"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

23 de febrero de 2015

Un chicle – ¿Qué es un significante?

Cualquier cosa que sea susceptible de significar algo podemos decir que se compone de dos cosas: un significante, que es el soporte de un significado. Sin embargo el significado tiene un acuerdo cultural, pero el personal ya no es tan claro.
En la serie “The orange is the new black” (ya vemos cómo cambian los significados de los significantes desde la propio título) aparece algo muy apropiado para hablar de significantes. Se nos presenta nada más ni nada menos que “un chicle”.
Bien, la real academia española nos dice a este respecto que el significado es este:


Chicle.
(Del náhuatl tzictli).
1. m. Pastilla masticable aromatizada, que no se traga, de textura semejante a la goma.
2. m. Gomorresina que fluye del tronco del chicozapote haciéndole incisiones al empezar la estación lluviosa. Es masticatorio, usado por el pueblo y se vende en panes.
3. m. coloq. Col. y Cuba. Persona que llega a ser molesta a otra por querer estar siempre en su compañía.
~ globero.
1. m. Ur. chicle que es a propósito para hacer globos con la boca.

Sin embargo no pueden hacer otra cosa que decir una verdad parcializada.
Esta serie transcurre en una prisión de mujeres con todas las vivencias particulares en ella. Privadas de su libertad pequeñas cosas significan mucho ya que no tienen permitidas muchísimas otras que en libertad nos parecen nimias como cigarrillos, alcohol, caramelos, y tantas otras.
Una de sus reclusas se siente atraída por uno de los guardias carceleros. Un joven con cara de inocente que comienza a trabajar como funcionario penitenciario. Ella le dedica suaves miradas al pasar y él le devuelve escondidas y tímidas miradas que intentan, sin efecto, ocultar una simpatía llamada deseo.
Sin embargo ella se acerca a él y con un disimulo que intenta contener y a la vez transmitir sus intenciones le pide si le convida un chicle. El guardia le dice que no está permitido que le den a las reclusas absolutamente nada. Y ella, entristecida por ese rechazo, se va a su cubículo. Ese acto parecía decirle que enterrase las ilusiones de amor con él.
Pero al otro día sucede algo que ella no esperaba. Al levantar su almohada se encuentra un chicle. Y en ese momento, por más que la real academia española sea muy “real”, para ella “chicle” significo otra cosa, mejor dicho, significó mucho más. Pero las palabras no se habían pronunciado.
Ella veía donde él tomaba café en el recreo de las reclusas. Un lugar aislado y privado dentro de la gran
instalación. Él va y recoge un vaso de cartón de lo que parecía ser un viejo puesto eléctrico y encuentra un dibujo que ella le hizo a él.
¿Qué pasaría? ¿Sería reportada y castigada por hacer eso con un guardia federal?  
Ella se acerca a ver que sucedió y se encuentra con el saliendo que apenas le dirige la mirada. Sin embargo cuando va a ver si descubrió su mensaje, se vuelve a encontrar con otro chicle.
Un chicle que no era un chicle, era una promesa de amor, de pasión, de prohibición, anhelo y deseo.
Chicle es el sostén, el significante, pero el significado de ese significante, ya depende de cada quien.
Y así es como un sujeto a través de su historia se significa de manera particular, hilando y entrelazando un significante con otro, que le remite a un significado de sí mismo y el mundo.
En este caso Chicle, significaba esperanza de amor.

Sergio Alonso Ramírez

Psicólogo Psicoanalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno