"Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"- película: La niñera mágica.

(Sin embargo, a pesar de mi ausencia física, me tendréis allí donde me necesiten)


http://psicosujeto1.blogspot.com.es/

25 de abril de 2021

La paranoia, lo fortuito y los dioses/demonios

Y de golpe algo se me vino a la cabeza...
Estaba escribiendo una frase que dice “La paranoia, no soporta lo fortuito, es decir, la falta que no podemos cubrir”.
Si hay un tornado no es un evento natural, son” tales o cuales” que a través de “eso” lo generan para “sus intereses” (y entre ellos joderme/nos). 
Y así pensaba que frente a las diferentes circunstancias inesperadas e incontrolables le tenemos que poner la intención de alguien... 
“La estructura de la personalidad es la paranoia” dijo Lacan... y ahí dije, Zas!!! ¡¡Esas cosas las hizo Dios!!
Ahora lo ponemos en grupos, personas, países, zonas o tendencias, bajo el mismo mecanismo proyectivo  con el que  se lo poníamos a Dios y al demonio. 
Cambian las figuras pero no los mecanismos paranoides inherentes del humano.

Sergio Alonso Ramírez 
Psicólogo Psicoanalista 

5 comentarios:

  1. Se podría aplicar lo que dices a las enfermedades y el hecho de culpabilizar al enfermo?
    En el caso del cáncer, hay un discurso sobre la relación entre emociones reprimidas (en el sentido más corriente del término, doxa 100%) y el cáncer. Como si uno se enfermera por voluntad propia o peor aún por sentir rencor o rabia y no saber gestionarlos ?!?! Es otro ejemplo de cómo no soportamos no tener una explicación? Ni mencionar la angustia gratuita que provoca en el paciente.

    Muy buenos los videos, incluso para quien no tiene formación alguna en tu disciplina.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece sumamente acertada tu lectura. A veces se una hipótesis o suposición se pretende hacer una certeza de la cual deberíamos tener más cuidado. Creo que esto que dices es así, frente a la gran angustia de no saber cómo manejar algo como el Cáncer se lo pone, sin mayor evidencia, en el lugar de la psique. Y creo que hay que ser sumamente cauteloso. Es verdad que ciertas afecciones parecen estar algo o muy vinculas a efectos psicosomáticos pero te das cuenta cuando lo psíquico se resuelve y el síntoma desaparece i se suaviza notablemente. Volviendo al Cancer me parece inoportuno cargar al paciente con una enfermedad y decirle, con cara de severidad, que se lo ha provocado, haciendo que a parte de estar profundamente angustiado ahora se sienta culpable. Quizás esa sea la intención de todos “si es mi culpa lo puedo resolver”. La culpa como ilusión. En todo caso si es verdad que la enfermedad aparece como un significante, un nuevo jugador que entra dentro del mundo de significantes y habrá que ver cómo se le juega a la person.
      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por tu respuesta.
    ...Pero si la enfermedad aparece como significante, habrá tanto significados como pacientes e historias de vida? (Igual digo una tontería porque no sé cómo se utiliza el término significante en psiconálisis)
    Pero 2, no planteas acaso algo parecido a lo que yo señalo al comienzo? La incapacidad/culpa del paciente por no haber podido nombrar algo, resolver algo y lo dice con el cuerpo. O lo he entendido todo al revés? : )

    Por cierto, si sigo preguntando será porque yo tampoco me conformo con la idea de no saber la causa/de no poder culpar a algo más allá de la mutación genética,por ejemplo, como toda explicación...Y llego a eso que dices de la culpa como ilusión.Tal vez mejor sería volverse estoico. O trabajar la aceptación dirán otros.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Pero si la enfermedad aparece como significante, habrá tanto significados como pacientes e historias de vida? (Igual digo una tontería porque no sé cómo se utiliza el término significante en psiconálisis):
      Pues lo has utilizado bien. Y sí, si bien hay muchos lugares comunes en la sociedad en tanto a lo que significan las enfermedades, a uno le parecerá algo pasajero, a otro una herramienta arromadiza para producir pena, a otros culpa hacia los demás, a la mayoría angustia frente a lo nuevo, otros lo tomarán con resignación, otros como un mensaje divino, del destino, del universo, etc, y así. Si bien en general una enfermedad es una enfermedad, luego cada uno tramitará ese significante según su propia cadena de significantes (historia). Si son de una familia donde se comercio con la pena, pues pena será, si será de una familía o entorno o personalidad más aguerrida lo verán como un desafío y eso.

      Pero 2, no planteas acaso algo parecido a lo que yo señalo al comienzo? La incapacidad/culpa del paciente por no haber podido nombrar algo, resolver algo y lo dice con el cuerpo. O lo he entendido todo al revés? : )
      Creo que no lo entendiste o me explique bien. A veces la culpa es una forma de intentar manejar algo. Si me puedo apropiar del objeto (en este caso enfermedad, pero puede ser perdida, etc) a través de la culpa también tengo la prepotencia de pensar que si lo hago bien lo resuelvo, y ahí dentro de la culpa aparece una ilusión para no deprimirse. Es un poco como las mamushcas que dentro de un sentimiento se alberga otro. Si es cierto que señalo la incapacidad, pero no SOBRE el paciente, sino como recurso que lo toma el paciente a través del discurso de la culpa para poder resolverlo. Aparte, al menos yo, no puedo afirmar algo que no tengo o una hipótesis lo suficientemente fuerte, o una lógica intensa y principalmente alguna prueba o indicio. Y lamentablemente, del cáncer lo la tengo a nivel psíquico. Que aparece en psicotécnicos, sí, que el cuerpo y la psique lo sabe antes de que llegue al yo, también, pero que lo genere la psique... no lo puedo confirmar, ni negar (pero tampoco puedo confirmar ni negar que lo produce un canguro extraterrestre de color violeta). Saludos

      Eliminar
  3. Vale, ahora sí.
    Sobre el primer párrafo, basta mirar en Instagram los diferentes relatos del cáncer en 1ra persona.

    La culpa siempre dando vueltas, me hace pensar en el catecismo: Por mi culpa, por mi culpa por mi gran culpa...
    Gracias por la explicación, saludos

    ResponderEliminar

psicosujeto psicoanalista Sergio Alonso Ramirez Atención online internet Madrid centro La Latina Rios Rosas Argentino psicólogo análisis analista psicología psicoanálisis ayuda angustia depresión amor tristeza felicidad Obsesiones consultorio consulta psicológica psiconalítica Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, terapia de pareja, TOC trastono obsesivo compulsivo, histeria, trastorno por conversión, ataque de pánico ansiedad, miedo, fobia, sexualidad, afecciones físicas con implicancia psicológica capital La Latina bruxismo, dolores 28005 28010 atención on line online www.psicosujeto.com. Buen Bueno