no lo haría. A muchos les parecerá de locos que algún tipo de sufrimiento genere goce inconsciente. Pero si nos detenemos a pensar un segundo quizás no sea tan de locos:
¿Qué pasa con aquella persona que siempre le suceden cosas malas y vive quejándose, y el día que “le va bien” se pone triste o angustiada?
¿Qué pasa con aquellos que buscan relaciones prejuiciosas para si mismos?
¿Y los masoquistas?
¿Y los que saben que lo que están haciendo no les beneficiara en nada y sin embargo siguen en ello?
Les voy a poner un ejemplo: Una vez una compañera de trabajo siempre contaba cosas que le pasaban, pero había un enfasís en que fueran negativas. De hecho lo contaba, inclusive, estusiasmada. Todos los días tenía un relato de algo que le había hecho un cliente, amigo, compañero de trabajo o un conocido. Hasta que al poco tiempo dijo:
“Y claro cuando me pasan estas cosas llamo a papá y le cuento. A él tampoco le parecía nada bien”
Todas estas supuestas cosas negativas la hacían situarse en el lugar de la niña que va a pedir protección a papá o a su novio (que hace las veces de papá). Y así obtenía cariño y protección. Su entusiasmo en enfatizar estos episodios negativos, parecían tener la finalidad de terminar, como una niña, frente su papá o novio (papá 2) para que la consolarán". Cosa que, evidentemente, le reportaba un inmenso placer "pobrecita mi nenita linda que le pasan cosas"

Como dije, no necesariamente el goce inconsciente se va a vivir como un placer consciente. ¿Y qué pasa con la mujer golpeada? ¿Cual es el lugar de goce?
Como hablamos de personas y no de recetas tendremos que ver cada uno de los casos. Y justamente en la terapia llegar a ese lugar de goce y ver si la persona se puede desplazar de él. En caso que no lo trate, esa persona, puede que deje a ese hombre golpeador, pero indefectiblemente encontrará otro símil que la maltrate ( o alguna situación que simbolice el maltrato). Una mujer "no-golpeada", huele, intuye, percive al golpeador más allá de un puño cerrado. La golpeada, también. Porque es ese su goce, y se dirigirá hacia él.

¿Como fueron las relaciones con sus padres, contexto y semejantes?
¿Cuáles fueron los mensajes de mamá con respecto a los hombres?
¿Cómo era mamá con papá y viceversa?
¿Qué interpreta el paciente por una relación?
¿Supone el paciente, dentro del marco del análisis, que se merece ser golpeada?
¿Por qué supuesto debe "pagar" (quizás culpa)recibiendo golpes?
¿Cómo es él concepto de "mujer" para la paciente?
¿Es realmente esta relación el primer golpe en su vida, o toda su vida fue golpeada?

En general la mujer golpeada no es golpeada por el golpe de su marido, sino por el lugar que viene trayendo en su vida. Quien la golpea por primera vez no suele ser su pajera, sino un lugar que ya tiene otorgado hace tiempo y ese hombre cumple los requisitos para cubrirlo.
¿Por otro lado, se han fijado lo interesante del concepto de la ley de géneros en España?
No estoy poniendo en juego la necesidad de que el estado cubra por un lado a la mujer que necesita salirse de ese lugar, tener un refugio y una reinserción. Sino de lo simbólico de como se ha planteado. Básicamente dice que el HOMBRE que le pega a la mujer tiene una serie de penalizaciones, etc, etc. ¿Pero por qué sólo el HOMBRE? ¿No es justamente una forma de poner por escrito que el HOMBRE se escribe en mayúsculas y tiene un poder sobre la mujer, que es más fuerte que la mujer y por ende una amenaza?
Ahora no sólo la mujer golpeada ve al hombre como un ser con poderes sobre las mujeres, ¡sino que es avalado por la propia ley! Ahora el gigante está reconocido como tal por el propio estado. Está declarado que la mujer es más débil. Quizás, una ley donde cualquiera de las partes no pudiera pegarle a la otra, hubiese sido interesante. Ya que el estado, como gran padre con poder de juzgar, está diciendo que no solo la mujer puede ser golpeada, sino el hombre también, y por ende no tiene tanto poder.
Muchos dirán con un grito de reclamo: "¡Es que la mujer es más débil!" y yo citaré las palabras de otra mujer que dijo lo siguiente ante la pregunta de si no tenía miedo que su marido le pudiese pegar:
"No, no me da miedo para nada. Básicamente porque si él quisiera pegarme podría hacerlo. Físicamente no me podría defender. Pero él también sabe que si lo hace me tendría que matar, ya que si quedo viva, él tendría que dormirse en algún momento, y sabe perfectamente que no llegaría sano a la mañana siguiente".

A veces cuando me dan esos argumentos (El hombre es mas "fuerte") me llega un flash donde todos vivimos en la época de las cavernas, donde los hombres van con un garrote y llevan a su mujer de los pelos.
Claro está, que estimo que en esa época, también existiría la que es arrastrada, y a la que arrastran hacia donde ella quiere. Con lo cual el hombre pasa a ser del macho dominante al macho dominado"

¿Por dónde pasa realmente la fortaleza de una persona, solo por su capacidad física?

Sergio Alonso Ramirez
Psicoanalista








10 comentarios:

  1. Ser:
    Aqui se estan dando unos cuantos supuestos que en mi realidad no se dan. Por ejemplo:
    - Vos hablas de una mujer golpeada pero como si no tuviera necesidades básicas irresueltas. Pues bien: yo conozco a muchas que soportan los abusos por el techo y el plato de comida para los hijos. Una joda.
    - Pensas en una mujer golpeada que se queda al lado de su victimario por goce. Esa idea me resulto un poco repugnante te diria... para llegar al golpe físico hay que pasar por una cantidad de abusos sicologicos, sociales y hasta económicos, la piña es la frutilla de la torta, la punta del iceberg... cuando llega el golpe la mujer ya está demolida sicologicamente. Se de muchas que han tenido que tener su vida en un hilo (o las vidas de sus hijos) para reaccionar y pedir ayuda. No es un acto voluntario a eso me refiero.
    Y para responder a la pregunta de tu título te diría que todos golpean a la mujer y a cualquier minoria sexual , en tanto y en cuanto permitimos, consentimos o ignoramos hechos, palabras y actos basados en la discriminacion sexista.
    Con cariño.
    Malamadre

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablo de goce no me refiero al goce consciente. Es aquel goce inconsciente que habita en la repetición. Es justamente uno de los temas principales que se ven en Lacan. Que el sujeto, repite, y en su repetición goza. Conscientemente sería placer, pero no están conectados.

    Y si, el maltrato, es un lugar conceptual donde se posiciona la persona. Lo que aparece fuera, es la representación de dicho posicionamiento. Es más, creo, y puedo equivocarme, que se da independientemente de los contextos económicos. Ya que dicho hecho sucede en todos los ámbitos económicos-socio-culturales.
    Y no, no es voluntario. Es un lugar que la persona tiene, en la cual esta parada internamente. Y dicho lugar inconsciente, si lo repite, hay un goce. El gran tema es justamente descubrir dicho lugar, y lograr que la persona se mueva de ese lugar.
    Te diría que no estoy seguro que la necesidad económica posicione a una mujer, u hombre, en dicho lugar, sino más bien, puede llegar a presentarse como una excusa.
    La pregunta sería como se llega a ese lugar, no?
    Gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, si es verdad que es repugnante la idea del "goce" en muchas situaciones. Sin embargo como el texto lo presenta tenemos muchísimos ejemplos.
    Creo que es importante destacar que el goce no se vive desde lo consciente, sino la repetición.

    ResponderEliminar
  4. Pues... yo diría que el goce, en cierta forma, existe... aunque suene mal.

    Veamos, si una persona (hombre o mujer) se deja pegar... puede ser por:

    a) Conveniencia económica: Se jode, es el precio de prostituirse por bienestar.
    b) Necesidad extrema: Es una condición casi imposible en España. No existe TANTA necesidad de comer o sanitaria en este país. Si hablaramos de un país muy pobre.. podria ser.
    c) Comodidad: Aguantarse unos guantasos a cambio de tener casa, comida y comodidades.

    Yo creo que es un fenómeno que resulta de la combinación de a y c, sumandole que se creó una corriente cultural. Por supuesto, entiendo que estos casos han de ser en un 90% gente de bajo nivel cultural.

    Finalmente, creo que la única opción, es educar para erradicar estas actitudes, que para muchos, será normal.

    Saludos

    DIOS

    ResponderEliminar
  5. en algunos casos la mujer tambien golpea psicologicamenta, asta el limite para probocar una situacio desagradable, justificando sus deseos de terminar con una relacion que no es de su agrado, sin tener que explicar a la sociedad el por que de el final de su relacion y todo por no atreverse a ceptar un error personal, una imposicion familiar, social o una nesesidad sexual. hay muchas que deverdad sufren un infierno pero el peor verdugo es que se oculta tras la mascara que le regalan los estereotipos sociales.

    ResponderEliminar
  6. No hay que olvidar algo. Que en toda relacion Sado-Masoquista, hay un masoquista que se entrega de forma pasiva para ser poseido por el otro. El golpe puede como no aparecer o ser simbolizado de otra manera. Pero en el maltrato, hay una entrega total al otro como un amo poderoso que lo puede sobre uno. Hay una entrega, donde el otro no solo golpea sino que se convierte en el amo de uno y se hace cargo. Es a la vez una entrega infantil hacia el otro.
    Saludos
    Sergio Alonso Ramirez

    ResponderEliminar
  7. Me parecio un punto de vista sumamente profundo aunque coindida en algunos cosas y en otras no tanto.Se de muchas mujeres que terminan su relacion enfermiza con el hombre que tienen a su lado(donde no faltaron los insultos y los golpes),y al tiempo... oh casualidad se vuelve a unir a una persona gemela de la anterior (como llamariamos esta busqueda del mismo patron de persona?
    Muchas veces es verdad que se quedan allado del golpeador por no sentir proteccion del estado,y tienen niños menores que viven un tormento...pero que les puede dar de comer y vestirlos.Pero en muchos casos predomina el sexo,porque la mujer tambien esta enferma igual que el hombre golpeador,y como bien sabemos el morbo dispara para el lado menos pensado!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola MNA,

    Gracias por tu comentario. Al menos, desde psicoanálisis, cuando una persona no puede dejar ese patrón, se dice que "no puede abandonar un lugar de goce". Que por supuesto es mortífero, y es un goce inconsciente..
    Lo que pasa es que hay que intentar entender que no se trata de "casualidades" del destino. Sino que cada sujeto se posiciona en un lugar conceptual y repite una escena allí donde va. Lo que se llamará desde Lacán "Fantasma", aquello que fue, y ahora recubre al sujeto. Hay situación que puede parecer que justifican más o menos una situación. Pero son imaginarias. Es decir, son formas de explicar un lugar de goce. Es como la persona obesa que dice que no puede adelgazar y da toda una explicación profunda, biológica, social, metafísica, etc, mientras se come la barra de chocolate llena de calorías (y que si se la quitan se enfada y vuelve a hablar de sus derechos, etc).
    Muchas personas que viven en estados precarios, viven en lugares de violencia. Pero son lugares históricos en su vida persona y que repiten. Esos lugares se le hacen "familiares". Y luego esta el tema económico, clima, geográfico, idiomático, etc. Pero algo a esa persona la posiciona en ese lugar.
    No hablo desde la teoría solamente, sino desde la escucha clínica también donde aparecen lugares de abuso históricos y que se repiten en la actualidad pero con la "familia actual".

    Saludos y gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  9. Yo viví las dos perspectivas: la del goce, cuando mi padre golpeaba a mi madre y la de la víctima: cuando mi padre me golpeaba siendo una niña. Me quedaba pasmada esperando el momento en que terminara la golpiza. De jóven y adulta me relacioné con hombres que me violentaban emocionalmente, no golpeadores. Y sí, existía un goce que aún puedo recordar, solía confrontarlos hasta que la agresividad lleagara a tal nivel fuera de control, que se denunciara sólo. Me di cuenta que mi recurso repetitivo de defensa a una situación tan lejana como mi infancia, era ese: la denuncia mediante la victimización y la provocación de situaciones violentas para que el agresor quedara expuesto. También entendí que mi ilusión máxima en ese escenario era la presencia, protección y compasión de mamá quien fue una figura ausente. En mi experiencia, tuve que aprender a hacerme de valores y sensatez a partir de la edad adulta, recostruirme en una vida más tranquila y digna, nueva. Aprender sin una guia familiar sana comenzando desde la desvalorización y siendo adulto es muy complicado, es un ejercicio perpetuo pero muy satisfactorio y liberador.

    ResponderEliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno