"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

7 de julio de 2007

Pulsión de Muerte

Según el psicoanálisis los humanos no nacemos con instintos. El que se puede llegar a aceptar dependiendo de diferentes autores es el de succión. El bebé, lo que hace sin que nadie se lo explique, es succionar del pezón de la madre sin tener hambre aún. Será justamente cuando esa leche desaparezca de su estomago donde conocerá una de sus primeras necesidades y demandas, el hambre.
Pero hoy quiero contarles sobre las pulsiones. Digamos que son impulsos innatos con las que todos nacemos. Todas la “pulsiones” o según traductores españoles “impulsos”, serán sexuales. Esto no quiere decir que sean del orden del cuerpo aún, ya que todavía no se han formado las zonas erógenas en el mismo. Estas pulsiones en este estado se las llama “puras”. Todas las pulsiones sexuales se las denomina pulsiones de vida, ya que todas ellas, estén o no sublimadas, nos empujan a vivir. Los impulsos puros con los años se irán transformando, y canalizando de forma diferente tomando nuevas formas. A esto se le llama sublimar. Por ejemplo la pulsión sádica, se podrá sublimar en un tipo de carrera como dentista, cirujano, etc. Otras también se pueden sublimar en deseos de actuación, aprendizaje, enseñar, etc. Para dichas tareas, como abrir cuerpos, o tener una persona sufriendo está involucrada dicha pulsión pero ya transformada en algo mas “positivo” o socialmente aceptada (por ejemplo la cacería, etc). Mientras somos niños las pulsiones están intactas. De ahí que habrán escuchado a Freud hablar de “los pequeños perversos” refiriéndose a los niños. Ya que los pequeños si bien no las viven corporalmente, las tienen en su forma pura.
Hay una pulsión que podría ser muy llamativa y peligrosa. La pulsión de muerte. Muchas discusiones hay entre diferentes autores sobre la misma. La pulsión de muerte es el impulso que tiene cualquier humano a ir hacia el fin de su vida, hacia lo inanimado. Claro está que esta pulsión no es conciente en su mayoría de los casos.
Para ejemplificar más claramente les voy a poner ejemplos de pulsión de muerte:
Fumar
Drogarse
Beber en exceso
Cruzar una calle transitada “distraídamente”
Tener sexo no seguro
Inclinarse hacia lo inanimado, hacia la nada, lo inerte.
Olvidarse de tomar un medicamento que te mantiene con vida
Tomar sustancias que sabes que te harán mal a largo plazo (anabolizantes, etc.)
Entrar en conductas compulsivas
Parecen tonterías, pero todas estas cosas nos pueden llevar fácilmente o lentamente hacia la muerte. En ninguna de ellas se es totalmente consciente, pero aún así logra su efecto.
Supongo que la pregunta lógica es: ¿Cómo comienza a actuar una sola pulsión sobre todas las demás, y cómo lo evito?
La pulsión de muerte es zorra y silenciosa. No se deja ver nunca, pero cuando las otras pulsiones de vida se acallan, ella entra en juego. Y no sólo eso, sino que se cuela entre las pulsiones de vida.
Muchas veces la gente no puede vivir su vida, sino que en realidad la está soportando: “Y bueno, yo soy así y ya no voy a cambiar”. Cuando vemos más allá de la superficie, dentro de la persona podemos encontrar mensajes muy duros como “no debes ser tú, no debes vivir” o “sin mí no serás nadie”. Mensajes que se van dando de no aceptación en la crianza de una persona pueden hacer que ésta se vaya apagando. Dejando poco a poco quien realmente podría ser, reprimiendo poco a poco todo lo que es, por lo que le dijeron que debería ser.
Ahora bien, si la persona no puede ser quien debe, evidentemente no será nadie. Y si no puedo vivir, su pulsión de muerte la hará morir.
Es por esto que muchos médicos en el mundo recomiendan a los enfermos crónicos que hagan terapia, ya que se ha comprobado que tienen una evolución más favorable que los que no lo hacen.
Esta pulsión se hace más presente muchas veces ante la presencia de padres muy demandantes. Gente que en su vida han reprimido o no han podido realizarse en muchos aspectos y cuando tienen un hijo lo inundan de sus propias expectativas sin esperar un segundo a ver si el chico tiene las propias. En muchos casos, cuando el sujeto intenta tener algún tipo de independencia, o quiere elegir en su vida, se lo desmerece y le explican que toda elección que esta haciendo es errónea (porque no es la que se espera de él/ella). Estos mensajes de “no seas” o “si eres no deberías existir”, a la larga impiden que la persona se desarrolle, es decir, reprima sus pulsiones de vida sublimadas (sus gustos, sexualidad, profesión, relaciones personales), y por ende alimente la de muerte o les deje un lugar más protagónico. Es decir, que su desea sea motivo de represión y por ende su vida.
Me gusta poner un ejemplo muy simple que se ve en algunos casos. En una temprana etapa de la niñez el sujeto empieza a querer explorar, caminar (o intentarlo), subirse a los sillones, andar, correr y conocer “su mundo” (porque aún para el no existe el mundo exterior, sino SU mundo). Pero he visto madres, o padres, que ante el terror que “su futuro” se “rompa” no lo dejan andar, no lo dejan corretear por la calle, ni intentar nada. Ese espacio que se le quita, ese mundo que se le “prohíbe” es el mismo que el día de mañana temerá. Esos son sus espacios de vida, y en la medida que les quitamos espacios de vida, ese exterior, se convierten en espacios de muerte.
Esto no quiere decir que dejen que el nene se rompa la cabeza jugando, pero el explorar, y dar “libertad” a sus expectativas, es una conducta sana tanto para los padres como para los hijos.
Después nos encontramos con estas mismas personas que viven el mundo como algo extraño y sumamente hostil, que les cuesta socializar.
El problema es que en general, esa actitud sofocante de la madre, se repite en toda la vida. Los mayores dirán que el niño es “muy sensible”, pero viendo un poco este frenesí por “proteger”, nos vamos dando cuenta que tiene más que ver con criar al hijo dentro de sus miedos, que en un mundo con actos y consecuencias posibles de habitar.
Si esta actitud no se corta en la crianza (y muchas otras que pueden ser) de esta persona, puede ser un motivo por la cual busque su autodestrucción y la pulsión de muerte prime sobre las de vida. Ya que lo único que sentirá que puede manejar es su muerte. La vida ya sabe que le está prohibida, sus gustos vedados, posiblemente no pueda vivir la sexualidad plenamente, o repetirá en su compañero/a sexual el mismo ámbito represor. El trabajo es un sufrimiento por ejemplo, porque “cuando se trabaja uno no se puede reír”. Las posibilidades de sentirse mejor son imposibles, y aprendió desde pequeño que no será posible, que el mundo no le dará esa oportunidad. Y para colmo se lo enseñaron sus dioses “papá y mamá”. El cuerpo nunca será como soñó porque eso es para los demás. Y a la pareja la quiere, no porque realmente la elija, sino porque es la única que lo acepto. La amistad es un contador de felicidad. Si se junta con gente es para hablar de sus desgracias, nunca se juntará con alguien positivo o que busque mejorías. Y la envidia será el pan de cada día, porque verá en los demás lo que supone que nunca podrá tener.
Todo está empañado por la idea inconsciente que no puede vivir su vida, sino soportarla. Pero está acostumbrado/a… Con lo cual de golpe sus células cancerigenas se activan, o se olvida de usar un condón, cruza la calle sin mirar o encuentra una pseudo aceptación en un cuerpo magnífico hecho con anabolizantes que a la larga le arruinaran los riñones y posiblemente matarán… pero... “Antes de dejar de tener este cuerpo que me da éxito y oculta mi verdadera imagen (fantaseada como mala)… prefiero morir”.
Pulsión de muerte… enigmática, difícil, les aseguro que en muchos casos se puede vencer al menos de forma parcial, ya que en definitiva hacia ella vamos. Pero la pulsión de muerte es parte de la vida, la cuestión no es olvidar ninguna parte del binomio.

Sergio Alonso Ramirez
Psicólogo Psicoanalista


26 comentarios:

  1. Muy Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría aportar algo al concepto de "pulsión de muerte". Creo que, como tantas otras cosas en Freud e ignorando que trabajamos con símbolos, esto se a tomado de forma demasiado literal. No es tanto el deseo de finalizar la vida como el deseo de no tener que vivirla y entendamos vida como evolución. Es decir, la PDM lo que pretende es no moverse, permanecer inmóvil, en el mismo estado, o dicho de otro modo, la inercia, y tiene su resumen popular en ese dicho que dice "más vale malo conocido que bueno por conocer". Por eso nos cuesta tanto salir de nuestros círculos viciosos, porque ese es nuestro hogar y arriesgarse a mejorar puede requerir más valor del que se tiene.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Ritts, muy buena lectura. Es el deseo de no tener que vivir la vida.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ahi hay una confusión, PDM justamente es ausensia de deseo, es la monotonia, la inercia, el otra vez pan....
    y la imposibilidad de dirigirse a otro lugar, tampoco es el odio, mas bien la indiferencia.
    donde hay algún deseo(aún que sea el de matarse) se a anudado la PDV (la PDM es previa).

    ResponderEliminar
  5. Primero y antes que nada quiero agradecer sus comentarios.
    Y decirles que sí estoy de acuerdo con ustedes que la PDM (pulsión de muerte) tiende a lo que entendemos por muerte, inacción, desidia, no-deseo, pero creo yo que tiene múltiples formas de expresión. Lo que ustedes comentan, es muy cierto, sin embargo, ya desde el propio Freud nos comenta que la misma encontrará vehículos a través de las pulsiones de vida (por ejemplo, el sadismo). Y también comentar que si bien la PDM nos impulsa a la inactividad, lo puede hacer, justamente a través de una actividad muy intensa, que luego, nos llevará a esa inactividad llamada muerte o dejadez, desinterés, etc.
    ¿Realmente la presencia de deseo implica que no haya pulsión de muerte? ¿O quizás a través del deseo la PDM puede estar logrando una meta a futuro?

    (Aclaración: La última frase del artículo “se puede vencer”, sé que es muy utópica, porque no se puede vencer nunca a la muerte, aún así esta dirigida a Legos y creo que comprenden el sentido de la misma)

    ResponderEliminar
  6. como dije la PDM es previa posteriormente se anuda a la PDV, que quiere decir que la presencia de deseo no implica que no exista la muerte sino que se a anudado(como en el masoquismo).
    me parece que a través del deseo la PDM puede estar logrando una meta a futuro.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo,comparto plenamente el concepto del articulo....Sergio Alonso lo felicito.

    ResponderEliminar
  8. Hola, para ser conciso, me parece un tema y conceptos creados de Freud, bastante alejados de la realidad. Como una idea y un postulado, perfecto, pero para llevarlo a la práctica, no me hace ningún sentido. me tomo en efecto de los ejemplos mencionados, no me parece que ninguno aplique al motivo de pulsion de muerte, como el fumar beber, o las drogas u otros. Basta que lo analicen seriamente, las personas no fuman, beben o usan drogas por buscar "la muerte" o por esta pulsión, yo, y dudo que alguien de uds lo haga, conozca a una persona que les diga que fuma, bebe o se droga por buscar la muerte. Es justamente todo lo contrario, el fumador fuma por lo placentero que es, por las asociaciones de placer que tiene ligadas, por la estupideces que han vendido de forma social y por la televisión, de que fumar es genial, que la gente importante se ve bien fumando, los roqueros, los bacanes, etc etc fuman....por ende uno también lo hace. En definitiva lo hace por buscar algo positivo, no la muerte ni algo malo. Nadie me ha dicho que fuma para materse, para morirse de cancer o sufrir, lo hacer lo lo bueno que le significa. Para no extenderme, para las otras cosas podrían ser igual o tener otras variables, como la droga por ejemplo, como proceso y herramienta de evación, de los problemas, del sufrmiento o simplemente experimentar el placer de estar en otro estado, pero no por buscar la muerte.....
    Saludos,
    Cristián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de un acto consciente. Tu lo has dicho... a pesar que la persona ya sabe que es un acto mortífero... lo hace para complacerse... y también se complace con la idea de la muerte. Aunque otro autores dirán que todo nos lleva a ello.
      Claro que hay placer, en muchas cosas, pero ahí esta el tema, cuando ese placer lleva a un sujeto a una muerte, y aún así se coquetea con ello.
      En más allá del principio del placer se explica más claramente la teoría sobre la pulsión de muerte.
      De hecho, aún no se sabe porque morimos...

      Eliminar
    2. Hola. Queria que supieras que si es aplicable, ya que yo soy una de esas personas, y por el momento la pulsion sigue fuera de mi control, ya que me genera, al tiempo, placer. Por otra parte vivo con la lucha de saber que debo pararla. Un saludo.

      Eliminar
  9. a mi modo de entender la pulsion de muerte es lo no inscripto (repeticion), creo que fumar beber y otras yerbas si bien estas estan de lado de la repeticion tambien estan de lado del placer por lo tanto no encuentro motivo para definir el fumar , beber etc del lado de la p de muente
    en cambio lo no inscrpto SI es repeticion pero no placer hay en Arg un comercial donde una chiquita y su abuelo le cuenta un cuento a la niña y moja la galletita en la leche y se la come y la chiquita le pide al abuelo "contamelo otra vez (repeticion) pèro al placer gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David:
      Como bien lo comentas son puntos de vista dependiendo del autor. Desde Freud es eso que lleva al sujeto a su estado original (polvo al polvo). Es decir, todo aquello que lo lleva a la muerte y lo presenta como tal. Como un impulso mortífero que se va a colar con otras pulsiones y satisfacciones. Ergo, desde este punto de vista aquello que el sujeto repite y que lo lleva a la muerte tiene que ver con esta pulsión que se satisface pero en el propio sujeto, y cuando lo deposita en el exterior es lo mismo pero proyectado, ya sea de forma directa o entrelazada con otras formas de satisfacción.
      Ahora bien, Lacan ya dice otra de sus frases: La única pulsión es la de muerte. Como si fuera el origen, eso, que como decis, no se puede inscribir. Pero, qué quiere decir esto? Al menos, hasta donde lo puedo conceptualizar, es algo que no puede terminar de satisfacerse, que pide y pide y nunca acaba (al igual que el deseo que siempre es de "otra cosa").
      Yo, la idea de pulsión de muerte desde Lacan, la interpreto como "el demonio de Tasmania" de los dibujos animados. Es aquello que busca su satisfacción a toda cosa, que devora, que no se puede inscribir del todo en nada, pero que demanda. Es la cultura, el semejante, lo que la retiene, pero demanda sin parar. Busca de una u otra forma satisfacerse (dependiendo los objetos de satisfacción de cada sujeto o los significantes que lo atraviesan).
      Que haya o no placer no tiene que ver con que sea o no de muerte (de hecho lo placentero tiene que ver muchas veces con la muerte). Desde Lacan, justamente, en el ejemplo de la niña es lo que se juega, la pulsión demanda, no se satisface, pide repetición, lo mismo una y otra vez. Desde Bruno Betelhein lo vemos como el intento de estructurar algo de esa historia que satisface desde fuera, pero es la pulsión de muerte la que demanda, eso y todo lo demás. Pide y pide sin parar. Ahora, el tema es cuando se entrelaza con un síntoma y lo exacerba. La pisque pide homeostasis, la pulsión pide más, insta a que el sujeto busque más de eso, incluso que lo lleve a su propia muerte.

      Saludos

      Eliminar
  10. Muchas gracias por este artículo escrito en un lenguaje para todos... Usted transmite, no solamente dice. Eso es lo que le falta al psicoanálisis. Queremos mas articulos de estos. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  11. Coincido con el mensaje de Mexico. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Expósito,

    Comprendo qué estas comentando. Pero las pulsiones son inherentes al humano. La cuestión es cómo se ponen en juego. Esto sería como decir "debe el coche tratarse por tener gasolina ya que puede explotar?". Ahora qué pasa si dicha gasolina sale mucho o muy poco o tiene pérdidas? Hete ahí la cuestión. Por lo que cuentas la cosa pasa por la obsesión y a veces el pensar que es "la" pulsión de muerte, es decir algo, ajeno, es también una forma de poner las cosas fuera. Quizás la cuestión es que puedas abrir el discurso para poder abordar todo lo que ello conlleva. Seguramente te dijo eso en el sentido que verían cierta parálisis (como comentas) en aspectos de t u vida que te dejaban "como muerto". Lo que hay que tratar es todo aquello que se juega en tu discurso.

    ResponderEliminar
  13. hola, necesito explicarme el suicidio de una amiga de 35 años. Ella se prendió fuego con alcohol quemándose la cara y mucho el cuello , por ende las vías respiratorias . Yo la estuve acompañando siempre : psiquiatra, momentos horribles donde tenía convulsiones, momentos de violencia, hasta que con mucha paciencia logré que empezara terapia.Ella fue abusada por su padre , y cuando se enamoró de una mujer le hicieron creer que arruinó a su flia y que el cancer del padre fue su culpa por esa elección sexual . La anularon . Cdo la conocí me dí cuenta de que su aspecto distante era una coraza y tal vez por ser mamá yo,se sintió protegida y se sacó esa coraza conmigo contándome tantas cosas horribles, muy horribles. Hacía el tratamiento psiquiátrico, pero no podía dejar de tomar alcohol en las mayorias de las noches porque se aterrorizaba o sus pesadillas le provocaban convulsiones. Mi pregunta es : fue la pulsión de muerte la que la llevó a hacerlo con el fin de acabar con esa vida que la atormentaba y encontrar la paz ? Por qué de una manera tan dolorosa ? Gracias , espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí tienes un poco de paciencia, prefiero contestarte con un vídeo. La historia es dura pero a la vez interesantes los motivos de la consulta, la muerte, el suicidio, la forma y la historia que cuentas. Y creo que te podrá ayudar mejor.

      Eliminar
    2. Le agradezco mucho!

      Eliminar
  14. Para mi la pulsión de muerte es la falta de deseo, un vacío existencial, soportar la vida.

    ResponderEliminar
  15. Hola, llegué acá leyendo el libro de Gabriel Rolón "Cara a cara", donde hace mención a la PDM en varias ocasiones. Cuestión que no sólo leí la editorial completa sino también todos los comentarios, y me resultó muy interesante que este tema data de 2007, y hay respuestas que han llegado hasta dos años después, y esto sigue. Y acá estoy yo, simplemente aportando mi presentismo y decirles a todos gracias por compartir sus historias, al menos para mi fue interesante leerlos. Abrazo gigantes... Ginobilicanalla.

    ResponderEliminar
  16. La muerte promete la liberación del conflicto.
    Freud se refirió a esto como el principio de Nirvana. Nirvana es una idea budista usualmente traducida como “Cielo”, aunque su significado literal es “soplido que agota”, como cuando la llama de una vela se apaga suavemente por un soplido. Se refiere a la no-existencia, a la nada, al vacío; lo que constituye la meta de toda vida en la filosofía budista.
    La evidencia cotidiana de la pulsión de muerte y su principio de nirvana está en nuestro deseo de paz, de escapar a la estimulación, en nuestra atracción por el alcohol y los narcóticos, en nuestra propensión a actividades de aislamiento, como cuando nos perdemos en un libro o una película y en nuestra apetencia por el descanso y el sueño. En ocasiones esta pulsión se representa de forma más directa como el suicidio y los deseos de suicidio. Y en otros momentos, tal y como Freud decía, en la agresión, crueldad, asesinato y destructividad.
    Mónica Vivian Martínez Valdez

    ResponderEliminar
  17. Hola. Jamás había escuchado sobre la pulsión de muerte, pero lo que está escrito en su página concuerda en gran parte con lo que ha sido mi vida. Soy hija de un matrimonio - si es que así puede llamársele, porque en realidad mi padre nunca estuvo con nosotros - disfuncional. Desde la edad de 13 años comencé a tener una serie de accidentes. En el primero casi pierdo una pierna. En los tres siguientes casi perdí la vida. Luego de esto siguieron enfermedades de todo tipo. En este momento, estoy tratando de continuar luego de tres intentos de suicidio. El último fue con una sustancia letal, lo que me hizo re pensar el porqué no pude concretarlo. En realidad, tenía la idea de que lo único que podía controlar era mi muerte. Hasta ahora comienzo a comprender el porqué me resulta muy difícil soportar la vida.

    ResponderEliminar
  18. PDM # PDV SOY UN DESUBICADO LO DESCUBRÍ A MIS 33 LINDO DÍA

    ResponderEliminar
  19. Excelente artículo, claro y conciso. Muchas gracias por escribir para la mayoría del público y no sólo para el científico.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Sergio, como siempre, disfruto leerte

    ResponderEliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno