"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

16 de agosto de 2018

Cuando la verdad también es una mentira




"Él trabaja se esfuerza y le va bien. Pero no admite qué le pasa ni por qué se esfuerza sino que se justifica y piensa que es un campeón, un ganador y que tiene lo que le corresponde, lo que se merece. No ha renunciado a una mirada narcisista infantil, no admite la falta y que justamente porque está en falta se esfuerza, se logra y obtiene grandes o pequeñas metas. No parte de la premisa que como ha perdido (la falta) tiene algo que ganar, sino que intenta hacer cosas que justifiquen que no ha perdido nada, mantener un estatus narcisista absoluto e infantil. Entonces los logros son mentiras que niegan sus faltas. De ahí que pueden perderlo todo, porque supone que lo que tiene se lo merecen por su existencia y no por su esfuerzo y trabajo ya que con su mera presencia no es suficiente. Quien logra aceptar la falta entiende que le falta, que debe hacer algo en la vida porque está en falta y por eso lucha. Y es ahí donde el logro es fruto de lo que le falta. En cambio cuando el sujeto niega su falta y quiere lograr para sostener la mentira de que no le falta nada, es cuando sus logros son mentiras. La misma situación al sujeto se le puede jugar como remedio o veneno, como verdad o como engaño. Es así como en el psicoanálisis las cosas no tienen un valor absoluto sino dependiendo desde donde se vivencian subjetivamente". Entonces cuando alguien tiene un logro pequeño o grande y lo usa para pensar que no ha perdido nada, que no se ha castrado, que no esta en falta, es un engaño, una mentira, una forma no aceptar que sus faltas no son pasajeras sino estructurales y siempre las tendrá. 


Sergio Alonso Ramírez
Psicólogo - Psicoanalista

2 comentarios:

  1. Excelente. Reconocerse en falta resulta bastante complejo. Gracias por tus publicaciones

    ResponderEliminar
  2. Este tema de la falta del cual has escrito en varios posts tuyos me recuerda la frase: dar para recibir

    Saludos

    ResponderEliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno