"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

3 de julio de 2020

El desgarro afectivo


Las pérdidas afectivas son siempre duras, pero no siempre similares, en algunos casos no se pierde sólo un ser querido que se iría de un momento a otro, sino que hay pérdidas que implican un desgarro del futuro de la persona que se queda. Y no hablamos sólo de muerte, a veces de las separaciones inesperadas de la pareja donde uno de los dos se queda sin el futuro que estaba transitando.  

Sergio Alonso Ramírez 
Psicólogo - Psicoanalista (atención personal y online) 
sergioalonso2000@gmail.com
Psicosujeto
www.psicosujeto.com 
Consulta: psicosujeto1.blogspot.com 
Facebook: www.facebook.com/psicosujeto 
citas: (0034) 647 81 81 38

4 comentarios:

  1. Muy bueno, Sergio!Me encantó!
    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  2. Miré este blog por recomendación de uno de los clientes que acuden a su consulta. Quiero felicitarle porque el video es muy claro, conciso y aborda con excelencia el tema a tratar.

    Cuando empecé a mirar su blog tenía una persona en mente (un ejemplo) que es uno de sus clientes al que me gustaría entender mejor. Proporcionar análisis, consejo o diagnóstico es un acto de mucha responsabilidad. Aunque en general su video resultará beneficioso a la comunidad, en el caso de la persona (mi ejemplo) en que estoy pensando, sus circunstancias personales no son exactamente las que describe el video y me preocupa que su tesis le produzca más mal que bien y que tranquilice su psique pero le lleve a tomar malas decisiones. Sería el equivalente a hacer un razonamiento correcto basado en hipótesis incorrectas. La gente que vea el video y no acuda al psicologo en realidad se está automedicando y eso no es bueno. E incluso acudiendo, en la parte que habla de la pareja “el otro no tiene voz” con lo que esto conlleva. Me preocupa la gente que pueda quedar en la situación de mi ejemplo.

    No se cómo se podrá solucionar el punto descrito en el párrafo anterior, pero creo que por responsabilidad debería considerado en sus videos. En cualquier caso el tema del que trata no es una ciencia, así que cada uno tiene derecho a tener a tener su opinión al igual que todo refrán tiene su contra refrán según las circunstancias en que se manejen. En última instancia es responsabilidad de cada uno el analizar las fuentes y las informaciones con mirada crítica, así que si alguien adopta un mal consejo basado en alguno de sus videos/consultas la responsabilidad última es del espectador/paciente y no suya, pero téngalo en cuenta para poder divulgar y ayudar lo más posible a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:
      Quizás las cocepciones del sujeto del que usted parte son diferentes del que partimos los analistas. Por empezar son pacientes y no clientes, no les vendemos un producto sino un espacio donde el sujeto puede pensar, elaborar y reflexionar sus propias circunstancias y conclusiones según sus medios y sentires. No es una religión ni la venta de la "verdad" sino que cada persona pueda pensar. No damos consejos los analistas porque la propia persona deberá llegar a sus propias conclusiones ya que, en definitiva, es su vida, su angustia o felicidad. La responsabilidad no está en lo que digo sino que cada cual pueda tomar y pensar lo que le parezca. Si usted lee lo que puso se parece a diferentes formas de pensamiento autoritario a lo largo de la historia donde la gente "tenía que pensar bien" y lo cual, por ejemplo el de la iglesia, impidió avances a lo largo de la historia sobre la ciencia la cual pudo salvar muchas vidas. Esto del "pensar bien o mal" no existe en realidad, es solo pensar y que cada cual sea responsable de sacar sus conclusiones. Por otro lado si es cierto que la persona que usted conoce se está analizando conmigo, con más razón entenderá que podrá hablarlo si le apetece y elaborar desde la unicidad de su discurso aquello que le sucede. Si lo que usted plantea es así, deberiamos cerrar youtube y todos los medios de comunciacion para que "la gente no se confunda". Lo cual me hace pensar que quien se habrá perturbado no será la persona en cuestión que usted menciona, sino otra que no tiene un espacio para elaborarlo.

      Eliminar
  3. Sergio como siempre la salida es aceptar la falta, gastarse, saberse finito.
    Solo lo logré controlando el ego y aumentando mi autoestima. Solo así acepté los finales de vínculos terminados. Sabiendo que a ese tiempo de vida solo yo podré darle un sentido. Gracias por tu reflexión, excelente tu mirada

    ResponderEliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno