"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

12 de enero de 2015

Llora y no sabe por qué

Ella está nerviosa, un poco incómoda. No sabe bien qué le sucede pero sabe que ese regalo que recibió no es el que esperaba de su nuevo amante/amigo/novio. Algo no funciona, ella le preparó con todo cariño y amor un regalo, que si bien compró, pensó en él, lo personalizó, se ocupó y le puso eso que llamamos “libido”. No es un objeto, es algo que ella hizo para él. Pero el de él era sólo caro. Algunas prendas de vestir… de marca… pero que no son las que le gusta a ella, y peor aún, es donde él suele comprar y lo que le gustaría a él.
Pero la pregunta aparece y se le dice ¿Pero qué pasa con eso?

Y ella dice claves, pistas, que a su vez le hacen ver cosas que sus ojos percibían pero no así su mente. Dice que él compró los regalos de todos… y el de ella. Que ella lo ve, después que el cubre sus obligaciones, y después… la ve a ella. Que para él primero están otras cosas, y después… ella.
Y de golpe se va dando cuenta que la pasión era sostenida porque era insostenible, que era la pasión del cazador que sigue a su presa y la excitación no está en cazar sino en la persecución en sí. Pero en este caso se da cuenta que lo mismo que le da la pasión también le da la decepción de que es algo que no podrá tener. Que el lugar que le da es el del hueco que dejó su ex pareja que hacía muy poco que se habían separado, que ella es el parche de una situación dolorosa de él. Y de golpe llora. Y lo hace no por algo nuevo, sino por algo que su psique no quería saber a pesar de lo que le ofrecían sus sentidos.


Y también llora por otro tema… por otro más siniestro que ella no sabe que sabe. Que todos sus novios son los imposibles. Que ella elige el que no podrá tener nada con ella, pero no por ella, sino por ellos mismos, que siempre están comprometidos con su narcisismo exacerbado. Llora porque quizás en el fondo de su alma sabe que elige lo imposible, que elige la imposibilidad de estar con alguien y no sabe por qué.   

Sergio Alonso Ramírez
Psicólogo Psicoanalsita

6 comentarios:

  1. ¿Cómo averiguarlo? ¿Cómo poder no escoger los imposibles? ¿Cómo no errar?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que debería empezar por averiguar la razón de sus elecciones de parejas generalmente narcisistas. Después de eso, ver como empezar a suponer o esperar menos del otro, concentrándose más en ella misma, no es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que si fuesen narcisistas, se sentiría adorada y deseada. Pero no le pasa eso. Se encuentra con imposibles, con sujetos infantiles que nunca podrán lograr estructurar una pareja. Parece que tendría que ver qué le pasa con el hombre y principalmente que le pasa a ella con ocupar el lugar de "la mujer". A veces esos lugares, el de "la mujer" quedan afianzados en una madre que por algún motivo no se pudo identificar o incorporar. Y ellas se quedan como las eternas niñas frente al hombre. Y en general en un triangulo "yo mi novio y la otra".

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias Sergio!
      Que valiosas palabras

      Eliminar
  3. Y si eso hombre (en mi caso) el que las escoge imposibles e infantiles, como trabajan en ello para no errar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahí esta el síntoma, habría que analizar qué es lo que lo produce.
      Saludos

      Eliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno