"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

21 de julio de 2020

Felicidad como serenidad (respuesta a un mail)

Aquí les dejo un breve mail con una consulta y mi respuesta que le puede llegar a ser útil a algunas personas.

Hola Sergio,

Me gusta pensar a la felicidad como serenidad, en contrapunto a la habitual concepción (muy publicitaria) de que felicidad es alegría y euforia (guau! Qué feliz que estoy!)

A mi me obsesiona a nivel vital, la responsabilidad y lo que debemos hacer, el hacerse cargo de lo feo para cambiarlo, como opuesto a huir de aquello que nos molesta.

Te pregunto, ¿Cuál es la relación entre responsabilidad y buscar lo que nos da (más) serenidad?

¿Cuándo ir en busca de la serenidad sería construir una felicidad genuina, y cuándo sería un huir de responsabilidades que nos resultan penosas y que nos INtranquilizan? (No me refiero a responsabilidades derivadas de nuestro actos, como son los hijos, por ejemplo. Si no, más bien al "uno y sus circunstancias").

¿Tiene sentido lo que pregunto?

Espero me puedas responder.

Muchas gracias.
-------------------------------
Hola Eleonora,

Tiene todo el sentido del mundo lo que me preguntas. Y en realidad no está nada lejos del concepto de homeostasis (equilibrio) psíquico que comenta Freud. 
Te podría decir muchas cosas pero me parece que lo mejor es una metáfora, ya que yo también pasé por esto que comentas. 

"A un grupo de gente se le da un dinero para que lo inviertan en su bienestar. La mayoría se construye las casas en el comienzo de la montaña, era más fácil, sin mayores esfuerzos, y con lo que les sobraba lo consumieron haciendo festines y celebraciones. Parecían muy felices…
Otros pocos, muy pocos, compraron los elementos para subir la montaña, con mucho esfuerzo llegaron a la cima y poco a poco, sin celebraciones, con humildad y esfuerzo construyeron las pocas casas en la cima de la montaña con unas vistas increíbles que hacían que cada uno de sus días pudiesen mirar el horizonte y el cielo con el espectáculo natural que ofrecía. La inspiración de la vida se daba con el simple hecho de abrir los ojos al despertar y la paz que daba el vivir en semejante lugar. 

Un día cayó una tormenta muy fuerte. Para los pocos de la cima fue un espectáculo increíble, preciso, impactante e imponente. Pero para los de abajo fue el desastre, la miseria, la inundación, la pérdida, la desdicha. Y claro está, echaban la culpa a Dios, al destino, al alcalde, al gobierno, al sistema, etc, etc."

Con esto quiero decir que muchas veces en la vida para llegar a la serenidad, primero tenemos que subir una montaña, crear una base, para luego poder construir el lugar donde relajarse. 
Ojo, el subir la montaña para cual significará algo diferente, construir su casa, mudarse, elegirse en otro lugar del mundo, etc. Pero lo cierto es que la tranquilidad es algo que, más allá de los padres, hay que construirla uno mismo. 


Saludos Cordiales

Sergio Alonso Ramírez
Psicólogo - Psicoanalista
www.psicosujeto.com
Consulta: psicosujeto1.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/psicosujeto
Vídeos: https://www.youtube.com/SergioAlonsoRamirez

1 comentario:

  1. Tal cual. muy linda metáfora significada en una historia con un desenlace que cada cual se hara cargo de su propia felicidad y por ende serenidad.
    Como aquel dicho de ''Preferir la paz a.''
    Sergio , continua siendo así tan claro y sin vueltas para la transmisión, es decir , ''Auténtico'' . Gracias
    Abrazos desde Mendoza , Argentina.

    ResponderEliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno