"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

17 de agosto de 2014

Sobre Vidas Pasadas


Aquí les dejo una consulta que puede muchos se la hagan sobre las terapias de vidas pasadas. 

Hola Sergio!! Hace mucho que no te escribo no sé si te acordarás de mi?? El caso es que leí sobre la terapia de regresión, tu que piensas de ello, fraude o realidad, conozco varias personas a las que les ha ido bien!!


Hola !!! Claro que me acuerdo de vos!! perfectamente!!!
A ver, hay muchas polémicas con ese tema y te puedo comentar hasta dónde yo sé y hasta dónde yo me planteo.
¿Te referís a terapia de regresión a vidas pasadas?
En el caso que la respuesta sea afirmativa te voy a decir los diferentes comentarios desde la psicología, psicoanálisis, personal y ocultismo, ya que de todas estas he escuchado algo.
Desde la psicología cognitiva ni se lo plantean, si no lo pueden ver, tocar y reproducir no existe.
Desde el ocultismo hay todo un tema. Porque por un lado entras en un estado hipnoide, bien... sin embargo lo que no se sabe es: 
 - Si realmente vas a una vida pasada o es una construcción de tu psique
 - Si vas a una vida pasada, pero no necesariamente la tuya, sino que estas viendo la de otro, con detalles y cosas reales, incluso que se puedan verificar (recuerdo de cosas escondidas etc) pero que no sean propias. 
 - Y por último que estés yendo a tu vida pasada... sin embargo aquí entran otras reflexiones como persona y psicoanalista:

Fijate que interesante que la persona se plantée ir a una vida "pasada" de la cual a priori no tiene vínculos directos para encontrar los problemas de ésta, pero eso sí... ir al pasado de la actual, produce muchas más resistencias y miedos... ya eso me huele bastante mal. Me habla de una fantasía neurótica del sujeto para no hacer cargo de lo que le pasa. Es como decir "mejor miro OTRA vida que la que tengo ahora que es la que me aqueja realmente".
Por otro lado, dicen que supuestamente algún evento traumático se quedó en tu vida pasada y que no se soluciona hasta que lo (re)vivas. Tiene su punto de lógica, lo admito, y también ocultista.
Hasta aquí todo bien. Pero hay un punto, vayas a donde vayas, en tiempo o espacio, vas a tener que tomar las riendas, decisiones y moverte en la vida, y esa decisión la vas a tener que hacer en esta vida. Es verdad, obviamente, que para dar un paso uno tiene que saber donde está parado y como se mueven los pies. Pero también es verdad que muchas formas de resistencia es "irse al mas allá" para "no querer ver el más acá". Todo esto no quiere decir que exista o deje de existir, al menos en el imaginario colectivo existe, y nuestra vida es puro imaginario. Al no tener poderes particulares no puedo afirmar sobre estos viajes al pasado. Pero si te puedo asegurar, que el pasaje al acto, el dejar ciertos lugares conceptuales, los vas a tener que hacer tú y hoy en día. Cuando una terapia es demasiado cómoda... no te fíes... Lo cómodo son los síntomas que no se quieren soltar. Es como cuando salieron las famosas "máquinas de gimnasia pasiva" que eran máquinas que te movían. Muy lindas, todos muy contentos, pero de gimnasia... nada (modas...).
Espero que te haya podido aportar algo para que puedas pensar, probar, no probar o tomar una decisión.

Pd: En todo caso no tenemos certezas de las vidas pasadas, pero si de la vida actual, sin embargo la persona se plantear ir a un lugar que no sabe si existe para no ir a uno que sí sabe que existe... llamativo, no?
¿Podrá ser una forma de solucionar las cosas de una forma simbólica?... 


Sergio Alonso Ramírez
Psicólogo Psicoanalista. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno