Te demanda, te pide, te acosa, te acusa, te quiere, te promete, te traiciona, te abandona, te odia, te pide que entres en el infierno, te dice que se te dará todo y te quita todo. Llora y apunta con sus lágrimas acusatorias a tu persona. Sufre, anhela y pierde todo el tiempo, pero intenta secuestrarte en su dolor, su angustia, su pérdida...
Y luego de todo esto te mira y te dice: "cruel". Representa una y otra vez lo que le han hecho, pero ni se da cuenta que ahora se lo hace a los demás enarbolando la bandera del victimismo. Y así va por la vida, llorando lágrimas de veneno que dará a probar a quien se acerque a preguntar qué le sucede.
Parece un cuento, una metáfora, pero es una patología.
Y lo patológico ni siquiera es el sufrimiento, sino el bucle en el que se encuentra del cual no puede salir pero quiere que tú entres.
Sergio Alonso Ramírez
Psicólogo Psicoanalista
Estoy de acuerdo Sergio. La víctima gana más de lo que en apariencia podría suponerse. Esa victimización en muchas personas les genera sentido a su existencia y a veces de manera tan fuerte, que hacen todo por no salir de ese lugar.
ResponderEliminarSaludos desde México
Moisés Torres López
Muy bueno tus aportes sergio, me ayudan mucho a comprenderme y comprender el entorno.
ResponderEliminarMuy bueno tus aportes sergio, me ayudan mucho a comprenderme y comprender el entorno.
ResponderEliminarMuy sabías palabras Sergio. Gracias por compartir tus conocimientos.
ResponderEliminarComo se puede ayudar a estas personas a salir de ese círculo nocivo?
Muy sabías palabras Sergio. Gracias por compartir tus conocimientos.
ResponderEliminarComo se puede ayudar a estas personas a que salgan de este círculo nocivo?
Creo que salir del goce del sintoma es muy dificil y la queja es un modo de seguir gozando sin la escena.
ResponderEliminarTambien a veces en ese sufrimiento que se cuenta lo que se pide es amor y ratificacion por lo q se sufre y se carece de autoestima y se duda. Y asi llegamos al analisis, llenos de dolor, duda y esperanzas de que eso se cambiara aunque, como dije antes, el goce es muchas veces muy grande.
yo lo entendi como el padecimiento narcisista que dana en su relacion al otro no es victima se hace como tal.
ResponderEliminarPara mi esta descripción concuerda muy bien con lo que llamamos personas tóxicas, o vampiros emocionales
ResponderEliminarSaludos