"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

24 de febrero de 2010

Crisis de los 40

Aquí dejo un mail de una amiga que me pregunta sobre la crisis de los 40. Al menos de algún aspecto de dicha crisis. Seguramente uno de los que muchas/os se plantean. Luego de su mail, la contestación.
Si bien es un tema muy largo, quizás estos dos escuetos mails puedan servirle a alguien. Con lo cual aquí los dejo:






From: Carmen
Subject: envejecer...y si te aburre mucho..pues ignora el mail...
Date: Mon, 25 Jan 2010 12:38:17 +0100



Sergio, LO NECESITO, lo necesitamos TODOS, POR FAVOR, en nombre de LOS GAYS, y de tanta mujer IGNORADA, te lo digo….


ESCRIBE SOBRE EL ENVEJECIMIENTO.
Pero qué ganancias hay???????? Ayúdame que estoy en crisis y no veo ninguna, o muy pocas !!
Te digo en nombre de los gays, porque me da que para un heterosexual envejecer no es tan dramático como para un gay. A una mujer nos sigue enamorando un hombre aunque esté calvo, con tripa o canas si nos tiene riendo toda la tarde, es cariñoso hasta la muerte, y es limpio y con sus dientes bien cuidados (no como los de mi compañero….NEGROS)

Pero una mujer, ya puede oler, vestir bien, estar delgadita, etc… y lo que sea, que con los años te vuelves del todo invisible, y no sólo eso, los mismos hombres de 30 que antes te piropeaban y te hubieran matado a polvos cuando aún tenías 35, a los 40 bromean contigo sobre tu “vejez” y te llaman cosas como “Tita Carmen” y hasta los de tu edad lo hacen Sergio, a mi me han llegado a decir: mira, mira, quieres ver una polla joven por última vez? Refiriendose a un chavalito que la enseñaba…


Yo personalmente me siento como si un día me fui a acostar y por la noche me cayó la maldición del hada de la mierda…me convertí en zurullo y por más que la gente me lo dice: “eres un zurullo“... yo siento que huelo bien!!!


Los hombres de piedad algunos me miran aún…entre los viejos TRIUNFO!! Y es muy duro ver que ya no eres tú a la que piropean los hombres en la oficina, o que eres mayor si sales de marcha, y ahora eres ya una SEÑORA…

Las arrugas las llevo fatal…estoy empezando a soportarlas mejor, pero creo que no me sentiría tan vieja si no fuera porque la gente me lo repite, y de donde más duele es de parte de los hombres, que son, como siempre, los más crueles.

Por otro lado ver mi deterioro me hace ser consciente de que ES CIERTO, yo también moriré (algo que me parecía imposible cuando era más joven, o si no, muy lejano)
Sin embargo, física y psicológicamente me encuentro genial, nunca había llevado una vida tan sana, nunca he estado tan equilibrada psicológicamente y tan en paz y armonía con el resto del mundo. La gente me parece menos “mala” que antes, sin tantos defectos, soy amiga de mi panadero, tengo pandilla en el gym, entablo conversaciones con todo el mundo…soy mucho más tolerante, creo yo…

POR QUÉ AHORA QUE ME SIENTO TAN BIEN NO PUEDO DISFRUTAR A GUSTO DE TODO ÉSTO??????????

…para unos soy vieja…para otros joven…estoy en “Tierra de Nadie”, como un amigo mío decía (gay)

Qué piensas sobre todo éste tema? Qué me dices? Qué te cuentan a tí? Imagino que tú no lo vivirás así, porque eres mucho más joven que yo, no llegaste a los 40 y además, estás inmerso en un proyecto de vida que te absorbe toda tu energía y te llena de ilusión como para ocuparte de éstas tonterías…

En fin, espero tu mail impaciente,

Te mando muchos besos….chaooooooooooooo ¡!


Espero no haberte aburrido mucho…pero éste tema me tiene éste último año, desde que cumplí los 40….ABRUMADA



To: carmen
Subject: RE: envejecer...y si te aburre mucho..pues ignora el mail...
Date: Tue, 26 Jan 2010 15:21:06 +0100

Me parece bien tu planteamiento porque propone otra postura diferente a la que yo te comentaba.

Desde el cognitivismo se ve que si bien hay una serie de rasgos que pueden que no sean tan rápidos a medida que maduramos, aparecen otros como la experiencia que las compensan. Pero tu pregunta apunta a un tema totalmente diferente y es la edad con respecto a la mirada del otro, es decir la edad vista como un factor cultural.

Y aún más importante... la edad que nos enfrenta a un gran dilema... la renuncia. Y vos diras... ¿que renuncia? ¿de qué habla este pirado?.

Vos fijate que en tu propio mail comentas ganancias que aparecen con edad, como la tranquilidad, ser más comedido, calcular más las consecuencias etc. Sin embargo este tema tiene que ver también con lo que venimos hablando de la elecciones en la vida, la carrera, el futuro y el pasado. En la adolescencia y juventud se vive muchas veces de una forma muy histérica, es decir, se vive dependiendo de la mirada externa.

Quien me mira, cuanto me miran, como me miran. Digamos que somos "consumidores de miradas". Nuestro "yo" o nuestra identidad esta conformada por el atravesamiento de esas miradas. Y también estamos conformados por lo que consumimos.
No sé si te has percatado que la gente joven se considera a si misma por lo que compra. Y esa compra está calculada por lo que van a ver los demás. Por ejemplo algo muy ordinario es andar mostrando una marca ¿Acaso no demuestra lo contrario? Pues no se piensa así, sino que la gente calculará tu valía y tu identidad personal y social en función de cuantas marcas lleves, el coche, etc.


Un cambio de la adultez, si sucede, es que transformamos nuestra identidad de lo que consumimos a lo que elegimos. Pero este cambio no sucede siempre. Algunos autores hablan de la "generatividad". Es decir, que pasamos a ser generadores de cosas (en vez de consumidores). Cuando esto no sucede puede haber como una especie de involución o retroceso.
Justo anoche estaba viendo los programas que grabo mi TDT. Y había uno de callejeros sobre la gente que se opera y demás. Y en muchos casos aparecía un intento fallido de mantener una edad pasada, no de estar bien a su (y con su) propia edad. Digamos que había un “retraso mental”. Una incapacidad de poder renunciar a lo que ya pasó y aceptar lo que hay en ese momento. Esto también está muy arraigado por un sistema de publicidad de consumo que está apuntado, evidentemente, a la edad donde somos lo que consumimos. Es decir... la adolescencia y juventud.

Entonces estamos rodeados de alguna manera por un mundo que te dice que está hecho para la juventud. E indirectamente que hay como un hueco, o vacío, para la adultez. Creo que en general ese hueco existe también porque a esa edad usualmente se estaba con hijos y manteniendo una casa. Con lo cual el consumo estaba destinado a la supervivencia de la familia.
Pero claro... no todos tienen familia. Y aún así, no todos pueden adoptar fácilmente la idea de que ya no somos jóvenes.

El problema parece estar, justamente, en el ángulo que se sitúa cada mujer para hacer las medidas de su situación personal. Los que vos me comentas es un ángulo donde vas a salir perdiendo siempre, o casi siempre, porque son mujeres que se están planteando a si mismas su realidad como si tuvieran 25 años y no lo tienen. Y es lógico que desde ese lugar van a perder.
Es como que yo me compare con mi psicoanalista que tiene 40 años de experiencia (65 años)... también voy a perder, porque no ha pasado todo ese tiempo. Entonces desde esa perspectiva uno siempre sale perdiendo. Por ende estamos hablando de ubicación. Y quizás para poder ubicarnos hay que saber renunciar a una época que ya ha pasado, para bien o para mal, y plantearse las cosas desde ésta época en particular.

A mi personalmente me gusta mucho mi edad. Y me gusta ver mi única cana en mi pelo. Estoy esperando más. Ya pasó el tiempo del pelo frondoso y de jugueteos sexuales, etc. Ahora llegan otros tiempos, otras perspectivas. Y también otra forma de encarar la sexualidad. Quizás no se trate de ser deseado como una persona joven. Pero si se puede ser deseado como una persona adulta.
Yo he conocido gente adulta y aun gente mayor que sale con gente muy joven. Y hablo de los dos sexos. Mujeres de 58 años con jovenes de 27 años. Y otros donde las diferencias no son tantas.

Y uno se preguntará... ¿Por qué? ¿Por qué elegirá una persona tan joven a una persona ya entrada en sus años? Eso va contra las propagandas.
Sin entrar en análisis edípicos de la cuestión. Hay algo necesario para que suceda: Que para que te elija una persona de cualquier edad, uno tiene que estar situado en la propia.
Conozco un hombre de 60 años que se acuesta con chicos de 20 años... ¡semanalmente! Pero él no quiere tener 20 años... quiere "a los de 20 años".

Pero volviendo un poco a tu planteamiento inicial, el tema tiene dos vertientes: Una es estar tan pendiente de la mirada del otro y construirse en esa mirada. Y la otra es que muchas renuncias son necesarias para poder acoger nuevas etapas.
Una de ellas es renunciar a la total entrega de la mirada de los demás y poder ser a partir de uno mismo.
Vos me preguntas que se gana en la adultez. Y yo creo que muchísimas cosas. La experiencia nos puede dar conocimientos, en algunos casos sabiduría, nos da picardía, capacidad de calcular las consecuencias y una solidez más interesante que un joven no puede tener aún por la falta de los años.

El joven se defiende con lo que puede dada su realidad y contexto, y el adulto también.

El tema es cuando el adulto reniega de su adultez, de su experiencia, y quiere retener algo que indefectiblemente se ha ido. Ahí es donde vamos encontrando ridiculeces muchas veces.
En vez de ver una persona adulta atractiva, encontramos una imitación de algo que fue y que se intenta sostener pobremente. Un joven aún no se ha constituido completamente, esta intentando definirse, el adulto sabe que se construye día a día, y eso le da una sensación de consistencia que lo puede traducir en ser atractivo.

Evidentemente a todos nos gusta ser deseados por la mirada del otro, pero creo que la diferencia radica es desde donde seducimos.
Si nos paramos en el lugar donde intentamos retener lo que se fue, veremos reflejados indefectiblemente el fantasma de la pérdida en los ojos de todos. Si sabemos asumir que hay cosas que se fueron y otras que llegan tendremos la posibilidad de encontrar el deseo en una mirada diferente.
Es lógico que un hombre que ya tiene su experiencia quiera a una chica joven para tenerla como objeto sexual, y el sentirse un poco mas joven. Pero también más poderoso, porque ante ella tiene experiencia, solidez, una trayectoria. El hombre también esta colgado de esa mirada. Si no fijate en sus coches…

Y la mujer adulta otro tanto de lo mismo. Puede perfectamente, seducir mucho más con su solidez y madurez que intentando compararse con un reflejo de lo que fue. Pero te aseguro que un hombre, si quiere realmente estar con una mujer y rehacer su vida, elegirá posiblemente a alguien con quien pueda compartir su vida. Ahí cambian las elecciones. Ya no las elijen "tan" jóvenes (aunque estoy generalizando, claro, hay casos para todo).

Las crisis de todas las edades tienen que ver siempre con nuevas perspectivas. Aprender a dejar cosas atrás y conocer las que llegan. Pero ese es, justamente, un estado de crisis.

Besos

Sergio Alonso





No hay comentarios:

Publicar un comentario

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno