"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

28 de diciembre de 2008

La vida soportada por la muerte

Me gustaría compartir unas palabras sacadas del propio Jaques Lacan en uno de sus seminarios.
El documental "Jaques Lacan reinventar el psicoanálisis" lo pueden ver en este link: http://video.google.es/videosearch?q=freud&hl=es&emb=0&aq=f#q=jacques%20lacan&hl=es&emb=0



"La muerte entra dentro del dominio de la fe.
Hacen bien en creer que van a morir, por supuesto.
Eso los sostiene.Si ustedes no lo creyeran... ¿ Es que podrían soportar la vida que llevan?
Si no estuviesen sólidamente apoyados en la certeza de que terminará...
¿ Es que podrían soportar esto?" (Jaques Lacan)

Palabras interesantes y que nos hacen pensar en la muerte como lo que significa nuestra vida, nuestras etapas, nuestras vivencias, nuestro tiempo... Inclusive nuestras palabras y a nosotros mismos como sujetos en tanto construidos sobre la base de un fin.

Sergio Alonso

2 comentarios:

  1. Aprovecho este comentario sobre Lacan para ofrecer un artículo que escribí hace unos meses para una revista escolar, precisamente sobre ideas básicas de Lacan que se están demostrando de manera contundente en la sociedad actual. Se puede conseguir en el siguiente enlace:
    http://es.groups.yahoo.com/group/psicoindi/files/
    Estaré encantado de recibir vuestros comentarios, pues pienso que deberíamos empezar a alarmarnos y a hacer algo en consecuencia.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. la muerte nos llega en cualquier instante, vivimos con una esperanza de vida,y tenemos vision de futuro
    a diferencia de los animales. por eso
    trascendemos, la vida. el nacimiento, ect.. pero sabemos q la vida es fugaz. y es consuelo, pensar
    en su llegada cuando hay dolor,
    sufrimiento, enfermedad, por esto
    hay tambien q verla y hablarle, hay esta siempre recordandonos su pesencia,, es irremediable a cualquier edad inclusive cundo somos mas felices... sanos y optimistas....es un evento que llega en cualquier momento...

    ResponderEliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno