"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


11 de marzo de 2014

Un robo, un golpe y una aparente incoherencia

Artista Jonty Hurwitz
El otro día me contaban la siguiente historia:
“En Venezuela estaban dos amigos tomando algo en las mesas exteriores de un bar. Se acerca un hombre joven a pedir dinero. Luego de insistir y de la negativa decide sacar un arma y robarles los teléfonos móviles. Uno de ellos, quien lo relata, cuenta que tiene un móvil de gama baja, de esos que simples, que sirven sólo para recibir y hacer llamadas. Sin embargo el otro tenía un Samsung de alta gama. Cuando el ladrón toma los teléfonos móviles el que tenía el teléfono más simple se sonríe ante la evidencia del inútil robo, al menos con su movil.
Sin embargo pasa algo particular. El ladrón lo mira y le pega con el arma al otro que le había robado el Samsung (pero que no se sonreía)”

¿Qué pudo pasar ahí? ¿Por qué le pega al que tenía el mejor teléfono pero que no se reía?

Para ser sincero no podemos saber a ciencia cierta qué es lo que paso realmente ya que no podemos hablar con el Ladrón, pero si nos podemos dar el lujo de hacer una primera hipótesis:
Quizás la respuesta la encontremos en cuestiones identificativas y en el acto de robar.
¿Qué es lo que roba el ladrón? Roba lo que no tiene y tiene el otro. Ese “otro” es significante de su falta, de lo que no tiene. Y como fórmula para no ser menos, se lo quita. Algo así como una envidia pero en acción (perversa). Un intento de evitar la castración y, vía acto perverso, le quita al otro lo que a él le falta. Entonces ¿A quién le va a pegar? ¿Lo hará con quien se parece a él y tiene menos? Más bien parece que hace un traslado de la risa de uno al otro. Esa risa representaba la futilidad de robar algo sin valor, pero cobraba valor en quien tenía  un algo de valor que él no tenía. Con lo cual el golpe fue a quien representa su falta, es decir, quien tenía un mejor teléfono. Porque en su cabeza, ese es quien se ríe de su falta, no el otro que se  asemeja a sí mismo.

Obviamente esto es solamente una mera hipótesis, podrían ser multiplicidad de cosas. Sin embargo, como hipótesis es interesante para pensar.

Sergio Alonso Ramírez

Psicólogo Psicoanalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Madrid centro La Latina Ruben Dario Argentino psicólogo psicologo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno