"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


28 de noviembre de 2010

La Crisis de los 30




Cada decenio de nuestras vidas podríamos, de alguna manera, esquematizarla o categorizarla. Porque también es cierto que en nuestra cultura, a partir de cierta edad, cada cumpleaños terminado en cero, implica una nueva etapa y reflexión. Claro está que no siempre la misma, y de hecho suele ser muy diferente.


Hoy me gustaría hablar sobre algo que le pasa a muchos, y otros tantos no saben lo que están atravesando; es la crisis de los 30’s. Sin embargo para entenderla tenemos que pensar primero en los 20’s. Digamos que para hacer un recorrido rápido a dicha edad nos encontramos frente a un nuevo mundo, posibilidades tanto laborales, sexuales, sociales, etc. Es la época donde se estudia, se divierte, se tiene novios/as, se sueña con el futuro, se piensa en las aspiraciones y digamos que se espera a que se concretice el ideal del yo, es decir, que se haga realidad todo aquello para lo que “estoy destinado”.
Pero también es una etapa de la vida donde no hay prisas. Al menos desde el “acting” pero si desde el deseo. Podemos decir que la frase sería: “Queda tiempo y todo llegará”, y para colmo todos se empeñan en decirnos que “somos jóvenes”. Como si fuera solo cuestión de esperar. Es una etapa con muchos y variados cambios como la partida de la casa de crianza, fundar una pareja, tener hijos, estudiar, salir de fiesta, hacer el loco, el vago, etc. Cada persona vive sus 20’s de forma particular y personal.

Pero todo esto toma un cariz diferente cuando llegamos a los 30’s.
El otro día le pregunta a un hombre de 31 años si había tenido su crisis. Y me dijo que no, que simplemente no sabía ni a donde había llegado ni hacia donde iba”. Y justamente, esa es la crisis de los 30’s.
Es cierto que la edad es una cuestión de contextos, uno no se siente de “tal edad” mentalmente, es lo que nos rodea y las situaciones las que nos van marcando que algo cambia, como por ejemplo nuestro documento de “identidad” (que muchos se empeñan en ocultar).
Cabe aclarar que al decir 30’s no nos referimos a tener exactamente esa edad. Algunos autores (Eric Ericsson) nos dicen que puede ir desde los 27 hasta los 33 años aproximadamente. Pero esto no es exacto, en algunos casos se puede adelantar y en otros atrasar. O inclusive que no aparezca nunca colapsándose con la de los 40’s o que no aparezca porque este sopesada o que otros puedan sopesar la crisis estando ya dentro de un proyecto nuevo en su vida y con nuevas esperanzas y expectativas.

Lo cierto es que a dicha edad nos encontramos en un lugar muy sorpresivo. De golpe tenemos perspectiva. Es decir, a los 20’s no pensamos en la edad, ni en cuando éramos chicos ni cuando seremos “grandes”. Esas cuestiones parecen lejanas. La cuestión es disfrutar de la vida e ir cumpliendo ciertas obligaciones que se empeñan en ponernos, ya sea los demás o las incómodas situaciones de la vida cotidiana.
Pero cuando llegamos al umbral de los 30’s, de golpe podemos ver hacia atrás, y peor aún, vemos hacia delante. Observamos que posiblemente no hemos llegado a donde esperábamos que el mundo nos ubicara. El destino no nos ha dado lo que fantaseábamos que nos correspondía. No tenemos el dinero que pretendíamos, ni la casa, ni el coche y quizás ni siquiera la novia que se parece a esa modelo famosa. Y ahí aparece el primer golpe al ego ¿Cómo puede ser que no hayamos recibido todo aquello que nos estaba deparado?
Pero en una segunda mirada, ya más angustiosa, dejamos de mirar hacia el pasado y miramos hacia el futuro. Y ahora que nos damos cuenta lo rápido que se pasaron los 20’s y vemos que en un suspiro estaremos en los 40’s.

Imaginemos que nuestro Superyo, comparándonos con el “Ideal del yo” que teníamos, puede llegar a no estar muy complacido y así exigirnos, como sea, que lleguemos a esa meta propuesta, y si no hemos llegado, al menos que la actuemos.
Aparte hay algo del mundo que no llegamos a entender. Hasta el momento, por hacer un 10% siempre recibíamos el 100%. Venimos de estar en casa, cómodos, ser guapos, jóvenes y saludables, sin esfuerzo alguno, poder beber hasta reventar y recuperarse sin problemas, y ahora… ahora la cosa cambia, inclusive el cuerpo.
No entendemos bien porque el mundo que nos circunda no nos quiere dar ese puesto de trabajo, porque “no me reconocen” o porque “no me valoran”.
Pero también hay otra lectura, o una parte de la frase que no se dice. Y que es “¿por qué no me reconocen, valoran y dan, lo que me daban papá y mamá?”. Es decir ¿Por qué no recibo por el simple hecho de existir y obedecer un poco?

También nos puede suceder que estemos donde pensamos que estaríamos pero se postule otra pregunta ¿Quiero seguir como estoy?

A los 30 años pasan diferentes cosas:

Tomamos conciencia del tiempo
1. Nos damos cuenta lo rápido que se pasaron los 20’s
2. Nos asustamos de lo rápido que llegarán los 40’s.
3. Nos damos cuenta que el tiempo realmente pasa.

El tiempo trae pensamientos, preguntas y respuestas
1. ¿Alcancé las metas soñadas?
2. ¿Estoy dónde quiero estar?
3. ¡¿Hacia dónde voy?!
4. Si No hago nada estaré igual en 10 años ¿quiero estar igual?
5. ¿Dónde quedaron mis “sueños”?

Algunos autores afirman que es una época donde muchos se replantean su carrera, empiezan a estudiar otra, y otros retoman viejos estudios y los finalizan.
Preguntas como “¿A donde llegué?” o “¿Hacia dónde voy?” suelen ser las mas frecuentes. Las carreras estudiadas son puestas en tela de juicio, en definitiva las eligió un jovencito de 18 años aproximadamente sin ningún conocimiento de causa. Otras se retoman dichos estudios y finalizan.
Digamos que es una etapa de la vida dónde pueden aparecer muchos reproches y un monto de angustia considerable.

Ahora bien, este es el comienzo de la crisis. Es sentirse perdido, un poco decepcionado, y con una incertidumbre abrumadora porque el mundo no se corresponde exactamente a lo que uno pensaba.
En muchos casos es oportuno consultar a un analista, por el simple hecho que pueden aparecer muchas cuestiones fantasmagóricas a la hora de tomar nuevas decisiones sobre el camino a tomar (“yo no sirvo” “yo no puedo” “es que no pude antes y ahora tampoco podré”, “nos soy bueno para” “no se lo que quiero” “no sirvo para”, "no pienso renunciar a mis placeres por esforzarme", etc.)

Una vez que nos damos cuenta que tenemos que tomar algún camino, empiezan más contradicciones. Porque algo que no nos gusta enterarnos, es que en la vida de adulto, es exactamente al revés que la de un niño.
Donde de más jóvenes dábamos un 10% y recibíamos un 100%, de adultos es posible que debamos dar un 100% para ver si conseguimos un 10%.
Donde antes podíamos estar quietos, cómodos e inmóviles, ahora tenemos que atrapar a nuestro deseo, perseguirlo y luchar fervientemente por obtenerlo.Y los más importarte, descubrir nuestro propio deseo más allá de los deseos de la familia y contexto que nos sitúan en un lugar específico. Es decir ¿hacer lo que uno quiere o hacer lo "que ellos quieren" para ser amado y reconocido? Hasta este momento solo con existir era más que suficiente para recibir. Inclusive se incorporan conceptos nuevos y a veces difíciles de digerir:

1. Que nada es seguro como suponíamos
2. Que si nada hacemos, nada obtendremos.
3. Que lo que vale cuesta, y lo que cuesta, vale.
4. Que hay que esforzarse y elegir, y al hacerlo, dejar otras cosas de lado

En este momento de la crisis pueden suceder dos cosas principalmente. O que involucionamos y nos convertimos en grandes consumistas, o que evolucionamos hacia la “generatividad” (Eric Ericksson). Es decir, generamos cosas, pasamos del ser por lo que tengo a ser por lo que elijo para mi vida, a lo que produzco, a como me produzco a través de mis decisiones.

Tarea difícil muchas veces, desde ya, pero el beneficio, mientras nos construimos en esa elección, radica en tener la posibilidad y autonomía de hacerlo. Ya no se trata de si seré millonario, o no, sino de ser aquello que uno elige, de poder transitar el camino que uno quiere, de lograrse. Y esto es un cambio de posición muy importante en la vida de todo sujeto.

También puede aparecer la figura de un “mentor” alguien quien nos guíe en nuestro nuevo camino.
Este período de la vida se caracteriza también por un grado más elevado del narcisismo, normal y necesario para poder poner energía en todos los nuevos proyectos auto-definitorios. No se trata del Narcisismo de “como me aman”, sino de estar centrado y ocupado en los propios asuntos. Algo que es lógico y necesario. Todos tenemos un monto de líbido que se distribuye en diferentes cosas. Si ahora tenemos nuevas metas y objetivos, y nuevas actividades, es lógico que mucha líbido (energía) que poníamos en viejos hábitos se depositen en los nuevos. Quizás ya no “salgamos tanto” o “tengamos tanto tiempo para el ocio” ya que ese tiempo y energía que poníamos en un lugar se desplaza hacia otro.

Pero esto no es lo único. Con suerte, aquellos que pueden atravesar sus crisis, replantearse sus caminos, o reafirmar el que tenían, se enteran de algo importante: No somos algo definido sino una constante construcción.
Lamentablemente, el sentir que se ha “perdido el tiempo” o “haber tomado las elecciones incorrectas” parece ser casi inevitable. Pero gracias a esto podemos transformarlo en una energía motivadora, en un motivo por el cual persistir hacia nuestras nuevas elecciones.

También es cierto que en otros casos la crisis no parece existir. En realidad se trata de que suelen ser personas o que ya están en medio de un nuevo rumbo o en medio de concretarse en algo de su vida. O también que pueden estar evitando esta situación como negación. Seguramente existirán otros motivos de su no aparición particulares a cada caso.

Los 30’s es un momento de posible crisis, y la palabra crisis viene de “Crack” aquello que se rompe. Es una situación donde tomamos conciencia de nosotros mismos como personas ingresando a la adultez, seres temporales, con pasado y futuro.
Es verdad que es molesto, porque ahora para obtener hay que hacer (o al menos más que antes o diferente), no solo existir. Parece algo sencillo y lógico pero no siempre lo vivimos así.
He visto en muchos casos que la frase “es que no sé lo que me gusta” tiene que ver muchas veces con la frase “Lo que me gusta no lo hago porque cuesta, porque es difícil, porque implica esfuerzo, porque no me quiero comprometer, porque hago las cosas como meros trámites, porque soy un ser maravillosos y completo, y entonces lo que me gusta lo dejo de lado y digo que no lo sé, porque solo se lo que otros pretenden de mí y no se lo que yo quiero, etc.”

En todo caso está etapa de la vida es oportuna para crecer en muchos aspectos, para poder enfrentarse a fantasmas que estaban allí esperando a que actuemos, pero principalmente para construirnos nuevamente. Y lo positivo de todo esto, es que al lograr pasar este momento, nuestra vida puede cobrar sentido. Ya lo decía Jacques Lacan “El sujeto puede vivir en la peor de las miserias, pero no puede vivir una vida sin sentido”.

Sergio Alonso Ramirez

Pd: Cabe aclarar que esta es una visión general. Las salidas de la crisis puede ser multiples, como frente a ella elegir tener un hijo, cambiar de pareja, país etc, en tanto y en cuanto se encuadre dentro de esta perspectiva. Y también que hay más factores implícitos, por ejemplo en el caso de las mujeres donde se juega mucho el papel del "reloj biológico".







170 comentarios:

  1. Excelente Post! me lo devoré en 5 minutos. Te dejo con dos anécdotas relacionadas:
    1.- Tengo 28 años actualmente y casi todos mis compañeros en el máster que estoy haciendo (todos con licenciatura) tienen entre 29 y 31 años. Casualidad?
    2.- Recuerdo cuando era pequeño (con pequeño me refiero a 21 años, esto también es un signo de la crisis de los 30 o siento que he crecido?) estaba seguro de que antes de cumplir los 30 sería rico. No sabía cómo, pero estaba seguro que lo sería. Alguien tan astuto como yo lo conseguiría con toda certeza. A día de hoy tengo 28 años, no soy pobre, pero no tengo nada de lo que me calificaría como rico. Ni coche, ni casa, ni bienes de gran coste...ni suquiera mujer e hijos! pero mis patrones de valores cambiaron totalmente y eso ya no lo busco. Sé lo que busco y cómo buscarlo, y con eso me basta.
    Gracias por hacer plantearnos cosas y sobre todo por pensar!

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente cierto. Estoy en plena crisis de los 30. Me sentí muy identificada con la nota. 100% verdad.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en plena crisis! pero a diferencia que tengo todo lo que siempre quise pero por llegar a los 30 con todo lo que esperaba no me dio tiempo de disfrutar de mis 20. Hoy me doy cuenta que el tiempo pasó muy rapido y me abruma saber que estoy en el camino directo a los 40! pero no pienso llegar a los 40 con sueños que me faltan realizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente llegarán los 40!! que tiene lo suyo también! es el "ahora o nunca"

      Eliminar
    2. Llegue a esta publicación buscando en Google "se es viejo a los 30 años". La verdad que estoy preocupada acabo de cumplir 30(aunque aparento de 25,por esta razón me quito la edad jjj) terminé la universidad y llevo 1 año de casada y no tener hijos ni un buen empleo en mi área(ingeniería) me está haciendo sentir fracasada.Ya que siempre crei que seria rica.Gracias por el post me hizo comprender que no soy la única que se siente así.

      Eliminar
    3. Escribi la misma frase en google... Tengo 28 y estoy tomando clases de ingles con gente muy joven. Lo que me ha obligado a pensar un poco mas en mi edad... Ok ya encontre el problema. Solicito al autor dar mas herramientas para superar la crisis de la forma mas digna. Saludos.

      Eliminar
  4. Espero lograr lo poco que quiero por que se como obtenerlo y luego tener huevos para suicidarme por que honestamente no deseo seguir creciendo, lo que quiero toma a lo mucho un año de realizar. Tengo 28

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El crecer es aprender a perder cosas y ganar otras. Pero claro... a nadie le gusta perder

      Eliminar
    2. Yo tambien quisiera matarme...lo digo enserio. Si no cumplo mis sueños prefiero morir antes de convertirme en vieja frustrada

      Eliminar
    3. Quizás debas morir simbólicamente para poder dejar los sueños y poder despertar a ver cuáles y cómo se pueden construir en la realidad.

      Eliminar
    4. Como se muere simbólicamente?

      Eliminar
  5. EXCELENTE!!! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. mi novio tiene 29 años, tiene un buen trabajo pero me pidió un tiempo en nuestra relación porque me dijo que "no sabe que quiere" "no sabe si se quiere casar" (sus amigos ya se están casando o están dando anillo de compromiso) ¿Esta pasando por una crisis de los 30's? help

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la crisis de los 30 hay una serie de planteamientos en general sobre hacia donde se quiere seguir en la vida. Podría llegar a estar involucrado el tema de la pareja. Pero también es cierto que puede que no. Habría que ver el caso particular de tu novio. Muchas veces estamos con alguien pero a la hora de formalizar o de proyectarlo a largo plazo puede ocasionar pánico por diferentes motivos. Pero pueden ser muchas cosas. Formalizar una relación es aceptar un lugar particular en la vida de uno y en la del otro y mucha gente no quiere dar ese paso y prefiere recular y volver a empezar para evitar ese momento angustioso. De esta manera tienen varios años para no volver a afrontarlo. Pero hay que ver el caso para ver qué es lo que está sucediendo en particular.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola mi pareja tiene 33 teniamos 6 años juntos pero me a pedido tiempo, que esta harto de las relaciones quiere estar solo,jura que no hay nadie mas tenemos una hija deun año y me duele su actitud...quiere pensar solo en el ir al gymnasio. Jugar futbol hasta cambiar de trabajo pero no quiere nada comnigo digame esta crisis cuanto dura, como lo apoyo, el cambiara

      Eliminar
    3. Hola Ketterine,

      Las crisis se pasan, tienes razón, como pasan los huracanes y traen cambios. Dependerá del proceso de cada uno y de lo que le sucede. Entiendo que la angustia habla y quieres que "se le pase" y así que "vuelva como antes", sin embargo no hay garantías de ello. Quizás la mejor forma de acompañarlo es escucharlo y poder responder a su demanda. Él necesita estar sólo, y quizás eso necesite. La pregunta será si tu puedes estar sola sin él y darle dicho espacio para que pueda pensar lo que el necesite pensar o sentir.

      Eliminar
    4. Mi novio paso algo muy similar (tenía 30) y fueron dos años terribles en la relación. Y ambos decidimos estar separados un tiempo sin dejar de hablarnos y de encontrarnos para hacer algo juntos como si volviéramos a tener 20 años (yo tenIA 28) al cabo de estos dos años. Regresamos a vivir juntos. Esos dos años fueron muy difíciles por que ambos nos cuestionabamos haber sido padres jóvenes haber trabajado desde niños el hecho de tener tres hijos. El que yo tuviera una carrera y el no. En fin... ha pasado lentamente pero estamos juntos con nuestros tres hijos y disfrutando de los treinta ahora lo único que nos preocupa es su panza que a aparecido por mucho six pack que el tuvo. Y por mis prominentes arrugas!!! Hay que darse espacio para redefinirse en todo ...

      Eliminar
    5. Muchas gracias por tu aportación. Ahora tendrán que ir comprendiendo que el tiempo pasa, las cosas cambian, aparece la "falta" en múltiples formas. Es decir, que es un proceso donde hay que comenzar a poder aceptarse más allá de los ideales que se podían sostener en la juventud y aprender a observar que algunas cosas caen y otras mejoran.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola. Tengo 29 años. Hago terapia grupal, el año pasado tve episodios de ansiedad... se dio justo con una ruptura de un noviazgo intenso con miras a casamiento... me dedico al arte, en muchas de sus ramas, me cuesta decidir, em da miedo.. siento que si no decido por una de todas y pongo todo mi esfuerzo allí, voy a seguir en esta nube de pedos en la que me siento. Vivo sola, y detesto vivir sola, no tener con quien compartir mi día... estoy llena de actividades, y eso me gusta, pero cuando tengo un día sin actividades, me angustio y deprimo y siento que algo me falta.... Estoy en plena crisis, no???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La crisis de los 30's es como mirarse en un espejo que hacía mucho tiempo que uno no se miraba. Por eso el sujeto entra en crisis. Pero digamos que se "activan" un montón de cosas que ya estaban allí. De ahí que la persona entra en crisis. Lo que comentas puede estar involucrado, pero no creo que sea "producto de la crisis" sino de otras cosas que están ahí agazapadas y que cuando frenas te atrapa la angustia. Este viernes daré una conferencia justamente sobre "La Angustia" y luego la colgaré, quizás te sirva un poco para esclarecer un poco (no para solucionar, para eso hay que trabajarlo en terapia). Pero estas pasando por muchas cosas, cambios y encima te confrontas con esa angustia de la libertad... libertad de elegir pero sin saber qué, libertad de elegir pero a contraposición de "quiénes"... etc. Todos quieren el amor, todos nos reflejamos en la mirada del otro, pero también es cierto que podemos escondernos en el mismo. Será cuestión de aprovechar esta etapa tan urgente para que puedas elaborar las cosas y evitar repetir en un futuro. La respuestas sería, por lo poco que leo, que sí estas en crisis, pero lo que no sé es si de los 30's.
      Te mando un saludo

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Sergio!!!, voy a trabajarlo en terapia!!!!!

      Eliminar
  8. Tengo 32 años y creo que estoy en plena crisis...tras 3 años viviendo con mi novia (vivimos desde que nos conocimos), tras varias discusiones, decidí dejar la relación...ella quería que siguiésemos, pero yo cuando proyectaba la relación a hijos,....no lo veía por nuestras constantes discusiones...en el plano profesional, me siento realizado...tengo mis ahorros, mi casa, mi coche y una estabilidad laboral importante...además de un horario de trabajo hoy en día privilegiado...Por otro lado, considero que he vivido los 20 plenamente (amigos, fiesta, ocio, deporte...) y no me arrepiento para nada de mi vida hasta los 30... ¿Crees que estoy atravesando la crisis, o es un tema de pareja??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices, en principio no. Pero la crisis de los 30´s no se trata de cuan bien o mal te va, aunque obviamente lo malo incide mucho más. Sino del planteamiento que uno se hace a futuro. De cuando te das cuenta que lo que tenés, como la novia, puede desaparecer, y el sujeto se pregunta “si no tengo más esto, dejo de ser quien soy”. Es un momento de la vida donde la persona tiene que decidir un camino que lo define, y no tener un trabajo que parece definirlo pero puede dejar de hacerlo. Por lo que comentas no lo estas. En general aparece en un momento donde la persona puede tenerlo todo, y aun así se pregunta: Esto es lo que quiero? Si la respuesta es sí, no hay crisis. Pero si se proyecta en el futuro y se da cuenta que lo que tiene es temporal, o depende del “otro” y que puede que se le caiga… si. A veces ni lo ve y luego sucede y aparece mucho más tarde.
      Pero más bien parece que es un tema de pareja.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola,
    Por lo que dices, en principio no. Es decir, en la crisis de los 30 el sujeto se encuentra con un espejo, y no le gusta el reflejo que se encuentra. Se arrepiente de muchas cosas, de tiempos "perdidos", pero peor aún... no sabe para donde ir ni como conseguir lo que desea, ya que de la manera que sabe hacerlo no lo compensa porque no lo ha logrado. Aparece la pregunta ¿Y ahora qué? ¿Cómo?.
    Otra cosa es el tema del corte con una pareja que parece que no comparte los mismos objetivos. Y eso sí se relaciona con la crisis de los 30 ¿En qué sentido? En el que llega un momento que empieza una nueva época y realidad y aparecen las expectativas de futuro, y resulta que ahora ya no son tan compatibles. De todos modos el corte de una relación suele ser muy angustiante y también puede poner al sujeto frente a su futuro, que es incierto y producir más interrogantes.
    Pero siempre hay más... un sujeto es un universo de cosas, algunas visibles, otras ignoradas y otras desconocidas por el propio sujeto.

    Te mando un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy bueno pero como haces para salir de esa crisis..ne explico tengo 23 años,,temgo ami hermano con 33 años y definitivamente tiene la crisis..y ha esta altura del oartido a mis padres y ami nos da un poco de inquietud q no quiera trabajar,tener lo suyo ..como podriamos ayudarlo

      Eliminar
  10. Hola Sergio
    Tengo 36 años y estoy en la crisis de los "30s", todo empezó cuando a los 32 años perdi mi empleo debido a que cerro la empresa, tenia 8 años trabajando muy a gusto, creci mucho profesionalmente en esa empresa......pero cuando tuve que buscar trabajo, nunca pude adaptarme desde que nunca pude recuperar ni el status ni el salario y sobre todo ni la satisfacción de dusfrutar el trabajo.....te comento que desde 2009 a 2013 he trabajado para 6 diferentes compañías y no he podido adaptarme a ninguna de ellas.......ahora estoy desempleado y como comentas en tu articulo no se a donde voy, me arrepiento demasiado en las decisiones que tome en los 20s y sobre todo he perdido la confianza y parece que todo lo que hago que me cuesta un esfuerzo extraordinario......no rinde los frutos......Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo que también hay que tener en cuenta. Si bien uno se siente con ese "hueco" en la vida, ese vacío que produce angustia, también hay que saber que gracias a que hay un hueco, se puede volver a llenar.
      La pregunta, claro está, es ¿con qué?. Pero esa respuesta la tiene que elaborar cada uno.
      Y lo cierto es que en la crisis de los treinta aparece mucho cuando aparece ese "impass", ese momento donde uno no estaba donde antes, pero tampoco sabe donde está ahora, y a donde va. Aparece "el tener que elegir" y eso ya produce muchas preguntas y angustia. Porque es el momento donde uno se tiene que hacer cargo de uno mismo, a pesar que en el fondo desea que sea otro que le indique el camino.
      Pero lo interesante de todo esto, es lo que comenté al principio, siempre que queda espacio, es un espacio que se puede volver a llenar de alguna manera.

      Saludos y Gracias por escribir

      Eliminar
    2. Hola

      Me he sentido totalmente identificado con el comentario de Paulo. Tengo 37 años y pasé una situación parecida hace casi 3. Tenía un trabajo que me gustaba, en el que me sentía totalmente realizado, llevaba 5 años en la empresa, pero en una reestructuración de plantilla fuí despedido. Intenté encontrar trabajo del mismo sector, pero tras un buen tiempo buscando no lo conseguí. Finalmente entré a trabajar en una empresa donde el trabajo no era como yo esperaba en muchos factores, y tras un año y medio, no conseguí adaptarme y me marché (aguantar tanto tiempo me costó una baja por depresión). Actualmente sigo sin trabajo, sin posibilidades de volver a aquello que me gustaba, y lo que es peor, creyendo que no podría hacer otra cosa. Sigo buscando trabajo, pero la verdad es que no sé donde acabaré y si lo que haga me hará sentirme bien.

      Eliminar
    3. vanjalen,

      Con tu permiso y pidiendo disculpas te responderé breve y de forma interpretativa para que puedas pensarlo: Has tenido suerte con el lugar que te otorgó ese trabajo.

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola sergio, gran articulo y bastante esclarecedor. Yo tengo bastante claro que estoy en plena crisis , me he identificado con cada uno de los puntos que describes.
    Soy muy analitico , siempre he sido racional y logico, pero me encuentro en la situación de que ahora mismo no encuentro ninguna logica a mi vida, o mejor dicho, no encuentro ningun "camino" logico que tomar en ella.
    Viví una veintena muy plena, creo que no me queda absolutamente ningun deseo por cumplir, aunque la mayoría de ellos resultaron bastante decepcionantes, tanto que al poco de conseguirlo lo dejé de lado.
    Lo que me motiva a escribirte esto, es que desde hace un par de años, ( tengo 35). Soy totalmente incapaz de mirar al futuro de un modo positivo, me encuentro en una encrucijada, y es que por un lado siento que necesito buscar pareja estable, centrarme en mi trabajo y cuidar de mi madre que ya es mayor, y por otro cada dia siento mas deseos de mandarlo todo al carajo, liarme la manta a la cabeza y marcharme a vivir al monte.
    No entiendo las relacciones humanas , y eso me asusta porque siempre he sido muy sociable, ahora en cambio, me parece que los valores en los que se basan las relacciones son artificiales y negativos. No encuentro motivación en nada ni nadie y la mayor parte de los dias los paso simplemente esperando que llegue el dia siguiente con la esperanza de que algo me remuva por dentro ( aunque obviamente eso nunca ocurre).
    Me siento muy perdido y no se como arrancar de una vez. Se que la terapia ayuda, pero no puedo permitirme pagarla, asi que te agradeceria mucho algun consejo.
    Muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  12. Quique, si me lo permitís me gustaría responderte con un post, te parece bien?

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo 28. Mi crisis empezó a las 27, actualmente llevo cerca de 3 meses en terapia con una psicoanalista, hasta ahora me ha ido bien, pero aún no lo supero en su totalidad. Todo empezó porque a mis 26 finalice mis estudios de pregrado, con el sueño de ir inmediatamente a hacer mi posgrado, pero aún no se ha dado y el por qué? si lo se!!. Al mismo tiempo termine una relación de 4 años, con planes de matrimonio y demás, ésto me causo una gran depresión!!! y me puso a replantear mi vida, acerca de que quería para ella?, de cuánta culpa tenia porque mi relación se hubiese terminado?, y eso se mezclo con mis proyectos de vida, al punto de decidir aplazarlos... La chica con la que tengo terapia, me ha ayudado a entender muchas cosas entre ellas la que menciona el locutor del vídeo "es la cultura occidental" la que concibe el ciclo de vida de esta manera. Hoy en día intento ver cómo cumplir mis sueños y a la vez no dejar de lado algunas obligaciones que la sociedad nos impone y que en definitiva no se pueden olvidar... las cosas positivas de todo esto, es que tomas decisiones con mayor grado de conciencia, sales del mundo de fantasía y empiezas a vivir en este dichoso sistema de repeticiones, aún así espero que en 2 años cuando este con mis 30, llegue preparada y feliz!!! Gracias por tu publicación. Buenisima!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Sergio, muy interesante tu publicación. Me sentí identificada con muchas situaciones que comentan tanto tú como el locutor del vídeo. Te cuento mi experiencia, tengo 28, mi crisis empezó a mis 26, cuando recién terminaba mi pregrado, con un anhelo inmenso de hacer mi posgrado de manera inmediata, sin embargo debido a una depresión super fuerte por la cual pase, debido a que mi relación de 4 años con planes de matrimonio y demás termino, porque mi pareja afirmaba estar aburrida y quería vivir otras cosas con otras personas, esta situación, me puso a replantear mi vida y todo lo que está a mi alrededor, de por qué al vida es así y no es diferente? por qué toca seguir líneas rectas? por qué toca estudiar? por qué el ser humano busca status y reconocimiento a través del trabajo, el dinero y una carrera profesional?. Fue tal mi situación que aplace mis planes, me dedique a trabajar y quejarme una y otra vez, solo un año después de vivir aburrida con todo y todos, decidí visitar a un psicoanalista, una chica que me ha ayudado bastante con muchas cosas, entre ellas a ver que tipo de decisiones de vida voy a tomar y sobre todo a seguir una filosofía de vida propia. Porque no es necesario seguir y cumplir lo que la cultura occidental nos pide: Hijos, status, Dinero, etc. Es hacer lo que queremos y no lo que nos toca o la sociedad nos exige. Hoy después de casi 3 meses de terapia considero que me he desprendido de muchas cosas, apegos familiares, temores y demás. Hace una semana cumplí 28 y espero que cuando lleguen mis 30 sea totalmente feliz con mis decisiones y sino es así, por lo menos feliz pensando que aún existe tiempo para hacer las cosas!!! Gracias

    ResponderEliminar
  15. hola soy marco, por lo q lei creo q estoy en plena crisis, todo comenzo hace ya un año con una depresion y se intensifico despues con un gran problema de salud, a partir de este tengo mucha ansiedad y la depresion a aumentado, la ansiedad viene ante cualquier situacion y mas aun si se trata de algun malestar fisico por insignificante q sea a veces creo que ni siquiera hay algun malestar y sin embargo siento mucha ansiedad, tengo muchas metas pendientes las cuales he dejado a un lado por q la misma depresion y ansiedad me quitan el deseo de conseguirlo, entre esas metas esta: cambiarme pronto de casa, ahorrar dinero para construir una y encargar un hijo este año, y algunas metas personales, ¿ademas de sto puedo hacer algo para salir mas rapido de esta crisis? ¿o es cuestion de tiempo para estar tranquilo nuevamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco: Ojalá fuese una cuestión de tiempo. Eso es justamente lo que venimos haciendo “esperar a ver si las cosas cambien”, tal que un “Otro” (lease, destino, tiempo, dioses varios, universo o lo que fuere) arregle las cosas. Y así llegan las depresiones, las ansiedades que hacen las veces de titiriteros y “no nos dejan” hacer las cosas. La crisis de los treinta, como digo en el vídeo, es un momento particular e importante para encararse con uno mismo, hacer un análisis y ver que te sucede con todo aquello que no permite avanzar con esto. El problema de no tratarlo es como son como las facturas, tarde o temprano se pagan, y a más tarde con más intereses. Es decir uno puede esperar y sobre eso irresuelto construir más… pero luego vienen los terremotos.
      Saludos!!

      Eliminar
  16. hola que tal. Podría ser sinónimo de crisis lo que planteare a continuación, tengo 29 años recién cumplidos y no he logrado concretar absolutamente nada vivo en casa de mi madre aun (lo que mas detesto), no tengo trabajo no logre terminar la universidad ya que deje de estudiar cuando tenia 24 ya que contraje VIH y estuve enfermo desde los 24 hasta casi cumplir los 28 pase de ser el chico admirado por los demás a la persona que nadie quiere tener cerca, de salud hoy en día estoy muy recuperado físicamente mentalmente no mucho aunque mi apariencia no se parece ni un poco a la que tenia antes de comenzar con la enfermedad, pues bien vivo "solo" ya que mi familia es muy indiferente no tengo un trabajo estable y realmente me da miedo salir a buscar trabajo, todas las amistades ya no existen desaparecieron hoy en dia solo a quedado en mi deseo de suicidio cada ves mas grande, entro a internet y tratar de buscar una lógica a lo que me pasa y pues por momentos me lleno de algo de esperanza pero realmente no veo salida alguna a mi situación agrego que últimamente me agredo a mi mismo dándome golpes etc... y pues no se si sea una crisis o ya sera mi nueva forma de vida o si habrá alguna mejora pero no veo ninguna alternativa agradeciese respuestas... pues quiero decir que la vida es un asco realmente creo que sigo con vida por pura cobardía y no tener el coraje de suicidarme la vida es basura y los seres humanos solo vivimos de fantasías y vidas ilusorias algunos se recuestan en sus hijos otros en el dinero o profesion y asi lo seres humanos viven el engaño mas grande de la humanidad misma y es lo que llamamos vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada que ver busca tu fantasia y vivela...yo fui voluntario durante tres años en un albergue para enfermos de vih esto hace 7 años, solo de ver esos cuadros de vida me deprimi como tres años luego de dejar el voluntariado, en esa casa casi todos se suicidaron y ahora al mirar atras digo, para que lo hicieron?? los pocos que sobrevivieron y viven hasta ahora pues viven sus vidas normales con personas que tienen el virus, fisicamente la mayoria no estan bien del todo, pero viven, y los que estan bien fisicamente que seran uno dos de los que conoci pues se dan la gran vida como si estuvieran sin el virus, y aun asi no los han cogido presos por propagar el virus...en fin durante este tiempo han muerto amigos por paros cardiacos, accidentes de transito, asaltos, cancer, embriaguez y todos ellos mas jovenes que las personas que conoci con vih y de las que aun conosco...asi que nadie es totalmente dueño de su futuro, la vida se apaga en cualquier momento, intenta reponerte y si tienes que vivir un año mas o 100 años mas pues vivelos!! ..busca la forma y nada mas...

      Eliminar
    2. Has dicho un frase que parece que viene de hace mucho y fue tomando muchas formas “me agredo a mí mismo dándome golpes”. Parece, por lo que decís que aparece muchas agresiones hacia vos mismo. Como si estuvieras en el lugar del “no deseado”, por los demás, por tu familia y por vos mismo. Como si lo que vieras en un espejo tuviera algo malo. En este caso te recomienda que como puedas hagas un análisis. Por algún lugar hay que empezar a hacerse cargo.
      Todos vivimos en un engaño, construimos e interpretamos la vida de una forma particular. Suponemos que eso que llamamos “mesa” es para comer… es madera, es algo, pero lo significamos de una manera a través de la cultura. Y eso hacemos con nuestro entorno y nosotros mismos. Significamos al mundo y a nosotros mismos, como si de una historia se tratase que nos hace interpretar las cosas.
      Pero ya te digo, para poder hacer algo, vas a tener que poder comenzar un análisis, pagártelo, y empezar a tener tu propio espacio. El primer acto terapéutico puede ser “todo es una mierda, pero de mí me hago cargo”… Pero el primer paso está en vos, son tus piernas las que te van a llevar allí.
      Saludos

      Eliminar
  17. Aiiiii que horribleeee! Cumplo 30 en unos días y me está pasando estoooo! ;-( Al menos sé que no soy la única, quiero llorar! ;-(

    ResponderEliminar
  18. Hola Sergio, tu articulo me ha definido totalmente. Ahora tengo 33 años y no tengo duda alguna de que estoy en una crisis importante. hasta hace unos 4 años la vida me iba regular pero no mal, tenia mis historias pero eran llevables.hace unos dos años tuve una pareja que me maltrato pricologicamente. solo duro 6 meses aunque me ha costado mas de un año superarlo. Yo jamas y cuando digo jamas, es jamas. habia permitido que nadie me levantase la voz, era digamos la "fuerte" de mi gente pero desde aquella relación soy, sin duda alguna, la "débil". Lo malo es que ahora soy debil por todo...estoy con parejas a las que realmente no quiero, con las que no me veo para nada en un futuro pero que me tratan bien...me da panico volver a tener aquello que tuve asiq me agarro a estas personas aunq no sienta prácticamente nada, siento que si las dejo volvera algun ser como aquel que tuve. pero esto me hace sentir infeliz, veo a mis amigas tan felices con sus parejas, queriendo verles y quedar...yo no..yo solo quiero que me dejen en paz.

    a la vez en el curro estoy sufriendo mobbing por parte de una compañera...bueno quizas mas q mobbin es envidia...desde hace unos dos años, va hablando mal d emi, me insulta, miente y demas...y aunq es cierto que poca gente la cree a mi me crea una ansiedad continua tener q estar demostrando diariamente que miente. Mi puesto es de mas horas y e scierto que siempre me piden todo a mi pero en definitiva somos igual de prescindibles (trabajo para una ett y ni le importo a la ett ni a la empresa...no pertenzco a nadie, me han llegado a decir que mientras yo saque el curro les da igual que esta persona me insulte). antes venia a trabajar bien pero ahora vengo casi llorando a diario, odio mi curro...soy secretaria, recepcionista...y sin embargo tengo una carrera, un master, 2000h de formacion, soy perito...y esq cada vez q suena el telefono y tengo q poner mi voz amable y dulce me da ganas de tirarlo al suelo....cada vez que suena de verdad que lo reventaba.

    mi vida no se parece en nada a lo que pensaba que seria pero lo peor esq estoy perdiendo toda esperanza de cambio, llevo tantísimo tiempo luchando que me siento agotada y lo unico que quiero es irme lejos lejos lejos (como si por irme lejos la crisis se quedase aquí...) mandarlo todo a la mierda y empezar de cero...pero quien deja un trabajo hoy en dia?? quien deja a una buena persona con las pocas que hay!!!??...se que no sirve de nada quejarse pero al menos me he desahogado por que un dia de estos voy a reventar!

    yo se que no vivo, solo sobrevivo y no ser si merece la vida solo sobrevivir...he superado la muerte d emis padres con 8 años, una enfermedad que me llevo 10 años superarla, malos tratos y sin embargo no me veo capaz de superar este momento de mi vida pq?? pq me veo vieja, fea y sin ningun tipo de futuro ni posible sueño, ya que voy a hacer a esta edad??...a la vez que lo escribo me doy cuenta de mi absurdez pero aun asi no se que hacer ya.

    Muchas gracias por su articulo pq algo ayuda ver que no soy el ser mas raro del mundo y que., aunq grillada, no lo estoy tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En realidad lo que dices tiene todo una coherencia. Fijate como te me contás al principio que te ven las parejas y los compañeros de trabajo, y luego cuando terminas diciendo como te ves a ti misma. Y a la vez aparece la respuesta de porque tenés que ir intentando anular las críticas de la personas en el trabajo… críticas que parece que en fondo remiten a una imagen tuya que pensas que es así. En todo caso parece que se te juegan muchas cosas, que estas como en campo de batalla todo el tiempo, reaccionando. No te has planteado un análisis? Un lugar donde poder ver todo esto pero con un sostén y no un ataque?
      Parece que tener un espacio, por más que sean unos 45 minutos a la semana te vendría bien para poder comenzar a pensarte y escucharte, no crees?
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola. Muchas gracias por el post.
    Tengo 29 años, y estoy pasando por una mala situación emocional. Hace dos años tuve a mi primer hijo ( el sueño mas grande que he tenido desde que tengo recuerdos) me case hace un año y medio con el padre de mi hijo. Tengo que decir que el antes de nuestra relación fue un patan conmigo, cuando empece a desenamorarme el empezo a tratarme bien y empezamos la relación, de pronto queria casarse conmigo, yo ya no estaba entusiasmada con esa idea tan repentina pero mi mejor amigo me influyo mucho y acabe casandome a pesar de no estar de acuerdo pero todos decian que era lo mejor ya que teniamos un hijo. Cada dia me arrepiento de haberme casado, siento que el padre de mi hijo no es el hombre con quien quiero pasar el resto de mi vida, le tengo mucho rencor desde que me trataba tan mal y como ahora no me trata como me gustaria, cada dia siento mas rechazo hacia el. Le he pedido el divorcio varias veces y no me lo quiere dar, vivo encerrada dedicada a mi hijo y la casa porque mi marido no me ayuda y asi yo poder ejercer mi profesión de Aux. Enfermeria.
    Me siento mal en esta relación porque ni salir sola me deja y siempre quiere ir conmigo o en el mejor de los casos tengo que ir pero con mi hijo, hablo con el y le planteo como me siento, me evade, se hace el distraido, si le digo que esta siendo irrespetuoso el me dice si si si a todo como si estuviera loca y al final no arreglamos nada... ultimamente me paso el dia enfadada y ya hasta le he comenzado a insultar porque le tengo mucha rabia.
    El me ha dicho que a mi lo que me pasa es que tengo las hormonas revueltas y estoy en la crisis de los 30. He leido el post pero aun no me queda claro que yo este pasando por dicha crisis ya que siento que todo esto viene desde aquel mal comienzo de esta relación. Me siento orgullosa de mi misma y de mis logros, ya que desde los 15 años me he buscado la vida sola porque quede huerfana, logre mis estudios por mis propios esfuerzos y he llevado una vida muy sufrida, siento que he salido, bebido y divertido lo suficiente y no tengo ganas de mas, aunque tengo que decir que no he hecho grandes locuras porque no he querido ni deseo hacerlo ahora, me enorgullezco de mi al mirar atras y quiero seguir el curso de mi vida como mi naturaleza lo dicte pero con mas armonia, no sentirme tan dependiente y poder ejercer mi profesion que me gusta mucho aunque sea unas horas. Despues de leer mi relato ¿ Cree usted que puedo estar atravezando la llamada crisis de los 30? el ha cumplido 33.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La crisis de los 30's no es algo externo ni pasajero. Es un momento de evaluación y de eclosión de cosas que ya estaban ahí. Es decir, no es algo externo que así como viene se va.
      Aun así, más bien parece que te das cuenta sola que pasan muchas cosas en tu vida. Incoherencias entre lo que deseas, lo que necesitas y lo que sientes que puedes.
      Parece que está muy difícil "salir", aparece la palabra "huérfana" y a la vez da la sensación que de alguna manera está ese sentimiento.
      Quizás debas hacer un psicoanálisis, para poder escucharte, reconciliarte con aquello que quieres y sientes y ver que te sucede. No sabemos qué puede ser hasta poder escucharte. Puede ser el fin de la relación o exactamente lo contrario. En definitiva, a pesar de todo, estás ahí con él y evidentemente algo te retiene ahí y sabemos que no es él.
      En todo caso aparecen ideas y sentimientos contrapuestos que habrá que ordenar y encarar para que puedas decidir.

      Te mando un saludo

      Eliminar
  20. Buenas tardes, tengo 49 años, hace 9 años que estaba en pareja con una chica que hoy tiene 28 años, hace 19 dias me dejo, me dijo que se sentia sola, no tenia amigos (es de una ciudad a 400 km de donde vivimos), que se canso de esperar que le de un hijo, que quiera casarme, todos temas conversados recientemente y que no tengo problemas de hacerlo, lo del hijo, perdio embarazo de gemelos hace 2 años, lo del casamiento hace 2 años me salio el divorcio, justo cuando ganamos una casa del gobierno, la cual debimos ponerle pisos, amueblarla, atapialarla, ect..., le dije que si esa era su necesidad lo haciamos a la siguiente semana, lo del hijo si bien lo habiamos conversado dias anteriores, le dije que no tomara mas pastillas, pero todo lo ofrecido fue inutil, se marcho. hace unos 3 dias tomamos un cafe en su ciudad, viaje, le pedi perdon por no haber visto sus necesidades para sentirse realizada como mujer, trabajar, hacer deportes, amistades, ect.., le pedi que fuera mi esposa, llevandole el acta de divorcio fechada hace 2 años.. y le pedi que no tome las pastilas, su respuesta fue" hace tu vida, no voy a volver, no te amo mas, """ahora"""" solo quiero pensar en mi, en reponerme, en hacer algo con mi vida, y demas, la reme 2 horas, pero nada, me dijo que me extrañaba por las noches, extrañaba nuestra casa, extrañaba nuesto vehiculo, me dejo tomarla de la mano y besarsela con tanto amor como pude, nos abrazamos, nos dimos pequeños besitos (no en la boca), y fue como que se despidio.... me borro del facebook, corto telefono, no contesta mail, borro a toda mi familia, a mis amigos... me DESTRUYO, se llevo todos muestros sueños.... CREO QUE POR LO LEIDO, LE CABE ENCUADRARSE EN LA CRISIS DE LOS 30, la pregunta seria, EXISTE POSIBILIDADES DE VOLVER, La AMO, con todo mi ser. Gracias, y disculpen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario:
      Tu pregunta es muy difícil de responder porque depende de muchos factores. Está claro que es tu deseo el volver con ella. Y puede que ella esté pasando por su crisis de los 30`s, pero la crisis es un re-evaluación de la vida, de las expectativas, de uno mismo. Y eso puede generar cambios. Entre ellos un cambio de pareja. Obviamente es doloroso todo corte afectivo, y mucho. Sin embargo por lo que cuentas aparecen interrogantes ¿Por qué se dejó estar ella? ¿Qué pasaba con las demandas que tenía? ¿Por qué ahora frente a una ruptura? ¿Qué pasa con su vida, con sus amigos? ¿Tú lo eras todo? Y por otro lado, qué es lo que te pasaba a ti con ella.
      Una persona es un universo, y una pareja la conjunción de dos universos. No hay respuestas fáciles, chamánicas o sencillas para todo aquello que pudo haber sucedido. Posiciones de cada uno frente al otro y que les pasa con eso.
      Entiendo que por ahora la única solución ante el dolor de la angustia es que ella vuelva, pero también hay más cosas para pensar ¿Quién es ella para ti? ¿Quién eras tú para ella? ¿Volver a qué? ¿Sus demandas son reales o en realidad ahora que se pueden hacer reales huye porque en realidad estaba cómoda antes de todo esto?
      Son cosas que hay que analizar con detenimiento cada una de ellas para encontrar respuestas o al menos otras preguntas que nos lleven a repuestas.

      Te mando un saludo y muchos ánimos

      Eliminar
  21. Hola, me gusto mucho tu articulo, me sentí identificado en varios aspectos, considero que entre en la crisis de los 30', en este momento tengo 27 años, considero que en estos últimos 10 años (ya suena como si hubiera pasado mucho tiempo), me prive de varios cosas, como salir a varias fiestas, tener gran cantidad de amigos, tener una relación sentimental, en gran medida por dedicarme al estudio y de vez en cuando el trabajo, sobre todo dada mi situación económica, despues del terminar la carrera y una maestría se me presento la oportunidad de trabajar como profesor y luego tuve la fortuna de aprobar a una beca y estudiar otra maestría en el exterior, considero que en parte al sacrificio que hice de manera personal de privarme de varias cosas, la cuestión es que veo mi vida es diferente a la de mis demás compañeros, los cuales varios tienen trabajos estables, viajan por placer, otros ya tiene familia, y en mi caso me siento frustrado de no lograr esa estabilidad e independencia personal, despues de tanto esfuerzo no logro conseguir un trabajo estable que me de esa seguridad, y a nivel personal me encuentro muy solo, no tengo novia y mis compañeros de universidad no me veo con ellos hace varios años, siento que a causa de esta frustración no me nace el interes de ponerme en forma, en este momento vivo con mis padres y mi único que me motiva en este momento es la compañía de mi hermano menor el cual tiene 9 años, yo creo que sin el me sentiría bastante solo, ya que prácticamente ni amigos tengo.

    Considero que necesito una nuev meta pero tal como dice en el articulo, ahora para obtener un 10%, necesitas un 100%, me gustaria saber que consejo me podrías dar, ya que me siento sin una orientación, no se si trabajar en otro país y empezar de cero sea lo mejor, lo cual me daría bastante duro dejar a mi hermano, no tengo los medios económicos para empezar en un apartamento en alquiler ya que en este momento ni trabajo tengo,

    Muchas gracias y espero me pueda dar un consejo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      En este caso y por lo poco que escucho parece que hay algo del orden del deseo que se ha perdido en el camino. Como si no supiese muy bien ni qué hacer ni para dónde ir. Como si al ver a los otros que “tienen algo” supusieras que es eso lo que quieren y tener lo de “los otros” te tranquilizaría. Pero no deja de lado la cuestión principal ¿Qué quieres tu?.
      Es una pregunta nada fácil de responder obviamente. Porque descubrir el deseo propio y sostenerlo no es tarea fácil, pero sí da la brújula en tu vida para poder ver tu vida y el mundo de forma diferente.
      Quizás sea cuestión que hagas algo para poder descubrir tu deseo y analices que es lo que te sucede con todo esto.
      Saludos

      Eliminar
  22. Ayer cumplí 30. De los 18 a los 21 tuve una vida "normal": estudiaba, trabajaba, tenía novio. Cuando mi novio me dejó se desencadenó una crisis existencial muy fuerte. En ese momento vi las falencias de mi desarrollo emocional, no tenía herramientas para atravesar esa crisis, así que me sumergí en una profunda depresión. A los 24, después de un par de años de no ver salida a mi situación y de sentirme en un pozo, inicie un cambio. Emprendí un camino de ´búsqueda interior que fue intensificándose con los años, a medida que veía mejoras me adentraba más en ello: meditaciones, yoga, reiki, períodos de soledad y silencio, de contemplación de la vida. Mientras tanto, intentaba, con poco éxito, retomar mi vida: volver a estudiar, trabajar, etc. Fallaba en todo, no tenía concentración, nada me motivaba, los trabajos me duraban poco, no lograba avanzar en la carrera, tenia relaciones sin compromiso. El tiempo fue pasando, mi camino de búsqueda avanzó, logré reeducarme, cambié mi sistema de creencias por completo. Llegué a los 30 con un sentimiento dicotómico, por un lado la satisfacción de todo lo aprendido y transitado desde lo espiritual, en ese terreno me siento fortalecida, nueva, renacida. Pero, por el otro, me enfrento a esa vida normal que descuidé (aún no me recibo, me cuesta conseguir trabajo, no logré mudarme) y me es casi imposible no sentirme frustrada. Sé que puedo lograr todo lo que anhelé y más, pero no sé cómo deshacerme de esa sensación de incomodidad por lo no logrado, por lo no hecho.

    Gracias por el artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema para ver en profundidad en un análisis. Sólo te voy a decir una cosa:
      Te has percatado que todas tus angustias y búsquedas han sido hacia afuera? Es decir, novio, explorando técnicas externas, amores externos, "re-educarse".
      Quizás sea hora de buscar de otra manera... pero escuchándote a ti misma.
      Qué estará pasando con el compromiso?

      Saludos!

      Eliminar
  23. Hola mi nombre es Fernando Berrios, he pasado por una etapa complicada hace seis meses le fui infiel a mi esposa pero lo hice porque segun yo me volvi a enamorar pero lo que realmente era es que con mi esposa solo nos habiamos alejado y la pasion habia disminuido, finalmente la enfrente y le conte todo, ambos sufrimos de forma horrible, debido a eso a mi me gatillo ansiedad, angustia, deseos de llorar, tenia sentimiento de culpabilidad, además luego de intentar volver con mi esposa ya no era lo mismo estaba desmotivado , ahora estoy mucho mejor gracias al Reiki y a dios, pero sigo con dudas e inquietudes, no se si realmente amo a mi esposa o solo la quiero, llevamos 7 años casados, quiero recuperar mi matrimonio pero a veces estoy bien y otras veces vuelvo a cuestionarme mi vida, mi trabajo, mi forma de vivir, ella quiere tener hijos, hace bastante tiempo que estuvimos en tratamiento y no hemos podido , los dos somos fertiles pero simplemente hay algo que no nos deja, yo ahora no se si quiero ser padre, me cuesta proyectarme hacia el futuro porque me provoca angustia o rechazo, ¿sera porque no quiero hacerla sufrir? en cierto modo ahora vivo con ella pero el dia a dia con las esperanzas que esto pase, me tratro de centrar en valorar la esposa que tengo porque ella me ama y tratar de reencantarme con ella, por otro lado sueño con vivir fuera de la ciudad dedicarme a algo que me apasione mas, soy profesor y ya quiero cambiar de aire, la verdad es que no se si todo lo que me pasa es producto de mi relacion o simplemente estoy pasando por una etapa o crisis. Espero puedas aconsejarme estimado Sergio, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,
      Y que es una crisis? Acaso no es llegar al límite de algo que se estaba sosteniendo pero ya no se sostiene? Claro! El tema es ver realmente que es lo que no se sostiene. Un vaso se puede estar cayendo de una mesa, pero el problema es que una pata esta desequilibrada. Lo bueno de lo que cuentas es que eres consciente que son varias cosas que hay que poner en orden, pero una llegó a ciertos límites. Claro que quieres que las cosas se reparen, pero habría que ver qué te pasa y como se pueden solucionar, y que cual puede llegar a ser “la solución”.
      A veces la suma de pequeñas cosas terminan dando un gran mal cosa, pero en definitiva está constituida por muchas partes. Como los puzles.
      La crisis es una posibilidad, un síntoma, una alerta para tomar atención, no para dejarla pasar. Pensemos que puede ser una alarma de incendio. Si no se le toma atención sabemos como puede terminar el tema.
      Te dejo un saludo!

      Eliminar
  24. Hace 7 meses cumplí mis 30 años, y sin darme cuenta empecé a replantear algunos aspectos de mi vida, a pensar en lo que no había hecho, en lo que aun no he logrado y en que el tiempo corre exponencialmente diría yo; por lo tanto me he puesto retomar viejas actividades, a seleccionar mi tiempo y a asignarlo a diferentes temas que antes simplemente pensaba que no merecían la molestia de restringirles cierta cantidad de horas ya que, después de todo, "soy joven y más adelante me haré cargo de ese asunto". Pienso en el futuro, me formulo muchas preguntas que me generan angustia: ¿alcanzaré a cumplir las metas que hace un tiempo me establecí? ¿es ésta la vida que quería tener? ¿qué voy a hacer con mi preciado tiempo que ahora parece ser tan escaso? y he llegado a una conclusión universal: ¡debo hacer algo al respecto porque es ahora o nunca! Entonces vienen los cambios abruptos e inesperados: he dejado a mi novia, he cambiado de trabajo unas 3 veces en los últimos meses, pienso en vivir en otro país, he dejado de consumir alcohol (cosa que realmente hacia de manera infrecuente), he dejado de fumar, me he preocupado mucho más por mi apariencia y salud y estoy tratando y logrando mejorar varios aspectos de mi vida que antes simplemente tenia en el olvido o más bien escondidos en la “fuente de la juventud”.
    Me resulta curioso el hecho de que hace un par de años cuando alguien me preguntaba mi edad sobre todo una mujer, lo respondía sin sentir remordimiento o incomodidad, pero ahora, cuando pronuncio “treinta” siento algo de culpa; una culpa que no sé de dónde sale ni el porqué de su existencia, y aunque sé muy bien que jamás mentiría acerca de mi edad, siento que cada vez se me hará un poco más difícil realizar que poco a poco me acerco más y más a la edad de la gente adulta tal cual como yo llamaba a las personas mayores cuando estaba en esos efímeros y espontáneos 20’s.
    Y me he topado con éste artículo y vaya que me he sentido totalmente identificado, he logrado entender qué diablos es lo que me está sucediendo, la razón de esta sed de cambio y de querer mejorar, de apreciar cada momento, cada minuto, planear con lógica y saber que si se quiere en verdad realizar un sueño, debemos despertar de el y empezar a actuar aquí y ahora.

    Sergio, muy a gusto he quedado con tu artículo, ha sido de gran orientación y me ha despejado un poco este camino nublado que empecé hace unos meses, muchas gracias y saludos desde Colombia.

    Michael L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias pro tus palabras Michael. Justamente lo escribí e hice la conferencia porque veo que le sucede a muchísima gente y que esta realmente perdida sin entender ni lo que le sucede ni lo que implica. Y quizás pueda ser de alguna ayuda. Aunque también es cierto que muchas veces al cambiar el escenario pueden aparecer viejas trabas que se escondían en "la fuente de la juventud" como bien comentas.
      Te mando un Saludo desde España.

      Eliminar
  25. Hola Sergio, antes que nada te felicito por el texto. Sin saber que existia una crisis de los 30 la busque y me tope con este escrito. Tengo 33 años y creo que estoy pasando por algo así, y la verdad me siento medio perdido y no se como salir. Hace poco termine una relación de 4 años, gran parte de esta desicion fue porque no funcionaba la pareja por mas vueltas y cambios que hacia y me pareció lo mejor ceder y no "perder mas tiempo". Ya casi no salgo y si lo hago me aburro, no encuentro nada que me genere felicidad ni diversión, lo único que hago es trabajar y hacer algo debes en cuando en la casa que me estoy construyendo. Espero que me puedas despejar este camino nuboso por el que estoy atravezando y deseo atravesar, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas se terminan reordenando. La cuestión es evitar la repetición que tanto el sujeto hace inconscientemente. Pero pensemos que estas crisis son las que justamente nos dan un toque y nos hacen ponernos en movimiento.
      Saludos y gracias pot tu comentario

      Eliminar
  26. Hola Sergio.
    Yo tengo 32 años y la sensación de no haber estado organizado . Actualmente, trato de estarlo pero a veces sufro de ansiedad por no estar donde quisiera estar. Estoy obsesionado con tener pareja y familia así como un trabajo estable y comprarme un pisito aunque sé que hay que tomárselo con calma. Hay días que me muerdo los dedos debido a la tensión por mirar al pasado... Sé que la forma de olvidar el pasado es centrarse en el presente. Os escribía para que alguien me diera algún consejo o me contara su situación para ver si es parecida a la mía.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante tu planteamiento en tanto decís que estas "obsesionado con tener pareja y familia así como un trabajo estable". Bueno, quizás hay que empezar a pensar más allá de esto y ver por qué esta obsesión. Que es lo que cubrirían estas cuestiones. El trabajo comprendemos que lo necesitamos, pero en la vida no hay garantias, por más que queramos... Entonces la pregunta sería es lo que una persona quiere o es lo que necesita para cubrir la angustia de otras cuestiones?... en fín temas para ver. Pero un parche no repara una llanta... solo hace un apaño

      Eliminar
  27. Hola sergio, me llamo Edwin temo aunque aveces me cueste aceptar las cosas, que estoy atravesando plena crisis de los 30, tengo 31 años, ciertamente me sucedio tal cual como tu describes, miro atras y no era lo que esperaba miro al futuro y apenas vislumbro lo que debo hacer, estoy atrapado en una dañina relacion que creo no me deja avanzar, de alguna manera estoy con una persona que no le logro corresponder pero que aun asi siento algo por ella, se que me ama mucho, pero quiero salir de la relacion y no puedo, reconozco tambien que estando con ella probablemente le haga mas daño, me encanto la frase de jacques lacan, que relacionas en el texto, y senti nuevas fuerzas para seguir luchando por aquello que visionaba algunos años atras, excelente articulo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es un arma de doble filo, por un lado nos permite estirar las cosas, y por otro, nos apremia y nos dice que no hemos encarado otras. Ahora estas en medio de una situación que ya sabes que no es casual. Lo bueno es que ahora has abierto los ojos ante algo que angustia porque corre el riesgo de perderse. Pero cuando algo se pierde queda el hueco para que se cree otra cosa...

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  28. que maravilla encontrarse con este post. me siento plenamente identificada. tengo 31 años y no tengo idea que diablos quiero hacer con mi vida. soy abogada, pero realmente no tengo idea si esta carrera me llena o no...me lo cuestiono profundamente y la mayoria de las veces siento que no...pero elegí esto a los 18 años, soñando que sería estupenda, ganaría bien, que a los 30 años estaría cuidando a mis hijos, con un excelente trabajo, con claridad en la vida, y como no, un marido, un real compañero. claramente nada de eso ha pasado y el nivel de angustia cada vez que lo pienso es tremendo, uno se empieza a cuestionar todo, y concluyendo que quizás es uno la persona que tiene el tornillo zafado. a tu alrededor todas tus amigas "normales" muy casadas, muy estables y teniendo hijos...y uno...incapaz de cuidarse a si mismo siquiera. yo tengo una perrita la que gracias a Dios cuido bien y me hace pensar que no soy tan desastre. pero....dios mio! una perrita...no es por mirarlo en menos sino que pienso...está todo bien o está todo mal? quiero trabajar o quiero irme a meditar al tibet y mandar todo el mundo, todas las exigencias al diablo? para peor sigo en la senda de relaciones poco sanas, con un compañero veinteañero y tremendamente exitoso, que me hace sentir tener que ser la mujer perfecta para "merecerlo". Dios mio. nada de eso está bien lo sé. pero como salir de ello. cdo lo pienso viene la verdadera crisis....se upone que a esta edad uno deberia estar feliz en la plenitud de la vida y el éito: cueck.
    gracias por el articulo. es muy bueno y tranquilizador. gracias a Dios no soy la única que se siente así a los 30 años. gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola, soy Laura y estoy en plena crisis de los 30. Tengo 32 años y hace un tiempo que llevo pensando que todo aquello que imaginé que sería mi vida a esta edad no tiene nada que ver con la realidad. Siento que se me acaba el tiempo, ya que la sociedad y la anatomia femenina imponen que ya estás en edad límite para tener hijos. Cuantas veces habré escuchado ya eso de:" y tú qué? para cuándo un bebé? que se te va a pasar el arroz!" Quisiera tener hijos, sin embargo el trabajo de mi pareja nos obliga a cambiar de ciudad cada pocos años(vivimos en el extranjero) , y eso ha conllevado que yo no haya podido desarrollar una carrera, cosa que siempre había soñado hacer antes de tener hijos. Por tanto ahora mismo me cuestiono todo, mi trabajo no es el que soñaba, estoy en una ciudad donde no me adapto socialmente, y mi pareja trabaja demasiado. Me siento frustrada sobre todo por esa sensación de que se me acaba el tiempo para tener hijos, pero el hecho de tenerlos lo percibo como un punto y final a muchos aspectos de mi vida (trabajo, viajar, tiempo para mi, etc). Veo que gente a mi alrededor se casa, tiene hijos y todos parecen tan felices, que me pregunto si soy yo la rara, pero al leer el artículo me siento muy identificada con todo lo que dice. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Creo que mi novio de 8 años esta viviendo la crisis de los 30, comenzamos a vivir a los 23 años y siempre estudiando,por ende teníamos una vida en pareja bastante tranquila, pero ahora que cumplió sus 31 empezó a juntarse con chicos de 20 son compañeros de facultad y desea vivir lo que no hizo en sus propios 20, vivir la vida al día, sin preocupaciones, sin limites, me da temor que por sentirse mas joven me sea infiel con una de sus amigas. Le aclare que debe ser una crisis pero no lo acepta, solo dice que comenzó a hacer todo esto y lo hace feliz y lo seguira haciendo, la idea de casamiento ya dejo de existir por su parte. No se si es por la junta con gente tan joven que desea ser uno mas de ellos. Me dice que me ama, pero siento que deje ser prioridad, ahora son sus estudios y pasarla bien con sus amigos. Mis sueños y metas siguen iguales, hasta sus gustos cambiaron en casa parece león enjaulado, no puede estar tranquilo, siempre debe estar rodeado de gente, el cambio yo no. Sera solo una etapa? serán las amistades? sera la crisis de los 30 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no, no parece una crisis de los 30 ya que a esa edad el sujeto se angustia por el futuro. Aunque puede serlo de forma inversa. Es decir, al ver un futuro igual al pasado quiere recuperar aquello que no vivió y que a la vez es muy satisfactorio e intenso. En principio son etapas donde quieren y necesitan vivir eso que no tuvieron y luego vuelven a su cause. Pero hay que ir caso por caso. Puede ser otras cosas, como que en el fondo no le convencía su forma de vivir y ahora encuentre nuevas miras, un brote narcisístico donde se empieza a ver diferente, que se asuste frente a un futuro de compromiso y haga una regresión, etc. Pero en general, estas son etapas que la persona necesita vivir de una u otra forma y a más se la presiona más se alejan porque entienden que es un atentado contra su forma de disfrutar (lo sé, infantil, pero es la que tiene ahora). A veces una separación temporal puede ser menos perjudicial que una persecusión permanente. Que tome su espacio que lo viva pero que sepa que es lo que no tiene más. De esta manera él tiene todo, novia, salidas, diversión, pasión, picardía, etc... es decir... quiere estar en misa y repicar las campanas, y en la vida, todo, no se puede.

      Saludos

      Eliminar
  31. Tengo 27 años, tengo una carrera profesional sin terminar falto 1 asignatura mas la tesis de grado la deje por seguir un emprendimiento y ya van a ser casi 3 años de eso. Tengo frustraciones en relacion a si este emprendimiento es lo que me llevara a conseguir lo que realmente quiero, tengo un hijo de 5 años que lo veo los fines de semana y siento que al estar con el hay cosas que me faltan como padre. Nunca conoci a mi padre y mi madre fallecio cuando yo tenia 7, me crie con mis familiares cree amistades de joven pero en la actualidad apesar de las tecnologias que existen para comunicarse tengo 0 relacion con ellos. Estoy con muy poca concentracion todo me distrae, me cuesta dormir de hecho son la 1 de la mañana y no puedo dormir. Esto me lleva a tener conflictos con mi actual esposa realmente siento frustrado por mis decisiones y no se como salir, me di cuenta de esto 2 semanas atras y deseo mejorar por sobre todo para no transmitirle esto a mi hijo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Es muy interesante lo que cuentas y efectivamente ahora a los 30 es donde aparece todo esto como motivos angustiantes. Sin embargo te animaría que emprendieses tu propio análisis. A veces por orgullo la persona niega un "baston" para andar, sin darse cuenta que quizás sin él no puede avanzar pero al utilizarlo puede llegar mucho más lejos. Y creo que en tu caso sería bueno que tuvieras un lugar de elaboración y contención para que puedas ir viendo que te está sucediendo con todo esto.
      Te mando un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu tiempo en responder y luego te escribo para contarte. Promovere tu blog ya que esta buenisimo. Saludos desde Chile

      Eliminar
  32. Hola buenas tardes Sergio. Tengo 32 y creo estar pasando por esa crisis, pero llevo 3 años en análisis, con un psicoanalista con mucha experiencia. Sin embargo a veces siento que estoy igual que al principio le he dicho que quiero dejar el análisis pero me dice que no es recomendable, y no se cuanto tiempo más va a llevar. Y no quiero sólo dejar de ir. Yo se que depende de mi y a pesar de mi esfuerzo no consigo sentirme mejor ni concretar acciones. Empezando porque no le encuentro un sentido a continuar. No se que más puedo hacer. O cambiar de terapeuta o ver cómo manejo las cosas sola. O no se si la raiz del problema aun no se labora y no se cómo darme cuenta. A veces quisiera dejarlo todo e irme (es sólo una fantasía) pero mi trabajo paga las cuentas, sentirme desanimada influye en mi trabajo y se vuelve un círculo vicioso del que no veo cómo salir. Agradezco tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no puedo darte una respuesta del todo concreta porque no conozco todas las cosas que necesitaría saber para poder hablar con algún fundamento útil o fiable. Sin embargo creo que tienes razón y que deberías hacer esto que aparece en tu discurso, irte,seguir, dejarlo, pero no necesariamente tu análisis, sino algo de lo propio que te está posicionando en ese lugar repetitivo. Justamente tu reclamo hacia el otro es el mismo que no te haces a ti misma (la proyección que solemos hacer todos). Esto es algo que pasa desde la infancia y se repite mucho en la vida. Se le pide la respuesta "al otro", ya sea analista, cura, sociedad, padres, marido, hijos, etc. Tu análisis es un lugar donde puedas encontrar cosas tuyas, inclusive estos agujeros que mencionas que te están angustiando. Y como te dije antes, no se trata de irse físicamente, sino de poder, o al menos intentar, renunciar a ciertos lugares subjetivos. Lo que llamamos abandonar el goce. Dicen que la queja es la mejor forma de quedarse en el mismo lugar, obviamente al realizar un cambio la queja desaparece.
      ¿Se te ocurrió a hablar con tu analista el tema del pedido que le estas haciendo al mundo? Comentas que lo quieres "dejar todo", como si el abandono "físico" implicase algo. Pero sabemos que nos volvemos a construir allí donde vamos. Aquello que llamamos repetición. Por tus palabras estimo que estas angustiada y justamente la angustia aparece cuando se pierden objetos donde descargar, donde los argumentos ya no sostienen, o donde los síntomas no son suficientes para cubrir aquello que necesitamos descargar.
      Aún así ten en cuenta que no te he podido escuchar y no se realmente cual es la situación. Pero sí te puedo decir que el mundo es diferente para cada par de ojos que lo ven. Esto de "irte" y "dejar todo" no sé a que te refieres aunque puede tener implicancias serias. Y no se trata de irse, se trata de continuar, de seguir y de tomar diferentes caminos, aquellos que cada uno busca y quiere (se quiere) para si mismo. Quizás no sean espectaculares, pero son lo que a cada uno le gustan y escoge.
      Una vez en una situación difícil de mucha angustia me dijo mi analista algo que creo que puede servir: SEGUÍ PARA ADELANTE.
      Para adelante hay algo diferente, nuevo. Eso también significa dejar los círculos internos en lo que aveces nos mareamos. De tu análisis no sé qué decirte, pero ten en cuenta que es un lugar de apoyo también, donde poder elaborar lo que a cada uno le sucede. Es tu evaluación la que te puede llevar a cambiar de analista, pero que no sea que no te "da la solución", porque si te la diera te quitaría la posibilidad de que te apropies de ella, sea cual sea.
      Bueno, espero que esto te sirva de algo y te permita mover algo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Te agradezco mucho la amabilidad de responderme tu profesionalismo, me ayuda a reflexionar. A pesar de no escucharme físicamente, tienes la sensibilidad para notar que siento. Creo que me sucede algo parecido a lo que mencionas sobre tu analista en esa etapa. Gracias por tus palabras me motivan a caminar para adelante, quiero saber que soy parte de esa realidad. Saludos

      Eliminar
  33. y uno que hace si la persona que quieres, me refiero a tu pareja esta en esa situación? puedes ayudarle en algo ? como actuar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de ser pareja, acompañar a la persona. Fuera de eso para poder explorarse y eso ya debería hacer un análisis para que pueda ver todas las cosas que se le venían ya jugando en su vida pero que ahora emergen frente a la crisis.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola
    Me ha gustado este artículo, define lo que me está sucediendo ahora...Pero en el extranjero!!! Lo tengo prácticamente todo, menos un trabajo fijo. Tengo un novio maravilloso, un lugar donde vivir, estoy alcanzando mi meta como profesora montessori en una escuela...
    ¿ideal, verdad? Pero no tengo amigos fijos, porque donde vivo la gente viene y va, y me siento triste a veces....
    No sé cómo afrontarlo, antes me costaba menos hacer amigos, ahora me cuesta horrores, porque cada vez que se van, me voy cerrando más dentro de mí misma...Y ahora soy más selectiva con la gente, no todo el mundo me cae bien tampoco, como a los 20 que todos eran colegas de fiesta. En fin, no me rindo, creo que como dices tú, tengo que poner un 100 para recibir un 10 o si se puede un 15, porque nada va a cambiar lo que me rodea, si no es mi actitud...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Estar fuera, en un contexto diferente, puede ser muy desafiante para un sujeto. En especial cuando no siente que se reconoce en dicho ámbito. Pero también hay que ver que otras cosas no está poniendo en juego, o incluso es volver a moverse de lugar a otro más "famliar".

      Saludos

      Eliminar
  35. hola :
    Yo tengo 27 estoy pasando por la misma situación y no se que hacer ... creo que esto me supera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es justamente ese. Todo lo que uno venía haciendo y "prometia" dar una serie de resultados, ahora parece que no. Y encima se juegan una serie de cuestiones que antes no aparecían por el "ya vendrá"... y no llega... Comienza un análisis y fíjate a ver que te pasa con todo esto.

      Eliminar
  36. Hola! Buen artículo. Ahora tengo 27 años y mi novio 29. Tenemos planes de casarnos en octubre. Pero nos encontramos en una encrucijada. El quiere irse del país para trabajar con su hermano, pero yo allá no tengo ningún posibilidad de trabajo. Esta atravesando la crisis de los 30 y de paso todos nos presionan, todos esperaban más de nosotros. Esto ha traído muchos problemas en nuestra relación. Pq dentro de todo yo también tengo mis planes de estudiar, otras perspectivase de la vida. Ya ni se si casarme con el. Siento que debo ir a terapia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen momento para realizar una y poder evaluar en qué momento están, si quieren tener un futuro junto o si estaban haciéndose compañía en el camino. Habría que poder empezar a hablar para ver que es lo que esperan ustedes mismos de ustedes como individuos y pareja y a partir de ahí ver que sucede.

      Saludos

      Eliminar
  37. Hola!! Estoy a mes y medio de cumplir mis 30 años y analizando mis logros puedo decir que me siento estable. Lo único que me da frustración es no realizarme profesionalmente todavía, me gradué de abogada y solita pagué la especialización. Me vine a trabajar en la empresa de mi papá manejando prácticamente todo. Tuve un empleo como abogada que solamente me duró 2 meses y fui muy feliz porque por fin estaba haciendo lo que mas me gusta, hasta que me despidieron. De ahí no he podido conseguir un trabajo igual o mejor al que tenía por más que me ofrezcan menor salario ya que me ven con un perfil superior. Volví a la empresa de mi papá y actualmente sigo ahí por necesidad. Estuve 2 veces en terapia por ansiedad ya que la relación con mi padre ha empeorado a parte de que es alcohólico me ha dejado sola con los problemas de la empresa en varias ocasiones. Siento que sería lo único que me falta para sentirme plena y feliz. Veo a los demás colegas con buenos empleos y me he alejado de las redes sociales para no martirizarme. A veces siento resignación con mi situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.

      Sería bueno que hagas una análisis. No hay pleno y feliz. Eso es una utopia, hay un saber estar por la vida acarreando los pesos y disfrutando los momentos de felicidad. Habría que poder planteanse esta necesidad de plenitud, que en definitiva, es completarse, como lo hace el alcoholico a intentar "ingerir" aquello que lo hace "feliz" (al menos un rato). Pero también has mencionado tu capacidad de lucha y es importante. Lo que pasa es que hay cosas con las que sabemos luchar para lograrnos y otras tenemos que llevarlas al divan para ver que son y luego poner en juego esta capacidad de avance.

      Eliminar
  38. Hola Sergio! muy bueno el artículo! Tengo una pegunta; por qué pasa esto de que a los 20 todo nos viene dado y a partir de los 30 tenemos que dar un 100 para obtener un 15??? Es por el tipo de objetivos, de deseos? Porque las responsabilidades abarcan mas aspectos???
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esta pregunta daría para un artículo entero. Pero digamos que el motivo es el narcisismo por un lado alimentado por el discurso social. A la gente se le va "diciendo" que sea obediente, que haga lo que le dicen y que "ya se le dará, que hay tiempo" y luego, quizás, no llegan. Y ahí se dan cuenta que no es suficiente, que hay que abordar la realidad con mas "agresividad" y no con "pasividad". Ayer hablaba con un actor y le preguntaba cómo hacía para estar con tanto trabajo y me respondió "Mira, salvo los 10 que son realmente famosos, hay que buscárselo, estar atento, contactos, etc, etc. Y conste que tengo 25 años de actor". Otro episodio es una joven de 30 años que quiere ser actriz y que me cuenta que es difícil. Pero también me cuenta que "sólo iba a castings". No había hecho cosas por su cuenta, ni subido a youtube, ni nada. Sólo a castings "a ver si la elegían"... y eso es dar un 10% (el niño que quiere volver a ser reconocido). Cuando te das cuenta que no basta con lo que haces y que es mucho más, toca abordar la realidad desde otro lugar, ser más activo, modificar caminos para lograr metas, o modificar expectativas, sacar recursos, inventártelos y moverte. La otra opción es el delirio y suponer que "algún día" "me lo darán" y quedarte atrapado de la ilusión que no se cumple nunca pero sin tener que arriesgar mucho más.
      Y como bien preguntas, es porque ahora el sujeto toma la responsabilidad de su ser. Ya renuncia a "ser el elegido". Incluso lo son durante algunos años por una empresa. Pero luego la empresa se va y... no queda nada. Es tomar responsabilidad de lo propio y proyectarse en el tiempo y espacio. Es decir pensar que se quiere y cómo moverse para obtenerlo. Y lo interesante es que cuando se hace, la mirada del otro ya no es aprobatoria, sino de reconocimiento (de lo que hace realmente como productor de si mismo a través de sus actos, no como un sólo obediente).

      Saludos

      Eliminar
  39. Gracias por el post, muy interesante y sobretodo alentador darse cuenta que es un proceso más de tantos en la vida. Tengo 33 y estoy en plena reflexión de adónde estoy, porqué y hacia dónde quiero ir. Muchas veces falta el aire pero por lo menos no dejo de caminar y buscar, porque leí por ahí que cuando más perdido andamos más cerca de encontrarnos estamos, pero supongo que sólo si nos mantenemos en movimiento, así que en eso estoy. Ánimo a todos y gracias nuevamente por el post!!!

    Irene

    ResponderEliminar
  40. hola estoy en medio de una crisis. hace 5 años nacio mi primera hija y unica y me a cambiado la vida me e dado cuenta q ehh llegado a los 32 años sin rumbo en mi vida profesional con muchos sueños sin cumplir sin profsion con ganas de cada año retomar los estudias pero algo me para y no puedo seguir adelante con ellos. veo q pasa la vida. veo viejas amistades q tienen todo lo q yo anhelo en el buen sentido. mi pareja con su profesion realizada con emprendimientos q yo lo ayude a emprender, pero en mis propios sueños no los puedo emprender. todo el dia de mal humor me molesta todo . todabia no pedi ayuda profesional me parece q lo voy a ser. me ihizo muy bien tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es interesante poder afrontar con alguien esto que esta sucediendo que puede estar vinculado a muchas cosas que ahora, en los 30's se expresa.

      Eliminar
  41. Hola! Felicidades por el post! Es interesante la perspectiva que podemos darle a un cambio. Tengo 29 años y soy maestra, recientemente renuncié a mi trabajo, dónde fui maestra por 6 años. El motivo es que ya no me sentía feliz trabajando allí, comencé a cuestionar las decisiones que tomaban los directivos ( el ver que la escuela era manejada más como negocio que como un proyecto educativo).
    Ahora que estoy buscando trabajo, realmente no se que tipo de trabajo quiero. Y esto me ha hecho replantear incluso mi vocación.
    De alguna forma, creo que he estado esperando a que "algo suceda" dejándome llevar por el día a día cumpliendo solo metas a corto plazo y después de 6 años viviendo así, el resultado es que fuera de un poco de experiencia no tengo nada...
    Comienzo de cero...no puedo evitar sentir incertidumbre, y más sabiendo que soy libre de elegir lo que yo quiera.
    Pero no es contradictorio? Renunciar porque seguí mi ética profesional y después decir que no se que tipo de trabajo quiero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En principio no lo parece. Es una cuestión de ética y principios. Y por otro lado del deseo. De hecho es lógico. Salirse del deseo del otro para crear un espacio vacío para dejar que surja algo del propio. Algo que muy pocas personas se animan a hacer.

      Saludos y adelante con los descubrimientos!

      Eliminar
  42. Hola Sergio, muy interesante el post, muchas gracias me he sentido identificada. Tengo 31 años y de pronto me encuentro replanteandome cosas a todo momento, arrepentirme por malas decisiones tomadas en mis 20's (cuando jamas habia pensado en el paso del tiempo) me despierto por la mañana diariamente atormentada y angustiada por ver como pasan los dias y la preocupacion mas grande que es pensar que no llegare a ser madre alguna vez, que me quedare infertil antes de lo que pueda pensar. A principio de año deje mi trabajo que no me llevaba a ningun lado y tambien mi carrera que me di cuenta no era lo que yo realmente queria, luego de eso empece a estudiar una nueva. Voy por mi sueño esta vez, ya hice mal las cosas, esta vez quiero hacerlas bien, y si bien pienso que es una locura, tambien pienso que solo tengo una vida para hacerlo, y si no es ahora me deprime pensar que no sera nunca. Aunque me angustia de una manera importante ver como el tiempo pasa veloz y que cuando vea los resultados y quiera disfrutar de lo logrado ya estare demasiado vieja. Otro de mis grandes cambios fue dejar a mi pareja hace unos meses, derrumbandose con ello mi enorme sueño de ser madre joven. Aunque a veces creo que estoy a punto de enloquecer creo que debia hacerlo porque (aunque es un hombre muy bueno) el no compartia mis mismos objetivos en la vida y teniamos muchas discusiones que se tornaban insostenibles, por lo que de pronto pense que si mi sueño era tener una familia no seria conveniente para los hijos una ambiente de tantas discusiones . Veo el futuro con mucho temor, siento que vuelvo a empezar todo de 0, pero si tome estas decisiones es porque tengo una minima esperanza de que esta vez puedo hacer mejor las cosas (aunque me persigue el pensamiento de que me pueda estar equivocando). Tengo una angustia feroz, no puedo dejar de pensar en el tiempo, en el reloj biologico y en mi propia promesa de esta vez hacer bien las cosas. Solo espero poder relajarme y que me llegue un poco de paz... saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces demasiada "cordura" nos puede volver locos. Y la locura es una forma de salirse de lo establecido. Me parece que la locura es no estar buscando, luchando y sosteniendo lo que se desea. Una vida basada en la frustración es dura, y una vida basada en el deseo, es también dura, porque no es que no hay impedimentos, pero los que hay están en el camino de lo propio, de la lucha, de la ilusión de lograrse. No hay peor camino que el que no tiene sentido. Lo que angustia es la caída de una realidad, de unos ideales de uno mismo en pos de amigarse con otra realidad, nueva, más flexible y aprender a transitarla.

      Saludos

      PD: Quizás un análisis te ayudaría a que puedas poner estas cartas sobre la mesa e intentar dilucidar qué es lo que aterra tanto.

      Eliminar
  43. Buenas:
    Quisiera tener una referencia bibliografica o texto u otro, que indique con claridad (al grano), como poder superar con exito la crisis de los 30, donde pueda encontrar métodos, procedimientos, altenativas y demás que me permitan afrontar con mayor fuerza, seguridad esta crisis.

    Gracias

    El mejor post que he encontre sin tener grandes conocimientos de psicología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay libro que asegure ningún éxito. Y para poder afrontarla y superarla, hacer un análisis.

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas;
      Entiendo lo que indica, en todo caso cual seria la mejor alternativa para afrontar esta crisis, teniendo en cuenta que en la ciudad donde vivo no hay profesionales en psicologia, (los que hay no brindan confianza por su trabajo, conosco de experiencia propia).

      Gracias

      Eliminar
    3. Hoy en día también atienden online que es otra via de comunicación. Lo imporatne es saber que no hay "una respuesta", es más, quizás hayan muchas más preguntas que respuestas detrás de una simple demanda. Para ser más claro, uno puede preguntar "quiero que me diga exactamente como ser feliz". Una pregunta que en realidad tiene muchísimas otras y rios de tinta. Sí es importante que encuentres un profesional que te inspire alguna confianza, que pueda ser el depositario de aquello que le vas a contar y que sientas que esta ahí.

      Saludos

      Eliminar
  44. Y entonces, que hago? proxima a mis 31, esposo y un trabajo bien pagado, soy extrañamente infeliz. pero estoy comoda, tambien, y no dejo el trabajo porque me da $ para mis placeres y comodidades y porque es un buen puesto en el sentido del status. y se que ya no quiero venir pero no se a donde si quiero ir. ¿como se sale? a ojos vistas no tengo nada de que quejarme, pero yo no me sientobien- no quiero perder lo que he ganado, pero no estoy bien donde estoy pero no se donde quiero estar. ¿que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que contas parece que hay piezas que en tu propio puzzle no están encajando. Un análisis te vendría bien para poder ver qué te esta sucediendo a ti con tu entorno. A veces se trata de empezar a hablar y escucharse para empezar a comprender lo que en "apariencia" no tienen nada malo pero no esta produciendo cosas buenas.

      Saludos

      Eliminar
  45. Hola Sergio,

    Muy interesante todo lo que indicas en tu escrito. estoy a un mes de cumplir 31 tengo dos hijos preciosos de 2 y 5 años, un esposo, una casa, un carro un trabajo en el que me remuneran muy bien y en el que hago lo que me gusta, logré mi título de pregrado a los 24 años y cancelar mi hipoteca antes de los 30 así como adquirir dos autos en conjunto con mi esposo aunque uno lo tuvimos que perder por problemas legales que vivió mi esposo al ocasionar un accidente de tránsito, pese a eso puedo indicar que no me ha ido mal.. pero desde hace un año vengo sintiendo la necesidad de continuar con mis estudios, siento la necesidad de aprender algo diferente pero no sé qué ni con qué tiempo si a la ves trabajo, soy mamá y esposa... tengo las ganas pero no la decisión y eso me cuesta entender qué es lo que necesito para dar el primer paso..

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Siempre hay algo que falta, a veces es material y otras de otro tipo. Lo cierto es que parece que has llegado a varias metas, pero en la vida la única meta real es la muerte. Esto quiere decir que el deseo siempre es deseo de otra cosa, que cuando algo se obtiene ya no se desea y se busca algo nuevo. Todo sujeto necesita darle sentido a su vida, encontrar nuevos rumbos, nuevas metas por alcanzar, sino aparece una pregunta de fondo... para qué vivir? Desde este punto de vista, alcanzarlo todo, es lo mismo que estar muerto en tanto falta de nuevas metas. Quizás sea un momento optimo para volver a plantearte cuestiones de la vida, objetivos, deseos y comenzar nuevamente a seguirlos. No siempre tiene que ver con un cambio drástico, a veces un milímetro en la posición subjetiva hace que todo lo demás se viva diferente.

      Saludos

      Eliminar
  46. Hola Sergio, no estoy familiarizada con los blogs solo que en este momento de mi vida, me llevó a buscar una respuesta a lo que estoy pasando. Leyendo el blog me sentì plenamente identificada...tengo 32 años, estudié la carrera de turismo y hotelería y trabaja hasta hace poco en una cadena internacional donde estuve 6 años y salí porque no estaba ya a gusto con el ambiente de trabajo, se sentía una carga pesada, la relación con mi jefe no era la mejor pues este había sido compañera de trabajo con la cual no tuve una buena química pues un día descubrí que se burlaba de mí a mis espaldas y aún así teniendo las pruebas lo negó todo...pasó el tiempo y la subieron a jefa y es un secreto a voces que el Gerente está enamorado de ella y que él le da gusto en todo lo que quiere y como ella quería ser jefa se lo dio
    ...la verdad no hablo por envidia ni nada pues nunca fue mi aspiración llegar a un puesto solo que sí me esperaba que la persona que tuviera ese puesto fuera una persona preparada en todo sentido y de la cual yo pudiera aprender más. Renuncié de ese lugar y estuve un tiempo sin trabajar y hace poco entré a trabajar en una empresa turística y la verdad es que no estoy para nada contenta, no me gusta el puesto ( es coordindadora de ventas y en mi trabajo anterior hacía lo mismo) me he dado cuenta que no me gusta vender, es demasiado estresante,la persona que tengo como jefa es muy intensa, no tiene buen trato con el personal, es grosera en su modo de comunicar, a veces dice palabras subidas de tono y no estoy acostumbrada a eso, en los hoteles siempre se trabaja en un ambiente màs formal y demàs . A pesar de eso sí disfruto atender a los clientes, el brindar un servicio me sale naturalmente, lo llevo en las venas. Debido a este traspié profesional me siento estancada, perdida, no me siento realizada y me ha llevado a replantearme mi vida profesional, estoy pensado en estudiar pàrvulos o quizàs comunicación , igual he solicitado ayuda a un orientador vocacional para que pueda ayudarme con mi decisión y no equivocarme pues la edad ya pesa . Quiero poder encontrar mi verdadera vocación, eso que me apasione...lo que hago ahora no me apasiona para nada al contrario me poner nerviosa, me estresa, trabajo por trabajar por el hecho de tener deudas, y por que al ver que se terminaba el año y no quedarme sin nada acepté la propuesta con la expectativa se seguir buscando y que me salga algo mejor. En caso que me anime a estudiar una carrera, me da miedo comenzar de nuevo pues ya no soy una veinteañera, soy de 32 años camino a los 33 en pocas semanas. Igual crees que deba también ir a una consulta con un psicólogo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la respuesta ya la sabes. Has dicho que has ido a a un orientador vocacional para que te diga por donde podías optar. Parece que el exterior y el interior, entendido como el ambiente por un lado y tu por otro, no logran conectar. Hacer un psico(análisis) no se trata de que te digan que hacer, sino de abrir el juego psiquico para que puedas interrogarte a tí misma y ver que te sucede tanto con tu deseo como con el exterior. Uno no se equivoca o no con las elecciones cuando vienen de adentro. Todas tienen consecuencias, y se asumen, en el caso que correspondan a uno. Ahora si uno esta viendo "que le place fuera"... corre el riesgo de perder la ilusión y luego la depresión. La cuestión es averiguar qué te gusta y quién quieres ser. Cual es el yo social que quieres construir, va mucho más allá de tener un trabajo, sino de qué quieres construir de ti misma. Y para hacer eso exterior, como en toda construcción, hay que primero evaluar el interior.

      Saludos y gracias por compartir.

      Eliminar
  47. hola sergio mi nombre es carmen,te escribo por que me siento fatal con el hecho de tener 30 años,solo termine la secundaria y ya que no pude ingresar a la universidad,me dedique a trabajar y divertirme,mi punto de quiebre a sido hace 7 meses donde me aburri del trabajo(cobranzas por teléfono) y renuncie,en realidad deje todo tirado por así decirlo,me siento sola,no quiero trabajar y hasta a veces pienso que es mejor morirme....estoy tratando de retomar mi vida....pero siento que aun no puedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Aquí parece que has podido escapar durante mucho tiempo de tu vida, hasta que ahora te esta tocando la puerta y parece que no sabes si puedes, quieres o como abrirla. El tema puede ser mucho más profundo, porque como ya estas viendo, ahora aparecen impedimentos que antes estaban ocultos en la juventud. Parece que estas perdida en el deseo, es decir, que algo impide que puedas acceder a tu vida, y ante dicho impedimento te planteas si es mejor borrar la misma.
      Yo te diría que antes de ese planteamiento hay muchos otros para hacerse, qué pasa en tu vida? qué paso? quién eres? qué te puso o llevo a este lugar vació? qué pasa con lo propio?. Creo que hacer un análisis te ayudaría a poder empezar a abrir interrogantes para luego poder encontrar tus propias respuestas.

      Te envío un saludo
      sergioalonso2000@gmail.com

      Eliminar
  48. hola sergio mi nombre es carmen,te escribo por que me siento fatal con el hecho de tener 30 años,solo termine la secundaria y ya que no pude ingresar a la universidad,me dedique a trabajar y divertirme,mi punto de quiebre a sido hace 7 meses donde me aburri del trabajo(cobranzas por teléfono) y renuncie,en realidad deje todo tirado por así decirlo,me siento sola,no quiero trabajar y hasta a veces pienso que es mejor morirme....estoy tratando de retomar mi vida....pero siento que aun no puedo

    ResponderEliminar
  49. Hola Sergio, muy bueno el post.. En mi caso, tengo 36 años, vivo en pareja, los dos tenemos trabajo estable, salimos juntos, y tenemos mismas aficciones...el siempre ha querido casarse y tener hijos... Y yo he tenido bastantes dudas ya que es 6 años menor que yo, y he preferido esperar un poco, yevamos juntos 2 años mas o menos y ahora de repente no sabe que hacer, ni donde kiere estar, ni si kiere una vida conmigo. Sin embargo, me asegura que me quiere, que soy la mujer de su vida, y que se ve el día de mañana conmigo, muy contradictorio verdad?... Se podría decir que esta pasando x la crisis de los 30?. Hace una semana se fue de casa, después de dos días, hacia yamar mi atención para que yo le yamara, vamos, que no quiere estar conmigo ni si mi, esta agusto en el trabajo, pero no se ubica, esta en casa de su madre, pero quiere estar en su casa, pero no puede estar conmigo, sin embargo no quiere dejar la relación, y mantuvimos una conversación en la que decidí pedirle las llaves de casa, y que se aclare, le di a entender que yo le apoyo,, que quiero que este bien, que piense lo que quiere hacer con su vida, pero claro, que no voy a esperarle eternamente, no se si hago bien... Quiero lo mejor para el y para mi
    Un saludo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, parece que esta en crisis. Pero la crisis no es un pájaro pasajero. Es una pregunta que se hacen las personas con respecto a la vida, si la están viviendo, eligiendo, o simplemente tirándose por un tobogán cultural en el cual se siguen normas. Entiendo que tu también tienes tu edad y quizás quieras hijos (o no). Pero lo cierto es que si aparecen dudas mejor es esperar que se aclaren realmente y no taparlas porque sino se convierten es semillas que germinarán a futuro.
      Tu lo has dicho, podrá dudar, pero habrá que ver hasta que punto tu aguantas su duda.

      Saludos!

      Eliminar
  50. Hola Sergio, muy bueno el post.. En mi caso, tengo 36 años, vivo en pareja, los dos tenemos trabajo estable, salimos juntos, y tenemos mismas aficciones...el siempre ha querido casarse y tener hijos... Y yo he tenido bastantes dudas ya que es 6 años menor que yo, y he preferido esperar un poco, yevamos juntos 2 años mas o menos y ahora de repente no sabe que hacer, ni donde kiere estar, ni si kiere una vida conmigo. Sin embargo, me asegura que me quiere, que soy la mujer de su vida, y que se ve el día de mañana conmigo, muy contradictorio verdad?... Se podría decir que esta pasando x la crisis de los 30?. Hace una semana se fue de casa, después de dos días, hacia yamar mi atención para que yo le yamara, vamos, que no quiere estar conmigo ni si mi, esta agusto en el trabajo, pero no se ubica, esta en casa de su madre, pero quiere estar en su casa, pero no puede estar conmigo, sin embargo no quiere dejar la relación, y mantuvimos una conversación en la que decidí pedirle las llaves de casa, y que se aclare, le di a entender que yo le apoyo,, que quiero que este bien, que piense lo que quiere hacer con su vida, pero claro, que no voy a esperarle eternamente, no se si hago bien... Quiero lo mejor para el y para mi
    Un saludo, gracias

    ResponderEliminar
  51. Muy buen articulo, es el mejor que eh leído en este tema, que personalmente estoy viviendo dicha crisis. Me queda compartir que sumado a todo lo mencionado en este articulo, se le suman otras presiones sociales como: "ya deberías estar casado", "ya deberías tener hijos", "si no tienes familia ahora después sera muy tarde", como en mi caso ser el mayor de nietos e hijos de una familia y ser el que tiene la presión de dar la descendencia. Esta presión lejos de ayudar empeora esta crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, parece que te ha invadido el deseo del otro... Pero... sabes cual es el tuyo? Tema interesantes si los hay, ya que el deseo es la guía, ya no ajena, sino propia del camino a seguir.

      Saludos!

      Eliminar
  52. Yo tengo 33 o sea estoy a la mitad de mi vida util , no se si pase la crsis, la tengo o la tendre en realidad no me importa , soy como la version femenina del grinch , solo dire que manden al carajo lo que la gente diga , si quieren pintar , viajar , no casarse ni tener hijos o irse a la india haganlo , las demas personas no viven por ustedes

    Eso chao

    ResponderEliminar
  53. Hola Sergio, te felicito ante todo. Te cuento rápido. Tengo 30 años, soy kinesiólogo y acabo de terminar una relación de poco tiempo pero me afecto mucho. Laboralmente podría estar mejor, pero estoy en vías de crecimiento y tengo mucha confianza en ese plano. El problema es el plano sentimental, no he tenido mas que decepciones los últimos intentos de conocer a una mujer, la ultima me afecto mucho, teníamos planes y ya sentia que estaba por fin encontrando el rumbo acorde a mis objetivos según esta edad. Tener pareja estable y trabajo para poder en un futuro formar una familia. Pero ahora ese derrumbe amoroso esta haciendo que no pueda concentrarme en otras actividades, quemo tiempo y energías en pensar en ello ya que tengo poca esperanza de encontrar a una mujer porque siempre me costo hacerlo siendo aun mas joven. Mi mayor temor es quedarme solo y estoy triste. Que opinas al respecto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, La verdad que cuando una persona termina una relación es muy usual el miedo a la soledad y el sentimiento de desgarro emocional. Nos devuelve a las primeras pérdidas y al miedo a no volver a ser reflejado en los ojos amorosos de una compañera sentimental. Ahora también comentas que te ha costado mucho conseguir una compañera, y eso sí sería interesante que en un análisis pudieras ver que te ha sucedido con ello. Los encuentros son casuales y las relaciones causales. Esto quiere decir que hay algo de lo propio en el impedimento en conectar con alguien y habrá que descubrir qué es. Incluso si eso mismo no nos puede llevar a terminar una relación. Los síntomas se muerden la cola, huimos de algo, pero en círculo y al final nos encontramos nuevamente de lo que huíamos. Por otro lado tendrás que pasar el luto, pero no sería mala idea que no lo pases solo y que puedas aprovechar para poder ver qué te esta sucediendo con todo esto.

      Te envío un saludo

      Eliminar
  54. Hola tengo 32 años me siento re mal con mi aspecto físico desde que cumpli los 30, no puedo verme al espejo sin sentirme deprimida.. no acepto mi cuerpo y sus cambios.. mi juventud la disfrute plenamente pero ahora no aguanto que me llamen SEÑORA me hacen sentir vieja.. arruinada.. miro a personas jovenes y recuerdo cuando yo lo era.. paro deprimida todo el tiempo y obviamente eso incomoda a mi pareja.. la peor parte de mi dia es cuando tengo que arreglarme para salir porque simplemente no puedo aceptar lo que veo en el espejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo poco que has escrito has dicho mucho, incluso más de lo que te proponías quizás. La relación con el cuerpo, la edad, la propia imagen tiene que ver con muchas cosas. En especial con esto de "hacerte mujer" y hay ver qué paso con "la mujer" en tu vida. Yo te diría que te analices, en realidad por algo muy simple, porque son tus ojos, a través de tu vida, la que de alguna manera rechazan algo de tu propia imagen (o será que estas viendo "otra" imagen en ti misma?). Y como bien dices y temes, parece que lo puedas estar proyectando en el otro (en este caso pareja) como una validación externa de lo que sucede internamente.
      te dejo mi contacto: sergioalonso2000@gmail.com (también atiendo por Skype).

      Saludos.

      Eliminar
  55. Hola Sergio.

    Mi esposo y yo nos casamos cua do el tenía 21 años y yo 24. Actualmente el tiene 28 y tenemos una hija de 5 años. Yo soy profesional y acabo de terminar mi especialización, mientras que el nunca terminó sus estudios, pero tiene un talento para el diseño industrial que le ha permitido tener buenos trabajos, incluso gana mejor que yo.

    Antes de ser novios el tuvo una vida muy ligada a la fiesta, el licor y las mujeres pero luego de que nos casamos fue muy amoroso, responsable y familiar.

    Cuando empecé la especialización El comenzó a visitar un bar en donde encontro algunos de sus viejos amigos de soltería que aun viven y trabajan para pasarla bien y gastarse el dinero en diversión porque casi todos siguen solteros. Meses después mi esposo comenzo a bajar de peso porque estaba como en 100 kilos, a ir al gimnasio y a gastar desmedidamente en aparatos electronicos y en su imagen exterior. Estp comenzó a generar problemas entre nosotros porque ademas de que ya no salia del bar empezó a incumplir con sus obligaciones económicas en casa. Siempre me dijo que era mm muy feliz con la niña y conmigo pero que le gustaba ir al bar porque a pesar de que sabía que estas personas no le aportaban a su vida, con ellos no tenia que pensar en nada.

    Hace poco mas de un mes en una discusión me dijo que quería estar solo, que necesitaba cerrar ciclos, reafirmarse y reencontrarse como ser humano e incluso como hombre, ver si aún las mujeres lo miraban y descubrir hacia donde se proyectaba, pues si pensaba en el futuro a 5 años no se veia en ninguna parte y con nadie, no sabia para donde iba.

    Una semana después se fue de la casa y durante este tiempo se ha dedicado a ir de fiesta y a buscar mujeres jóvenes para salir y un beber, no ha cumplido con las obligaciones con nuestra hija porque esta con muchas deudas. Dice que se siente muy atrativo y que lo unico que quiere es su tranquilidad.

    ¿Es esta una crisis de los 30? ¿Que debo hacer? ¿Puede salvarse el matrimonio?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica,
      El tema es complejo, cada pareja es un mundo particular y funcionan de dicha manera. Obviamente esta pasando por su crisis de los 30, pero esto no se un pájaro que "pasa" y "se va" sino un planteamiento de cómo y por dónde seguir en la vida. Yo me hago una pregunta, si es que él esta en un momento narcisista, que luego decaera, o si el desvío de lo que es él realmente fueron esos años que estuvo contigo y ahora el agua vuelve a su cause "original". Evidentemente, según lo que cuentas, está haciendo una regresión a una estado perverso-infantil donde se busca satisfacer narcisísticamente tanto sus deseos como su imagen, y eso es un lugar bastante difícil de sacar. Las preguntas son muchas y se pueden agolpar, por qué hizo dicha regresión, si es parte de la crisis o de algo más, si añoraba esa situación y no quiere ninguna atadura (compromiso), etc. En este caso no sólo hay que evaluar que le pasa a él - cosa difícil ya que esta gozando de su situación - sino también que te sucede a vos frente a esto.

      Te mando un Saludo

      Eliminar
  56. Hola soy miguel, el 20 de enero cumplí 31, la verdad me siento extraño ahora estoy pensando en lo que conseguí y en lo que aún está pendiente en mi vida, tengo título de abogado, trabajo en una universidad como coordinador de carrera, aparte llevo algunos juicios, si tengo coche que siempre soñé, pero deje de lado la estabalidad emocional no tengo relación seria, y tbn quisiera ganar más pues la verdad no es fácil la vida pues lo que gano le servirá a alguien de 25 años pero a mi ya no... ESTOY PENSANDO TODOS LOS DÍAS EN HACER UN CAMBIO ...delegar mi trabajo en la universidad (ingreso pasivo) pues ya me aburrió, estuve 4 años ahí, quiero dedicarme a fondo a otro trabajo que generé más, (pues casa propia, hijos mantener una familia....pagar hipoteca, seguro médico, jubilación pensión... ) me angustia que no alcance para todo ello... y los juicios aveces tardan en ganarse NO SE QUE HACER CON MI VIDA. ..ahora me estoy distrayendo cambie de look me deje la barba, voy al gym pero LA INCERTIDUMBRE NO DA TREGUA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás se trate justamente de eso, de hacer un cambio. La realidad a los 20's no es la misma que a los 30's y sostenerse implicará... implicarse de otra manera en pos de poder ocupar un lugar.
      A veces el "no saber que hacer" oculta un "saber que hacer pero que uno se resiste a ello".

      Saludos

      Eliminar
  57. Hola Sergio! Tengo 27 años y después de tu artículo me siento identificada, vivo en el extranjero con mi novio, llevamos 11 años juntos, y unos tres viviendo juntos. Nuestra relación a sido regular, siempre peleando y poca comunicación, es una perdona bastante cerrada, y llevamos una relación agobiada (también trabajamos juntos). Llegada a esta edad surge el tema de casarse y tener hijos, soy una persona muy indecisa (he dicho muchas veces de acabar con la relación pero nunca he sido capaz) y ahora siento que me ahogó. Me siento frustrada por el tema profesional, acabe hace tiempo mis estudios y no he trabajado de ello, siento como que lo único que quiero es volver a estudiar, viajar, conocer gente y volver a empezar, aunque por otro lado esta la estabilidad que mi pareja me da, (al igual que su presión de tener hijos, el tiene 31), me siento bastante perdida y frustrada, sin saber que es lo que quiero. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues es todo un tema que sería bueno que analices. Porque lo que puede ser una salida se puede convertir en una repetición. Es decir, puede que algo de comenzar caminos nuevos sea una opción necesaria, sin embargo también puede ser una regresión a los 20's y sería bueno que pudieses evaluar lo que te está sucediendo y realmente hacia donde quieres ir para no repetir.

      Saludos

      Eliminar
  58. Hola Sergio! Después de leer tu artículo, me siento identificada. Tengo 27 años, vivo en el extranjero con mi novio, llevamos 11 años ju tos, tres viviendo juntos. Nuestra relación no ha sido fácil, pues siempre ha habido peleas, alcohol y poca comunicación en medio (he pensado muchas veces en dejarlo, pero soy muy indecisa y no he sido capaz). Siento frustración a nivel laboral pues hace tiempo termine mis estudios y aún no he trabajado de ello. No entiendo que quiero, a veces quiero dejarlo todo y buscar otra vida, otros estudios, conocer gente, volver a vivir sola, pero por otro lado esta la estabilidad de mi pareja (con todo lo que conlleva) y su presión de tener hijos, el tiene 31, aunque yo siento que aún me faltan años para eso, estoy en un momento donde todo me agobia. Un consejo por favor? Gracias

    ResponderEliminar
  59. Ayúdeme por favor Sr. Sergio.
    Tengo 27 años y estoy pasando por esta crisis la verdad es que nose que hacer por donde empezar he renunciado a mi trabajo ya llevo casi 8 meses sin trabajar sin hacer nada intente estudiar un curso de especialización pero no lo hice bien no se que es lo que quiero en la búsqueda de querer hacer las cosas correctas estoy asiendo las cosas peor que antes, antes quería bailar en escenarios en grupos ser bueno en eso (porque me gusta el baile) tener una empresa y ser exitoso profesionalmente he estudiado administración de empresas y hasta ahora no saco mi titulo pero ahora nose que rumbo tomar por que si avanzo por una lado siento que no avanzare por el otro y eso me aterra me asusta y el tiempo pasa. Salí de mi trabajo justamente por eso porque miraba como personas mayores se andaban quejando del trabajo de su vida de sus gastos que si estaban trabajando era solo por que era lo que había y no renunciaban porque ya no podrían encontrar otro trabajo fácilmente y yo no quería ser así, pensaba como yo le podría decir a mis hijos se feliz con lo que haces cuando yo no lo hacia ni lo había hecho en mi juventud como podria mirarles a la cara y decirles has lo que te gusta cuando yo no lo hago es por eso que renuncie pero ahora siento que estoy peor que antes tengo mas dudas y estoy peor cada día sin rumbo, hace poco me operaron de apendicitis siento que mi salud también esta en contra lo único que quiero saber es como salir de esto como puedo yo replantiar mis metas como? como puedo encontrar esa motivación interior queme permita seguir con paso firme ? por done empiezo que hago?

    Le agradesco de antemano su ayuda
    Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,
      A veces no se trata sólo de los caminos que tenemos por delante sino de qué nos sucede a la hora de elegirlos y que posición interna tenemos frente a la vida. Esta crisis es muy especial porque es existencial, es decir, como bien dices, te tienes que plantear quién quieres ser en la vida. Sin embargo en tu caso tu mejor opción fue salirte de un lugar, pero la pregunta no es sólo donde no quiero estar sino a donde quiero ir, y luego aparece el cómo hacerlo.
      Toda elección implica una pérdida. Es decir, ir hacia alguna meta en la vida implica renunciar a otras o hacer esfuerzos para llegar donde uno quiere.
      Yo creo que tendrías que intentar hacer un análisis para poder encontrar tus respuestas a estos interrogantes. Y, como en la pirámide de Maslow, primero conseguir un trabajo que te sustente, luego poder sobrevivir, afrontar económicamente tus necesidades y con ello sentarte en el diván a ver qué te pasa con todo esto. Muchas veces nos guiamos por ideales, pero no necesariamente nuestros sino sociales, y conocer los nuestros implica una labor personal, pero a largo plazo satisfactoria.
      De todos modos tienes la suerte, a pesar que aparezca como angustia, de preguntarte de quien quieres ser, y eso puede ser una de las mejores situaciones.

      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias por las palabras sr. Sergio.

      Eliminar
  60. VEO UNA DECADA DE TIEMPO PERDIDO quieres hacer todo a la vez y es desesperante NO PODER HACER NADA tiendes a tomar decisiones radicales el 10 de mayo cumplo 30 y me siento perseguido y acorralado por el tiempo y existe algo que CREO que siempre quize hacer y CREO que le va a dar un cambio fenomenal a mi vida ASI QUE LO HARE aunque no sera facil me doy cuenta que debi tener mas caracter y seguir mis propios instintos y convicciones se que lo hiceron por mi bien pero debi ser mas independiente y fiuerte para defender mis decisiones y no me estaria lamentando HOY y no quisiera seguir otra decada lamentandome ups.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la juventud intentamos trasponer las "faltas" en el destino, el futuro, el "ya vendrá". A los 30's nos toca tomar el toro por los cuernos y empezar a construir lo que queremos. Es bastante normal sentir una cuota de culpa, pero a la vez te puede servir para comprometerte con aquello que deseas para el futuro.

      Saludos

      Eliminar
  61. Hola, yo tengo 27 a la mitad, un trabajo estable que me gusta pero considero que aunque me reconocen, no apoyan lo suficiente para un avance y crecimiento económico. En mi vida personal, las relaciones de pareja me han sido complicadas. En realidad dos parejas a las que podría considerar formales. El primero (mayor que yo por 4 años) después de haber estado separados por algún tiempo decidió irse al extranjero y casarse. En mi tiempo de duelo, llegó a mi vida una mujer 14 años mayor que yo. Consideró que mi preferencia es heterosexual, pero a pesar de ello y aunque al principio en extremo renuente, comencé una relación con ella, en la que después de casi 8 meses que llevamos han habido constantes y fuertes peleas por celos de su parte, pues considera que el hecho de que yo no me considere ni reconozca como gay ante la sociedad la pone en desventaja. Yo la quiero, disfrutó estar con ella y me he entregado a la relación accediendo incluso a dejar amistades hombres que no le gustaban. Lo considere dentro de lo lógico en cualquier relación. La última pelea, después de 3 meses sin tener mucha paz, salió lo peor de mi al sentir que me hacia reclamos injustos e injustificados. Trató de considerar que aunque se este en relación se debe tener privacidad e imperar la confianza sobre todo. No me gusta sentirme invadida y no por que algo esconda, simplemente porque yo no hago lo mismo a ella, confió en que esta sólo conmigo. En nuestra última pelea, un lado psicótico de mi apareció, aventé zapatos y evases que estaban a mi alcance, me rasguñé y golpee la cara en desesperación. A ella le apreté el brazo y forzaba me viera para darme una explicación de xq su comportamiento aprensivo. Supongo que estoy mal al querer imponer mi forma de pensar. Mis padres aunque no saben a ciencia cierta, sospechan de mi relación y la desaprueban. En el trabajo pasa similar, pues trabajamos juntas. A raíz de estar con ella me preguntó si en realidad es el futuro que quiero , pues no es para nada algo que me haya planteado en mi juventud. Pienso en la oposición de mi familia y además aún me gustan los hombres y no me conceptualizo en ninguna relación lésbica de nuevo. Me siento culpable de lastimarla pues constantemente se quejaba de que yo no era la pareja que ella quería, y después de mi comportamiento totalmente alterado y fuera de mi, menos. Me siento mal conmigo misma al ver que no he podido ofrecer a otras personas la relación que esperan a mi lado y por eso es que he fracasado. Quisiera hijos si, y una vida tranquila, dedos familiares muy comunes. Personalmente me veía ya a esta edad más conaolidada, dando clases y en otras actividades que no tengo para nada ahora. No se si es mi miedo a tener una relación , ya sea con ella o cualquier otra persona o una crisis existencial. A veces quisiera abandonar todo definitivamente. Pero no se en donde y como podría empezar una vida de 0. A ella la quiero en demasía, pero siento que aunque hago esfuerzos por demostrar el lugar que tiene en ni vida, ella no los mira como yo. No se si sea crisis, confusión, miedo a la soledad o amor revuelto. Pero de que me identifique con la lectura y ademásde ello me siento pérdida, eso si lo tengo por cierto.
    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En lo que comentas aparecen muchas cosas vinculadas al amor y al reconocimiento o la falta del mismo. El aparecer frente al otro y a la vez la demanda. Tener episodios homosexuales temporales o esporádicos suele ser lo más usual en las mujeres, sin embargo lo que se está jugando en la relación ya es más personal. No creo que sólo se trate de la crisis de los 30's aunque influye evidentemente, sino del tipo de relaciones que estableces con tus semejantes y la relación subjetiva frente al mundo.
      Empezar desde cero es una forma de borrar la historia, y quizás no se pueda borrar una vida, sino más bien ver como poder hacerse cargo de la misma y ver qué nos sucede frente a la mirada del otro. El otro siempre es un espejo que te devuelve una imagen que lanzamos. Y aquí aparece muchas demandas, pedidos y miedos frente al otro. No es extrañar que explotes de rabia en esta escena (que es una repetición de otra...).
      Yo te diría que comiences un psicoanálisis para poder empezar a verte frente a tu propia mirada y empezar a delinear, desde ti misma, quien eres y donde quieres ir.

      Saludos

      Eliminar
  62. Hola, yo tengo 27 a la mitad, un trabajo estable que me gusta pero considero que aunque me reconocen, no apoyan lo suficiente para un avance y crecimiento económico. En mi vida personal, las relaciones de pareja me han sido complicadas. En realidad dos parejas a las que podría considerar formales. El primero (mayor que yo por 4 años) después de haber estado separados por algún tiempo decidió irse al extranjero y casarse. En mi tiempo de duelo, llegó a mi vida una mujer 14 años mayor que yo. Consideró que mi preferencia es heterosexual, pero a pesar de ello y aunque al principio en extremo renuente, comencé una relación con ella, en la que después de casi 8 meses que llevamos han habido constantes y fuertes peleas por celos de su parte, pues considera que el hecho de que yo no me considere ni reconozca como gay ante la sociedad la pone en desventaja. Yo la quiero, disfrutó estar con ella y me he entregado a la relación accediendo incluso a dejar amistades hombres que no le gustaban. Lo considere dentro de lo lógico en cualquier relación. La última pelea, después de 3 meses sin tener mucha paz, salió lo peor de mi al sentir que me hacia reclamos injustos e injustificados. Trató de considerar que aunque se este en relación se debe tener privacidad e imperar la confianza sobre todo. No me gusta sentirme invadida y no por que algo esconda, simplemente porque yo no hago lo mismo a ella, confió en que esta sólo conmigo. En nuestra última pelea, un lado psicótico de mi apareció, aventé zapatos y evases que estaban a mi alcance, me rasguñé y golpee la cara en desesperación. A ella le apreté el brazo y forzaba me viera para darme una explicación de xq su comportamiento aprensivo. Supongo que estoy mal al querer imponer mi forma de pensar. Mis padres aunque no saben a ciencia cierta, sospechan de mi relación y la desaprueban. En el trabajo pasa similar, pues trabajamos juntas. A raíz de estar con ella me preguntó si en realidad es el futuro que quiero , pues no es para nada algo que me haya planteado en mi juventud. Pienso en la oposición de mi familia y además aún me gustan los hombres y no me conceptualizo en ninguna relación lésbica de nuevo. Me siento culpable de lastimarla pues constantemente se quejaba de que yo no era la pareja que ella quería, y después de mi comportamiento totalmente alterado y fuera de mi, menos. Me siento mal conmigo misma al ver que no he podido ofrecer a otras personas la relación que esperan a mi lado y por eso es que he fracasado. Quisiera hijos si, y una vida tranquila, dedos familiares muy comunes. Personalmente me veía ya a esta edad más conaolidada, dando clases y en otras actividades que no tengo para nada ahora. No se si es mi miedo a tener una relación , ya sea con ella o cualquier otra persona o una crisis existencial. A veces quisiera abandonar todo definitivamente. Pero no se en donde y como podría empezar una vida de 0. A ella la quiero en demasía, pero siento que aunque hago esfuerzos por demostrar el lugar que tiene en ni vida, ella no los mira como yo. No se si sea crisis, confusión, miedo a la soledad o amor revuelto. Pero de que me identifique con la lectura y ademásde ello me siento pérdida, eso si lo tengo por cierto.
    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las crisis son nuevas, pero lo que surge en ellas son cosas muy viejas que salen a flote. Tendrías que encontrar un espacio para atenderte y ver que te pasa con las demandas que te hace. Porque fijate que no se trata de lo que ella te pide solamente sino tu reacción a ellas. Es decir que algo de verdad les otorgas a dichas demandas y más que nada a la forma de vincularte con ella y viceversa. Y eso tiene que ver con uno. Creo que sería bueno que encuentres un lugar para poder poner las cartas sobre la mesa y poder darles un sentido que te sirva para tomar los rumbos que necesites.

      Saludos

      Eliminar
  63. Hola tengo 30 años, y me encuentro pasando por esa crisis pero en otro sentido, antes de los 30 alcance el éxito profesional, a los 22 años me gradué no contaba con dinero ni con el apoyo de mis padres, me toco hacerme cargo de los gastos de la casa porque mis padres se divorciaron y mi madre no ganaba lo suficiente para pagar la alimentación y los servicios; empecé a trabajar duro con el primer contrato donde ganaba un sueldo un poco superior al mínimo monte mi despacho , con la ilusión de prosperar, trabaje duro empecé a tener éxito y al año pude matricularme a un postgrado, lo realice con mucho esfuerzo, pero fui el primero en graduarme del curso.
    A la edad de 23 años conocí la mujer más especial de mi vida; ella en ese entonces estudiaba la misma profesión mía ella contaba con recursos económicos por sus padres, y lo único que pude ofrecerle fue una promesa de que en el futuro le daría todo, me acepto sin nada, pueden creer no era nadie ni tenía nada solo las ganas de superarme.
    A los 24 años pude comprar mi primer carro era modesto pero ya no me mojaba, no me asoleaba y lo mejor tenia aire acondicionado, seguí trabajando duro día a día, llegue a los 25 años y por fin alcance otro logro pude remodelar mi cuarto donde dormía desde mi niñez me compre un aire, un televisor y una cama doble, por fin me pude deshacer de la cuna de mi niñez.
    A los 25 años ganaba 6 veces lo de un salario mínimo, fue cuando me salió mi primera oportunidad de quedar de fijo en un trabajo que competí cuando tenía 22, pero lo rechace porque era muy inferior el sueldo que ganaba, tenía más aspiraciones, poco después rechace otro trabajo donde ganaba un poco menos porque tenía fe que algo mejor sucedería.
    A los 26 me llego por fin la oportunidad tan esperada conseguí el trabajo de mis sueños, serré mi despacho y me emplee empecé a ganar 10 veces el salario mínimo con prestaciones sociales, con el primer sueldo pague mis deudas, fue una euforia indescriptible, un alivio a mi alma, tiempo después llegue a mi casa encuentro a mi madre llorando porque la casa donde vivíamos se estaba cayendo a pedazo, antes nunca fui consciente de eso, ese día sentí que debía remodelar la casa, ahorre 3 mese hice un préstamo y por fin arregle toda la casa, con ello pude retribuir el esfuerzo y amor de mi madre, esa casa quedo la mejor del barrio.
    A los 27 cambie mi carro y me compre un último modelo como siempre lo soñé, mi novia se graduo de la universidad y por mi trabajo la pude ubicar en un buen puesto, compre una moto pára el trasporte de ella y le regale una moto a mi hermana para que ella se trasportara, así mismo a los 27 le regale dinero a mi hermana para que se graduara de la universidad, logrando graduarse también.
    A los 27 también monte mi primer negocio siendo un éxito total, se me dio la oportunidad después de comprar propiedades, ese mismo año me comprometo con mi novia y pude viajar fuera del país.
    A los 28 me case y le di el matrimonio de sus sueños a mi esposa no fue barato ni fácil pero debía retribuir tanta paciencia, amor que me tubo.
    A los 29 compramos la casa de nuestro sueños y ella la remodelo; ese mismo año quedó embarazada y tuvimos a nuestra primera hija es lo más maravillosa de mi vida.
    A los 30 que me encuentro recién cumplido, siento que me falta más en la vida, siento que debo avanzar que me estanco en la mima rutina y que se me hace imperativo un cambio de trabajo donde muestre más mis dotes profesionales.
    mi recomendación es que no dejen de soñar, siempre digan yo puedo yo lo voy hacer, pongan fechas a los actos no se dejen llenar de inseguridades las cosas se dan la palabra tiene poder..

    ResponderEliminar
  64. Hola tengo 31 años y medio, soy mujer, nunca he tenido novio y tengo un trabajo precario , no se como enfocarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy llamativa la palabra "enfocarme". Fijate lo que dice uno de los pacientes sobre las gafas:
      https://www.youtube.com/watch?v=rH6u0CwzBa4

      Saludos

      Eliminar
  65. Siempre he sido bastante introvertida

    ResponderEliminar
  66. Es un artículo muy interesante.
    Mi esposo está pasando por esta crisis,lleva varios meses de malas, se enoja por todo y me pidió tiempo, hace cinco días me dijo que me amaba y ayer que siempre no siente lo mismo.
    Yo creo que es una confusión en sus sentimientos, como él está cambiando siente algo diferente. Eso creo yo. Estaré mal? Realmente habrá dejado de amarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los escenarios son múltiple su no podemos dar respuesta a esa pregunta. Puede que sea un momento de euforia donde necesita sentirse diferente por un tiempo, o por justamente empezar a sentirse diferente quiera un cambio de escenario. Recordemos que no son las mismas prioridades a los 20 que los 30. Los proyectos de vida cambian y a veces con ella las relaciones. Sin embargo depende de cada persona.

      Eliminar
  67. Hola súper identificada con este tema en este momento de mi vida. Tengo 33años. Creo que desde los 30 comenzó pero exploto la crisis a los 31 cuando tuve mi primera hija. Mi pensamiento cambio de principio a fin como que vi todo con una claridad que jamas pensé. Renuncie a mi trabajo cuando vi que tenia que regresar y dejar a mi hija. Analice bien y bueno mas bien sentí que como dices estaba perdiendo mi tiempo en 8 años De mi vida en una ocupación muy bella pero mal remunerada no me siento valorada. Eso me hizo decidirme y no snti que valiese la pena dejar a mi hija a cuidado de extraños por algo que no me generaba mayor bienestar y si se quiere ya saque él provecho que podía. Ha sido durisimo me he llevado él mundo entero por eso mi esposo si me apoyó. He replanteado mi vida de una forma súper rápida como si no tuviese mucho tiempo. Quiero lograr cosas que no tuve él valor o él tiempo de hacer y aparte le veo él beneficio también para mi hija. A veces me deprimo porque no tengo certeza pero a la vez me admiro por cambiar mi vida por completo. Si quisiera sentirme menos ansiosa y salir de esta crisis rapidito.

    ResponderEliminar
  68. Hola:

    Me identifiqué mucho con el post. Actualmente me pasa que me deprimo mucho, yo tengo 33 años y puedo decir que a los 20 era muy fácil saber que era lo que quería y hacia donde iba, ahora me siento pérdida. Tengo 9 años en mi trabajo y me siento estancada y aunque me gusta mucho lo que hago, ya no me llena como lo era antes. Inicie una maestría y me gusta mucho aunque nada tiene que ver con lo que estudié. En la parte personal, he tenido malas relaciones y ahora ya ni me interesa pensar en ello aunque siempre esta la presión familiar de si voy a tener hijos o no, además de que mi trabajo es tan absorbente en tiempo que no me queda casi nada para conocer gente o salir y hasta sola me siento en muchas ocasiones.
    Se que no existen remedios mágicos pero como me gustaría volver a saber el rumbo, sin tener miedo a tomar una desicion equivocada y es que ahora dependo al 100% de mí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Hola!

    Mi esposo tiene 31, somos novios desde los 19, vivimos juntos desde los 22, nos casamos a los 26 y tuvimos un hijo a los 29. Él siempre ha sido un emprendedor frustrado, sueña con tener su propia empresa y dejar su trabajo de empleado con horario de 8-5 el cual no le guay para nada pero no deja porque le va bien económicamente, entonces su hobbie es trabajar en lo que le gusta haciendo proyectos por su cuenta en su tiempo libre. Intentó por varios años moverse de trabajó pero nunca lo hizo porque no encontró un lugar en donde hiciera lo que le gusta y le pagaran lo que le pagan. Desde hace un par de años cambio mucho su actitud conmigo al grado de que ya estamos muy muy mal en nuestra relación, no digo que todo sea su culpa pero él sí cambió. El no es una persona que diga lo que siente, no tiene amigos así confidentes, solo conmigo soltaba una que otra cosa pero después de varios mesas de estar mal y esperar a que se le pasara lo que sea que él tenía y que no se la ha pasado, después de mucho insistir me dijo varias cosas como las que mencionas en tu post y veo en los comentarios. Ahora se está cuestionando fuertemente toda su vida, las decisiones que tomó como el casarse conmigo, tener un hijo, comprar casa, ser "estable". Lo veo como deprimido, con ganas de mandar al carajo todo e irse a no sé dónde a hacer no sé qué, pero no lo hace porque siente que sería una irresponsabilidad dejar a su hijo, es su adoración. Él es muy infeliz ahora y aunque tenemos algunas cosas y nos va bien económicamente el siente que no tiene nada, que es pobre. Yo también soy infeliz por verlo así y por su actitud medio indiferente conmigo pero he intentado varias cosas, cambiar mi actitud, ser más abierta para que el tome las decisiones que quiera tomar, pero nada ha funcionado, por más que le digo que deje el pasado atrás y que mejor hagamos cambios en el presente para estar mejor los dos él sigue hoyo del que pareciera no quiere o no puede salir. Esta él en la crisis de los 30? Que puedo hacer para ayudarlo y para así salvar mi matrimonio?

    ResponderEliminar
  70. Me gusto mucho la nota. Uno se siente identificado en muchas de las cosas que dice. En mi caso me pasa que tengo una pareja de 7 años con la cual ya no se si este enamorada; aparte de eso el hecho que tener un hijo y que todo el tiempo la gente te pregunte para cuando vas a tener un hijo; cosa que contribuye mas al hecho que te sientas peor. Siente que con el trabajo los años pasaron muy rápido; tmb la rutina en la pareja que no se si quisiera seguir y el hecho de quedarme sola y que eso haga que no pueda ser madre. Esta es la crisis de la que hablabas? Pensar en la edad cada dia me desespera mas

    ResponderEliminar
  71. Hola Sergio! Tengo 25 años. Estoy en una relación hace 2 años. Mi novio va a cumplir 29 años. El antes de estar de novio conmigo estuvo en pareja por 10 años, con ella compaetio secundario y toda la carrera universitaria, durante la cual convivieron. Antes de conocernos se separaron y el volvio a casa de su mamá. Nuestra relacion oiba muy bien. Nos divertimos mucho, nos extrañamos, nos amamos, disfrutamos mucho cuando estamos juntos. Hace unos días me planteó que se siente solo, que siente que cuando vuelve de trabajar quiere estar en su casa, no en la de sus suegros, (yo vivo con mis padres aún), que siente que se paso la vida ayudando a los demás y nadie lo ayuda a el, que siente q yo hago todo lo que me dice, que me quejo de la situacion en casa con mis padres y no haga nada para cambiarlo, que siempre espero q el tome las decisiones y que eso no es lo que el quiere para el futuro. Empezo terapia y ahi la psicologa le dijo que se busco una hija. El siente q estamos en diferntes estapas de nuestra vida, en distinta sintonia. Pero dice que me ama. Que quiere que sigamos trayando de ver la relacion desde fuera. Como dos personas que pueden o no ser comaptibles. Creo q en parte esta crisis. Quiero ayudarlo pero no se como empezar. Me podrías decir que pensas y que puedo hacer para intentar que esta relacion funcione. Lo amo. No quiero perdeelo pero tambien quiero lo mejor para el

    ResponderEliminar
  72. Hola Sergio! Tengo 25 años. Estoy en una relación hace 2 años. Mi novio va a cumplir 29 años. El antes de estar de novio conmigo estuvo en pareja por 10 años, con ella compaetio secundario y toda la carrera universitaria, durante la cual convivieron. Antes de conocernos se separaron y el volvio a casa de su mamá. Nuestra relacion oiba muy bien. Nos divertimos mucho, nos extrañamos, nos amamos, disfrutamos mucho cuando estamos juntos. Hace unos días me planteó que se siente solo, que siente que cuando vuelve de trabajar quiere estar en su casa, no en la de sus suegros, (yo vivo con mis padres aún), que siente que se paso la vida ayudando a los demás y nadie lo ayuda a el, que siente q yo hago todo lo que me dice, que me quejo de la situacion en casa con mis padres y no haga nada para cambiarlo, que siempre espero q el tome las decisiones y que eso no es lo que el quiere para el futuro. Empezo terapia y ahi la psicologa le dijo que se busco una hija. El siente q estamos en diferntes estapas de nuestra vida, en distinta sintonia. Pero dice que me ama. Que quiere que sigamos trayando de ver la relacion desde fuera. Como dos personas que pueden o no ser comaptibles. Creo q en parte esta crisis. Quiero ayudarlo pero no se como empezar. Me podrías decir que pensas y que puedo hacer para intentar que esta relacion funcione. Lo amo. No quiero perdeelo pero tambien quiero lo mejor para el

    ResponderEliminar
  73. Muy bueno el artículo. Me sentí totalmente identificada, y en cierta forma, acompañada, porque mis sentimientos actuales son descritos como algo común en la vida de muchas personas. Fui, desde niña, considerada como "muy inteligente" por casi todo el que me cruzara. siempre la mejor de la clase, ya fuera de escuela, Liceo, Universidad, idioma, dibujo, concursos. Lo cierto es que a mis treinta y uno, soy un verdadero fracaso andante. paso de trabajo mediocre a otro peor. No estoy contenta con mi carrera, de la que por supuesto, fui la mejor estudiante. Siento que no he logrado nada dd lo que quería. Y ahora no tengo idea de lo que quiero. Qué feo es que uno se acostumbre a tener ese éxito tan fácil de la juventud. Qué feo es carecer de objetivos. Yo me imaginaba una vida fantástica. Espero estar a tiempo de levantar la cabeza, porque como otros ya han escrito, creo que prefiero morir a vivir una vida patética.
    Muy bueno el artículo. Me ha dado esperanza.

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Hola tengo 28 años y estoy atravesando la crisis, me siento frustrada, amargada y fracasada. Lo peor que es por mi culpa yo misma forje el destino que ahora vivo, me lo advirtió mi madre y no se si fue por llevarle la contraria o por pereza pero nunca tome el esfuerzo suficiente por un mejor futuro, no tengo trabajo porque nunca quise salir a buscarlo y ahora que quiero no puedo tenerlo por mi edad y la falta de experiencia, lo peor de todo es que tengo una licenciatura completa y estudie un posgrado en el cual no me titule por el pánico escénico sobre la defensa de mi tesis, sabes me cuesta comunicarme con las personas, me pone muy nerviosa ir a las entrevistas y suelo tartamudear mucho y mi mente se queda en blanco, no tengo suficiente vocabulario, vivo en casa de mi madre, no tengo nada propio me avergüenzo de mi y de todas las oportunidades que deje ir, de no ser lo que esperaba, de no ser el orgullo de mi familia, me comparan mucho con mi hermana menor; ella si fue inteligente en la escuela y también en sus decisiones, incluso yo mismo me comparo con otra gente de mi edad que ha logrado mas cosas que yo, y todo eso yo también lo pude tener solo que por estúpida y floja deje que mi juventud y las oportunidades se me fueran de las manos, solo quisiera mi última oportunidad para tomar las riendas de mi vida, que una empresa me contrate no importa si es empezando muy abajo a este punto no estoy para exigir solo quiero que se me presente una oportunidad para aferrarme a ella, de echo he salido a entrevistas laborales pero regreso cada vez más deprimida porque no me contratan, de cualquier manera yo no voy a parar de buscar el empleo tal vez aún hay algo para mi ahí afuera. Ya no quiero ser esa mujer mantenida por mi familia, tampoco ser la mujer que la mantenga un marido ese no es mi ideal, quiero ser productiva ya se que abrí los ojos demasiado tarde pero aun me aferro a la posibilidad de que tal vez aún puedo salir adelante. Gracias por leerme

    ResponderEliminar
  76. Totalmente cierto, en mi caso tengo varios amigos casados con la vida resuelta y yo con la mia aun siendo un desastre, sigo buscando mi pareja ideal a los 30 y aún no estoy seguro que rumbo darle a mi vida, pero veo que no soy el único y aunque parezca una tonteria eso me hace sentir algo menos inseguro.

    ResponderEliminar
  77. Muy bueno la publicación! creo que mi pareja esta en esta crisis. Hace un par semanas me dijo que no se sentia feliz completemente y sentia un vacio. Arranco psicologo. Dice que no sabe que le pasa, que el se proyecta teniendo hijos y envejeciendo juntos pero que en este momento no sabe que le sucede, que siente que su amor cambio pero que siente amor. Al hablar le noto nostalgia de cosas que dejo de hacer (deporte, reuniones de amigos..). Yo quiero apoyarlo y ayudarlo. No se si dejarlo solo o darle espacio estando juntos y motivarlo a hacer esas cosas de las que me habla....

    ResponderEliminar
  78. que buena publicacion en mi caso personal la que tiene la crisis de los 30 es mi señora estamos juntos hace 10 años vivimos hace 7 tenemos una hija de 4 años ella se a obsecionado con las redes sociales y su celular es su refugio me dice q no sabe que hacer que esta triste que esta aburrida que el dinero no es importnte que no le gusta lo que hace es mas me dijo que habla con potra persona que se siente muy bien con el que la hace sentir querida q se siente enamorada pero luego dice q vamos a arreglar lo nuestro y pues esos altos y bajos ta,bien han generado en mi desconfianza y rabia de que ella este en esa actitud

    ResponderEliminar
  79. Por lo visto no soy el único que esta atravesando por esto. Tengo 29 años y cada vez que veo para atras me dan ganas de llorar. Soy agrimensor y no encuentro trabajo que este relacioando con mi profesion.Vivo de changas (trabajos de jardinería, limpieza de patios, clases particulares de autocad etc..)No tengo casa (vivo con mi mama)con la que vivo discutiendo y que siempre pondera a mi hermano mayor que es ingeniero y tiene una casa enorme,viaja por el mundo y gana un sueldazo. Trato de ser optimista. Digo tengo salud, una carrera terminada, algunos amigos pero llendo a lo concreto no he podido alcanzar mis objetivos principales y lo peor es que no se si los podré alcanzar en la siguiente decada. Me encantaria tener un trabajo estable, una casa propia, un sueldo seguro a fin de mes y una esposa con la cual compartir cosas en comun y formar una familia, pero ya son 6 años desde finalizada mi última relacion y hasta ahora veo nebuloso mi estado sentimental. La verdad no se que hacer..estoy desesperado por cambiar esta realidad que me atormenta dia a dia.

    .jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola chico no te desanimes aun eres muy joven y te falta mucho por hacer, cierto q el tiempo pasa volando q en un abrir y cerrar d ojos ya te vez tdo encima y de paso sentis q no habeis logrado nada.. yo tengo lo mismo q vos miedo a los 30 es q a nadie le gusta ponerse mas viejo pero ni modo es ley vida y todoss vamos pa eso, las cosas llegan a su debido tiempo no t desesperes buscando todo llega solo en cuanto a tu empleo aun puedes forjarte una nueva carrera si eso de agrimensor no t funciona.. no te quedes, querer es poder arriba los animos al pasado pisado.. eres joven.. sabes aveces la gente tiene mucho q ver con esas depresiones.. por lo menos estas solo a nivel sentimental... dificil para mi q tengo pareja y me siento super solaa soy medico soy profesional trabajo y el puro beber y beber hasta dice q es feliz asi... aveces es mejor la soledd q tener una persona como obligada.. q dice qt quiere y despues no.. x eso disfruta la soledd conoce sanament personas.. se feliz sin importar lo q diga tu mama se muy felizz

      Eliminar
  80. Hola!me he sentido muy identificada con el artículo!hace 10 años me diagnosticaron fobia social, no sabía si iba a salir de esa depresión, pero me enfrente a ella y creo q haciendo cosas q para un fobico social es casi imposible...trabaje como comerciAl, de cara al público, acabe una carrera, me fui sola al extranjero,pero siento que me he obsesionado con la enfermedad para no volver a caer, que siempre necesito estar con gente para comprobar que no estoy enferma.el caso es que ,ahora me veo con 32 años, y siento que no he estudiado lo que me gustaba, he estado en mil trabajos que no me llenan y siento que voy dando tumbos.ahora estoy en paro, y he pagado un curso que no me gusta nada de nada para poder encontrar una salida.el caso es que se me da bien pintar, y me alejó de ese camino...tal vez por miedo a fracasar o por llevar dentro de mi el mensaje de que no merezco ser feliz o que siempre meto la pata.
    Respecto al amor...no me ha ido bien, y creo que ahora estoy despertando...estaba obsesionada por que un chico me daría la felicidad y veo que eso no existe.siento que mi sueño no existe y tengo que resetear mi forma de ver el mundo.estoy bastante pérdida.

    ResponderEliminar
  81. Mucha razón. Yo tengo un punto de vista algo más kaotico y duditativo. Supongo que aun arrastro la crisis https://solosequealgose.wordpress.com/2016/12/02/crisis-existencial-o-crisis-de-los-30/

    ResponderEliminar
  82. Buenas la verdad que el articulo me a despejado dudas y creo que mi esposo esta en la crisis. Hace unos meses empezó con sus dudas sobre lo que siente por mi que no es lo mismo que antes ya que estamos casados casi 11 años él tiene 34 desde muy jóvenes estamos con una nena de diez años él además se siente frustrado por su trabajo y proyectos que no fueron logrados muchas cosas que no se le dan y es como que todo le da igual. Quiere estar sólo aislado no quiere que le pregunte donde va o que hora vuelve quiere estar independiente y sin compromisos pero al darle la posibilidad de mi parte que se vaya para darle lo que pide no se va. La verdad que hemos pasado por serias discuciones problemas etc y como que empeoran las cosas y siempre habla de estar sólo o espacio que por ahi entiendo porque estamos desde muy jóvenes juntos que es una de sus quejas constantes y que además todo lo que no se le puede dar en lo laboral fue un aluvión de cosas que se le cayó ensima. Esta con el celular todo el tiempo tiene ptro trabajo que le demanda más los fines de semana prácticamente se obseciono con sus trabajos pero a la ves se queja de que esta cansado etc etc quiere estudiar y así y se fue tornando muy difícil todo y me siento obviamente sola con mi hija porque en lo material él le da cosas Pero otra ves se queja o saca en cara y bueno así estamos. Espero me contesté. Éxitos en ese nuevo año y gracias por la publicacion

    ResponderEliminar
  83. hola articulo muy interesante
    yo estoy a punt de cumplir los 30 y desde hace unos meses me siento en crisis me siento fracasada tengo un hijo pero no soy profesional ni estoy laborando, me siento fracasada, como hago para superar esta crisis.

    ResponderEliminar
  84. buen dia, es genial ver que mas personas piensan lo mismo, y que hasta podemos exponer nuestras dudas, yo tengo 33, no tuve una juventud muy normal, me cuesta un poco entablar relaciones humanas casuales, en los otros aspectos de la vida realmente me siento un ganador, me va bastante bien en todo lo que respecta a los proyectos que me plantee a los 18 años, pero me siento muy aburrido, quiero hacer cosas nuevas. En el aspecto emocional de relaciones humanas tengo un hijo de 8 años, y me separe hace un año, ella se fue con otra persona, lo cual aplaudí, ya que no nos queríamos desde hace tiempo. Hoy en general tengo miedo a todo lo que conlleva vivir, adquirir cosas importantes o buscar una pareja, siento que mi circulo social se reduce cada vez mas es dificil de explicar pero es asi, creo que debera pasar,pero ¿cuando? bueno eso es. mi whatsapp si existe un grupo es +56988374496

    ResponderEliminar
  85. Saludos, tengo 27, este año cumplo 28 y ya he comenzado a sentir la crisis. No me puedo quejar, la verdad he trabajado muy duro para conseguir un muy buen trabajo estable y además tengo proyectos independientes. Sin embargo de un tiempo para acá he sentido mucho estrés sobre lo que me prepara el futuro, me pregunto si realmente esto es lo que quiero hacer por mucho tiempo. Me cuestiono si realmente quiero casarme con mi pareja actual... mi profesión, etc.

    A veces me dan ganas de dejarlo todo (de la mejor forma posible) y comenzar de nuevo en otro lugar, tratar de hacer una vida nueva, incluso con mi pareja. Aunque no me mal entiendan, actualmente tengo una buena vida. A veces me aterra sentir que al parecer tengo ya todo definido, que solo sigo un libreto de lo que es "mejor para mí".

    El aspecto positivo de esta crisis es que he empezado a cuidar mucho más mi físico, a hacer deporte, comer saludable, estudiar más, dormir más. Y eso ha conllevado a ser más atractivo, lo cuál no sería un problema si no estuviera con una hermosa mujer a la cuál amo, pero lo admito ... hay ocasiones en las que siento que soy un lobo enjaulado y podría dañar la relación por estar siendo infiel con varias mujeres que curiosamente me buscan.

    Me identifico con la lectura, por ese miedo a lo que vendrá, a descubrir si realmente la vida por la que he trabajado tanto es la que realmente quiero y sobre todo si las desiciones que he tomado hasta el momento realmente fueron acertadas. Aunque no lo crean, me ha confortado mucho leer sus comentarios y el post, porque es bueno saber que hay otras personas en la misma situación.

    Exitos!

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes, soy Nadia, tengo 33 años. Hace 3 años comencé la carrera de contador público, y hace un tiempo que empecé a hacer terapia. El tema es me empezaron a pasar cosas de las que hablás en el video, angustia, culpa, reclamar... Un sin fin de cosas que llegué al punto de pausar este cuatrimestre las materias. Yendo un poco más hacia atrás fui mamá a los 21 años, me casé, me separé y a los años re hice mi vida y tuvimos una nena. Hoy somos 4, mi hija tiene la enfermedad de anemia drepanocitica, no puedo dejarla a cargo de nadie porque tiene ciertos cuidados. A los 3 años empezó el jardín y ahí arranqué a estudiar. Quiero mejorar mi vida, voy poniendo límites pero en un momento sentí que la vida me pasaba por encima... Y me paralicé, mi marido no sabe cómo ayudarme, me planteo si quiero ser la mamá presente, a la vez me encantaría tener el tiempo libre para sentarme y estudiar sin interrupciones,y ahí viene la culpa de por qué no estudié antes... En fin, te agradezco que por medio de este video me hayas guiado porque realmente es muy angustiante, no entendía lo que me pasaba y si voy analizándome, qué quiero, lo que hicieron mis padres... Mucha información de golpe!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  87. Hola Sergio,

    Te escribo para darte las gracias por tu artículo y la conferencia sobre la crisis de los 30, veo que ya es de hace algunos años, pero me ha servido para calmar un poco mi ansiedad y saber un poco qué no me estoy volviendo loca, que es algo "normal". Yo estoy en los 33.

    Me gustaría preguntarte si crees que en estas circunsatancias "normales" vendría bien hablar con un profesional y si ésto me ayudaría de alguna manera o si crees que esto hay que pasarlo de manera natural sin acudir a nadie.

    Saludos y mil gracias :-)
    Estefanía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un momento primordial en la vida de un sujeto. Es cuando realmente tiene que escoger el futuro que quiere tener. Yo lo recomendaría, no por la crisis, sino por la enorme importancia de poder exporarse y preguntarse qué quiere uno, qué le pasa con las elecciones, qué se pone en juego a la hora de decidir, etc.

      Saludos

      Eliminar
  88. Hola yo tengo 27años soy mujer y nunca tuve novio ,aclaro que me gustan los hombres ,pero solo me quieren para tener sexo entonces me resigne a tener sexo ocasional no queria quedar virgen para siempre,a esta altura pienso q nunca voy a tener novio y ya lo estoy aceptando a esta realidad y como me canse de que los hombres solo me quieran para sexo no veo mas a ningun hombre que solo quiera sexo entonces me compre un juguete sexual y se siente mucho con el juguete mucho mejor que sin juguete asi que sexualmente estoy bien sola llego al orgasmo sola con el juguete. Y como ningun hombre me quiere decidi quererme a mi misma voy a empezar a reforzar mi autoestima para quererme y valorarme y la compañia de un hombre la tratare de reemplazar por mi perro. Trato de no dramatizar el tema de ser soltera antes si lloraba por no tener novio ahora ya acepto mi solteria y no gasto ni una lagrima mas en un hombre que no existe. Me voy a dedicar en mis tiempo libre a dibujar cuadros y pintar y leer q es lo q me gusta. Sldos

    ResponderEliminar
  89. Hola buenas tardes. Al igual estoy pasando esta crisis. Tengo 29 años .y no he logrado nada ni casa ni lujos .y me fustra demasiado tener casi treinta y ser un fracasado .yo rento desde los 17 y tengo mis cositas . Pero ningun logro que yo considere para mi edad .y lo peor que luego dejo hasta 3 semanas sin trabajar .y en las noche me duermo motivado pero en la mañana. Me vence mi flojera . Y la verdad si pienso salir de esta crisis. Y cumplir mis metas .aunque me sienta viejo .no pienso ser toda mi vida un albañil.como vencer mi flojera y no nadamas pensarlo mejor llevarlo acabo estoy confundido.paresco un chamaco no encuentro solucion .con 30 años espero una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el problema es que se junta la realidad de un adulto con las expectativas de un "chamaco" como tú comentas. Y quizás sea real lo que dices, quizás estas pensando con el ego de un jóven pretencioso y no con la de un hombre en falta que hace lo que puede dentro de sus límites y posibilidades. Aquí el tema es que cada decisión que tomes será tuya al igual que las consecuencias. Digamos que hasta ahora te acompaño el ego, ahora te acompaña la realidad, una que debes construir. Y ese es el real pasaje a la adultez. Si quieres ser otra cosa trabaja en ello. Saludos

      Eliminar
  90. Estoy en la misma situacion. Tengo 29 años y no he logrado nada .y hay semanas que dejo de laborar.no tengo casa. Ni bienes ni ahorros. Y la verdad me siento un fracasado por que ni la universidad. Termine. Cuando tenia 18 y empeze a pagar mi propia renta me hice de mis cositas de mi cuarto. Pensaba que antes de los 30 ya seria rico. y veo que no he logrado nada .y me fustra. Y la verdad ya estoy harto de pensar es hora de actuar.aunque ya este grande de edad .por que no toda mi vida quiero ser un albañil .pero como lograrlo si me duermo con mucho entusiasmo y al siguiente dia la flojera mata mis ilusiones... saludos

    ResponderEliminar
  91. LLevo 6 años y medio con mi novio y hace un mes decidió que tomar un tiempo seria bueno orque el ya no se sentia igual.. un mes despues lo veo como una regresion a los 20 años. fiestas, fotos en las redes sociales, en whastap, y rememora todas las fotos del pasado. esta en una crisis? cuanto le puede llevar salir o como puedo ayudarlo?

    ResponderEliminar
  92. Hola Sergio
    Mi novio tiene 31 y yo 31. Desde enero q el no está bien, me dice q no sabe lo q le pasa, q nada lo hace feliz, ni el trabajo, ni estar conmigo, no termina su tesis de la universidad para recibirse. Dice q me quiere pero q también duda de si seguir o no con la relación. Me fui de casa hace una semana y estoy muy angustiada. No se q puedo hacer para ayudarlo y ayudarme

    ResponderEliminar
  93. Hola Sergio, tengo 32 años, 4 hijos con mi marido, estamos juntos entre idas y vueltas desde que yo tenia 13 y él 16. hoy en día estamos pasando por momentos lindos de pareja, digamos estables, pero como que cada uno por su lado trata de transitar esta crisis, èl no terminò sus estudios y yo estoy a mitad de una carrera que comencè cuando mis hijso se hicieron mas independientes. tanto èl como yo no tenemos una seguridad laboral, lo que nos hace sentirnos frustrados, si bien yo sigo estudiando, no me vehía aquì años antes. siempre pense en llegar a los 30 y tener un trabajo estable y tambièn mi marido pero nada es asì. tenemos nuestra casa, buena relaciòn con nuestros hijos pero en el plano laboral es un fracaso departe de ambos. personalmente me identifico cuando miras hacia atràs y ves los ràpido que ha pasado el tiempo y que me imaginaba en otra situaciòn al llegar a los 30. hay algo de lo que siempre pense que me trabò en mis proyectos personales fue el ser madre tan joven y tener que afrontar tantas responsabilidades en una edad no adecuada tal vez, esto para ambos.

    ResponderEliminar
  94. Hola. Yo estoy en plena crisis existencial..ya la tengo desde siempre pero desde q cumplí 30 empeoró, hace 11 años que estoy de novio vivimos juntos hace unos 8 años,yo tengo un trabajo aburrido y monotono que odio, el hace trabajos que no son del todo estables ,aunque siempre tiene algo q hacer, o en algunas ocasiones No(el tiene 32), la cosa es q no logre nada de lo que pensaba, no tenemos hijos ni casa propia ni auto,se q suena materialista, pero al ver como la mayoria a mi alrededor si están consiguiendo ya todas esas cosas,la verdad me desespera,el para tener un hijo quiere que este país de mierda cambie de una vez,y la sociedad que es un desastre no se puede. La cosa es q estamos estancados, siento que el me tiene atascada ,yo quiero irme lejos no se,irme de esta cuidad que no me da nada ,necesito lograr algo en mi vida. Pensé en separarme pero de sólo pensarlo me falta el aire.lo amo y quiero que vaya con migo a la par, no quiero dejarlo. Por ahí me siento materialista no se.. .por favor ayuda!!

    ResponderEliminar
  95. Hola Sergio. Soy una chica de 33 años. Llevo con mi pareja 5 años,vivimos juntos desde hace 3. Llevo un tiempo con ganas de ser madre y el me decia que mas adelante. En enero me qjede embarazada ya que el no usó proteccion por decision propia. A las 8 semanas perdí el bebe y su apoyo fue nulo. Le di una oportunidad parece que nos iba mejor pero tuve un retraso en mi periodo y actuó como si se acabase el mundo. Enfadado, sin hablar, todo el dia amargado...Yo no he podido soportar verle asi y me siento fria con el y con ansiedad. Me dijo cosas como que el tenia idea de tener hijos a esta edad pero que no se sentia 100% seguro con la relacion porque no traga a mi madre, no tengo dinero ahorrado o no hago deporte...Pero seguimos viviendo juntos y el me trata como si fueramos novios. Me duele mucho esta situcion y mas con la edad que tengo. Me he habituado a la vida en pareja y no se como afrontarlo. Podria ser una crisis de edadepuede que no sea maduro emocionalmente?El tiene 35. Yo no se como actuar...

    ResponderEliminar
  96. Tengo 35 años y la sensación de haber dejado escaparar muchas cosas en la vida. La mayoría de mis amigos están casados y con hijos, hace años que viven con sus parejas cosa que yo siempre he querido. Sí que es cierto que yo me he visto afectado por la crisis económica. Al no haber trabajo, no me sentía realizado, no tenía dinero, no podía permitirme viajes. Cuando tenía trabajo era temporal y precario. Mi vida laboral ha estado marcada por los cambios e inestabilidad. A día de hoy tengo trabajo y pareja, más o menos, soy feliz pero tengo esa sensación que algo me falta... Quizás sea debido a mis experiencias y poco a poco estaré más centrado. Alguno más tiene esta sensación???
    Un saludo

    ResponderEliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Madrid centro La Latina Ruben Dario Argentino psicólogo psicologo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno