"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

2 de mayo de 2009

Codicia

A mucha gente le encanta pensar en el espíritu altruista y amigable del humano. Parten de la base un tanto "Disney" de que la gente es buena y solidaria.
Sin embargo, y lamentablemente, no es así.
En el escrito anterior comentaba como la codicia, el afán por tenerlo todo, ganar sin esfuerzo alguno, sacaba las más oscuras conductas del ser humano. No por nada decía Freud que la masa necesitaba estar oprimida por un líder. Y no hablamos de represión, sino de ley, lo más justa posible.
Sin embargo, cuando esa ley no existe, salen ciertas conductas que muchos psicoanalistas definirían de pulsión de muerte o Tanathos.

Primero vean este vídeo y luego imagínense qué puede hacer la masa, enardecida, frustrada y hambrienta. Aquí es sólo por codicia, pero fue esta, justamente, la que genero que esta situación económica llegue a donde llegó.
Las consecuencias se lo dejo pensar a ustedes.

Vean que pasa cuando no hay ley alguna, cuan bondadosa, respetuosa y colaboradora es la gente.
Esto pasó en fitur 2007.
¿Hemos evolucionado realmente tanto más allá de otras especies?
Ya lo dirán ustedes



Sergio Alonso

3 comentarios:

  1. Increible, confirmado todo lo que sea gratis.... ni dios va a los museos,y si de repente el 1 de mayo, o no se que dia los ponen GRATIS, van todos como cabras ( y eso que todos los domingos, hablo de Madrid, los museos son gratuitos, pero la gente no se entera) si en vez de paraguas, hubieran sido cacas de perro con un letrero que pusiese GRATIS, la gente se hubiera lanzado hacia ellas, y para que no se las quitasen se las hubieran tragado, despues hubieran preguntado que era, asi nos va, ya sabeis, usar la palabra magica GRATIS, y os comereis el mundo, bueno no, el mundo os comera a vosotros......

    ResponderEliminar
  2. ..que la masa necesitaba estar oprimida por un lider.
    Y me pregunto:
    ¿No puede ser debido a que así fue educada?
    ¿Tenían realmente acceso a una buena educación o conocimiento de causa?
    ES cierto que de forma inteligente la masa es manipulable fácilmente pero igualmente es correcto decir que quizás conviene que lo sea para el provecho de unos pocos, que harán todo lo posible para que eso no cambie. ¿El elitismo y el clasismo no serían igual de perjudiciales que la estupidez generalizada, por ejemplo?.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante lo que comentás. Diferentes autores de diversas corrientes abordan estos temas. En lo que suelen estar de acuerdo es que en cuanto se forma un grupo de sujetos la propia masa busca a un lider automáticamente que los dirija. Pero si es verdad también que parece ser que sujetos con un nivel intelectual más allá de la media escapan un tanto de la masificación. Temas como el clasismo y el elitismo quizas tienen que ver mas con el tema de la categorización, de la identidad social, donde indefectiblemente un grupo de auto-categoriza e intenta establecerse por encima que los otros. Sin embargo en el video lo que se observa es a la masa sin ley, donde dejan escapar sus mas oscuras pulsiones en ella a través del anónimato.
    Y si, el clasismo llebado a cierto punto o el elitismo tiende a llevar a los grupos a la marginación de otros para elevar su propio estatus. Bastaria con ver una charla de futbol, instituciones, colegios, universidades, etc.

    ResponderEliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno